CAPACITAN A FUNCIONARIOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Buscan jerarquizar servicios municipales

La Municipalidad de Rawson en coordinación con la Universidad del Chubut, iniciarán este jueves 6 de junio con la primera etapa del curso con perspectiva de género para funcionarios públicos. Las actividades se enmarcan dentro del programa de capacitación institucional con perspectiva de género y violencia contra las mujeres, implementado por la gestión de la Intendenta Rossana Artero.
La titular de la Secretaría de Familia y Promoción Social, Vanesa Freeman, indicó que “Rawson es el primer Municipio que dio inicio concretamente a estas capacitaciones que cumplen con la normativa vigente que obliga a los poderes ejecutivos a sensibilizar y capacitar a todos sus agentes en perspectiva de género en razón de la Ley Micaela, la Ley Provincial y, en nuestro caso, la ordenanza municipal”.
A través de un convenio firmado con la Universidad del Chubut, la ciudad de Rawson será el primer municipio que implemente el cumplimiento de la ley N° 27.499, conocida como “Ley Micaela”, que establece la capacitación en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, en este caso el alcance será en el ámbito municipal. En este sentido Freeman explicó que “es importante valorar y destacar que resulta imprescindible que el Estado sea quien dé el primer paso respecto de las prácticas para erradicar cualquier tipo de tradición o práctica machista o misógina que a la larga es lo que genera todo tipo de exclusiones”.
De esta manera el Municipio comienza a dar pasos introductorios en un nuevo paradigma que apunta a hacia una función pública con igualdad y equidad de Género.
“El fin es avanzar en este tipo de iniciativas que tienen que ver con la consolidación de los derechos humanos de distintas minorías o grupos vulnerables, en este caso el colectivo de mujeres y niñas”, sostuvo Freeman quién aseguró que “es importante erradicar la desigualdad y la violencia para poder construir una sociedad más justa y que brinde más oportunidades para todos, no sólo para mujeres sino también para la inclusión del colectivo LGBTIQ que no siempre son considerados en la políticas públicas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS