EL JUSTICIALISMO Y LA IZQUIERDA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Bard y Sáez, mujeres en las fórmulas

La edil del Frente para la Victoria en Puerto Madryn y candidata a vicegobernadora por el Frente Patriótico Chubutense, Claudia Bard, destacó el hecho de que esta contienda electoral encontrara compitiendo a varios madrynenses para altos cargos ejecutivos en Chubut, entre ellos el propio intendente Ricardo Sastre. “Estamos con mucha esperanza y buena energía, recorriendo escuelas”, comentó, a la vez que puso en relieve que “fue una jornada tranquila y sin mayores inconvenientes”. Consultada sobre si la idea sería viajar a Comodoro Rivadavia para esperar los resultados, la concejala aclaró que “quiero festejar con mis compañeros de militancia de toda la vida, si ganamos”, dejando entrever que aguardaría las cifras en la ciudad del Golfo. Otra cuestión a la que Bard hizo referencia fue su “salto” desde la función pública en el Concejo Deliberante, y constituirse como candidata a vicegobernadora en la fórmula que integraba junto a Carlos Linares: “En mi vida de militancia nunca soñé con esta experiencia. Por eso, más allá de los resultados, esto me llevó a conocer muchos compañeros a lo largo y ancho de la provincia; ciudades, pueblos, ciudadanos chubutenses, y lo que he vivido es increíble, viví una experiencia única que no sé si se me va a repetir”.
En relación a esto último, manifestó que “los resultados son casi secundarios, pero sí creo que hay que hacer mucho por Chubut, que no está en buen estado, y más allá de los resultados, la realidad siempre me va a encontrar militando para todos los chubutenses”, agregando que “la percepción que uno tiene es positiva, primero desde el trabajo que ha hecho nuestro espacio en el vínculo con las tres listas que se han presentado a elecciones; el trabajo que se ha dado fue muy ensamblado, muy bueno y uno lo ve en la respuesta de la gente”.
También, remarcó que “hace unos días recorrimos la Cordillera y, la verdad, es increíble el recibimiento de la gente, cómo se va acercando y escuchando la propuesta” y, sobre los candidatos madrynenses a ocupar espacios en la estructura provincial, definió: “Es algo muy importante para Madryn, hoy hay dos candidatos a vicegobernador, algo que no es poco y sí es mucho para la representatividad de la ciudad. Quien quiera que gane, es importante que luche por los intereses de la ciudad ante la provincia y por todos los ciudadanos chubutenses. Hay un vaciamiento muy grande de políticas públicas, y de respuestas a corto y largo plazo en temas como escuelas y energía eléctrica, entre otros”.

La Izquierda busca consolidar

Quien fuera la única candidata de Puerto Madryn que competía por la gobernación de Chubut de la mano del Partido Obrero-FIT, Gloria Sáez, fue una de las primeras en emitir su voto en la Escuela 741. Históricamente, Sáez fue la primera candidata a gobernadora de Chubut. Oriunda de Puerto Madryn, también disputó una banca en la Legislatura Provincial en las elecciones legislativas de 2017. Abogada, referente de Derechos Humanos en la provincia y del movimiento de mujeres, la candidata de 37 nació en Trelew y vive en la ciudad del Golfo desde los cinco años. En diálogo con la prensa, sostuvo que “estamos muy expectantes y contentos por el desarrollo de esta campaña, nosotros ya tenemos el balance positivo, afluencia nueva de militantes” y advirtió que “hemos crecido en las provincias donde estamos, con la posibilidad de abrir otras ciudades como Trelew y Rawson en un período corto; por eso, para nosotros ha sido una campaña muy fructífera llevando nuestra propuesta y programa a los sectores nuevos de trabajadores con los que nos pudimos contactar; veremos, al finalizar la jornada, como termina esto”.
Sobre la expectativa de cara a superar los resultados de las PASO, donde el espacio obtuvo un 2,8 por ciento de los sufragios, la abogada y miembro de APEL (Asociación de Profesionales en Lucha) contó que “el objetivo está cumplido, porque nuestra idea es utilizar la campaña para llegar con el programa y para la incorporación de militantes; hemos tenido una muy buena campaña de fiscales en todos los puntos de la provincia, y eso abrió el debate al resto, algo muy positivo y de crecimiento”.
En cuanto al crecimiento del FIT, destacó: “A corto plazo, estamos por abrir Trelew, Rawson, ciudades que visitábamos antes y donde ahora ya tenemos un grupo de militantes. Queremos contactarnos con trabajadores, seguir el debate y la discusión, confrontar y llevar nuestros planteamientos, además de la incorporación de nuevas personas que se suman a construir esta alternativa política independiente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS