El turismo desde el país hermano de Uruguay siempre fue uno de los mercados emisores más importantes para Argentina; pensando en esto, Aerolíneas Argentinas tiene una oferta «para facilitar que el turista uruguayo se anime a ir en avión desde Montevideo a recorrer Argentina». Y es la Patagonia el destino que más creció en el mercado uruguayo; encabezado por Bariloche, El Calafate y Ushuaia, seguido de cerca por Mendoza y Salta.
Desde 2018 han crecido 80% los viajeros uruguayos a destinos del interior de Argentina a través de su compañía de bandera. En Aerolíneas Argentinas explican que la oferta estructural de 50% en los Addons -conexiones domésticas para pasajeros desde Montevideo- fue decisiva para estimular el mercado.
«El año pasado bajamos los Addons al interior de Argentina justamente para facilitar que el turista uruguayo se anime a ir en avión desde Montevideo a recorrer Argentina», contó Gastón de Chazal, gerente regional e Aerolíneas Argentinas para Uruguay y Paraguay, a HOSTELTUR.
«Los números que estuvimos viendo esta semana muestran que creció 80% el tráfico desde Uruguay al interior de Argentina gracias a estas acciones que estamos haciendo», afirmó De Chazal.

Las razones

Esta oferta estructural está vigente desde octubre de 2018 y se suma a las condiciones que hoy Argentina ofrece como destino: cambio favorable y mejoras en infraestructura turística en casi todos sus destinos. Así lo expresaron representantes de la aerolínea y de múltiples puntos turísticos del país en una presentación y jornada de networking realizada en la residencia diplomática en Montevideo.
Desde Montevideo como puerta de salida y con conexiones en Aeroparque, el destino de mayor crecimiento es Bariloche, y le siguen El Calafate, Ushuaia, Mendoza y Salta.
La programación de Montevideo quedó en Aeroparque así que el pasajero uruguayo se ve beneficado con las conexiones a toda Argentina sin cambiar de aeropuerto. La nueva conexión Carrasco-Ezeiza ahora conecta en una hora y media con Sao Paulo, Rio, Santiago, Lima, y con un poco más de espera a EEUU y Europa, señaló el gerente regional.
Aerolíneas Argentinas hoy opera seis frecuencias diarias de lunes a viernes (Carrasco-Aeroparque), dos los sábados y tres los domingos.

Eficiencia y producto

Francisco Chiari, gerente de Ventas de la compañía, destacó que además de los avances en puntualidad (87% al cambio de 2018, 91,4% en febrero 2019), Aerolíneas Argentinas trabaja en otros objetivos de servicio para ofrecer mejor producto.
«Hemos logrado en los últimos años trabajar mucho en la eficiencia operacional y eso se ve en la experiencia que recibe el pasajero; hoy tenemos una operación impecable en términos de cobertura, puntualidad, cumplimiento de vuelos, y eso lo nota mucho el pasajero», dijo Chiari.
Una meta clave es «sostener eso en el tiempo, como se está haciendo hace varios años». Ahora, indicó, «queremos mejorar el programa de viajeros frecuentes y el producto a bordo; es una evolución que se percibe por quienes viajan en la compañía y los reconocimientos externos lo validan también».
Consultado sobre los perjuicios de tener sus cinco Boeing 737MAX paralizados desde principios de marzo -y sin fecha aún para volar- Chiari mencionó «es un tema que todos venimos siguiendo y se está hablando de este proceso que está siendo extremadamente transparente, seguimos pensando que es un avión excelente, y el historial del avión dentro de la compañía así lo suscribe».
En forma conjunta «los operadores del MAX estamos trabajando con el fabricante para garantizar lo que es fundamental y esencial, que es la seguridad; en ese proceso estamos informados y esperamos que ni bien estén otorgadas otra vez todas las habilitaciones volver a operar un avión que tiene una eficiencia y una experiencia formidable».

Para el invierno

A su vez, para las vacaciones de invierno Aerolíneas Argentinas tendrá a la venta un total de 1.800.000 asientos, cifra representa un incremento en la oferta de plazas de un 9% respecto al mismo período de 2018. Del total, 900.000 serán para destinos de nieve y los otros 900.000 para el centro y norte del país.
La ruta entre Ushuaia y Buenos Aires contará durante los meses de julio y agosto con 29% más de vuelos que en 2018, 41 frecuencias semanales y un total de 108.340 asientos, es decir 25% más que el año anterior. En el caso de la conexión entre Ushuaia y Córdoba, habrá un vuelo diario, a diferencia de 2018 cuando fueron 4 frecuencias semanales, lo que significa un incremento del 71%. Del mismo modo, la conexión con Bahía Blanca tendrá un vuelo extra, pasando a ser 4 frecuencias semanales cuando en 2018 fueron 3. Mientras tanto, la conectividad con El Calafate mantendrá sus 3 servicios semanales, igualando la oferta del año anterior, aunque con un incremento en la oferta de asientos del 67% al operarse con aviones más grandes. En total, Ushuaia contará con 136.000 asientos durante julio y agosto, incluyendo todas sus conexiones.
La ruta troncal entre El Calafate y Buenos Aires contará en julio con 22 frecuencias semanales (10% más que el año pasado), que serán 28 en agosto (28% más que 2018). Esto se suma a las 3 frecuencias semanales que unirán la localidad santacruceña con Ushuaia. En total serán 78.000 asientos disponibles en el bimestre.
En el caso de San Carlos de Bariloche, en la ruta con Buenos Aires, se agregó un vuelo extra respecto a 2018, siendo 63 las frecuencias semanales. Esto representa 190.740 asientos ofrecidos en el bimestre. Además, se mantiene la oferta de un vuelo diario entre Bariloche y Rosario con un total de 11.904 asientos, En el caso de Bariloche – Córdoba, para este año, habrá un vuelo diario, con un incremento del 8% en la cantidad de asientos al operarse con aviones de mayor capacidad. En total, Aerolíneas disponibilizará en el bimestre 217.000 asientos para Bariloche.
San Martín de los Andes es otro de los destinos fuertes de Aerolíneas Argentinas para su temporada de nieve. En la ruta que lo une con Buenos Aires serán 16 frecuencias semanales en julio y 19 en agosto. Esto representa un incremento del 10% en la cantidad de frecuencias durante agosto cuando el destino alcance su pico operativo. y la cantidad de asientos ofrecidos durante julio y agosto será de 53.720, lo que implica un incremento del 11% respecto al mismo periodo de 2018. Neuquén tiene otros destinos típicamente invernales como Caviahue, a los que se acceden desde la capital provincial. La ciudad de Neuquén contará con 41 vuelos semanales a Buenos Aires y frecuencias diarias a Córdoba, Mendoza y Comodoro Rivadavia. Así la ciudad capital contabilizará 168.000 asientos en el bimestre.
La ciudad de Mendoza es otro de los destinos que amplía su programación durante los meses de invierno: En la ruta con Buenos Aires contará con 69 frecuencias semanales en julio y 72 durante agosto. En cantidad de asientos, serán 170.000, con un incremento del 32% respecto al año pasado. Y mantendrá la oferta de 2018 para sus vuelos hacia Córdoba (2 frecuencias diarias) además de los vuelos diarios hacia y desde Neuquén y Comodoro Rivadavia. Por otro lado, la provincia contará con un refuerzo especial para la ruta San Rafael – Buenos Aires, agregando dos vuelos semanales respecto a los 8 que operó en 2018. Son 16.000 asientos adicionales. Esto significa un 28% de incremento en el bimestre.
En el caso de Esquel, Aerolíneas Argentinas operará este año 8 frecuencias semanales en la temporada invernal, es decir un 30% más que el año anterior. Serán 13.000 asientos entre julio y agosto, lo que significa un alza del 30% respecto de 2018.
El centro y norte del país podrá ser visitado durante julio y agosto a través de una extensa oferta de vuelos, que suman 900.000 asientos disponibles.
Para visitar las Cataratas de Iguazú, la ruta entre la localidad y la ciudad de Buenos Aires contará durante los meses de julio y agosto con un 9% más de vuelos que en 2018. Serán 50 frecuencias semanales. Es un total de 130.936 asientos, es decir 7% más que el año anterior.
En el caso de la conexión entre Iguazú y Córdoba, habrá 6 frecuencias semanales, a diferencia de 2018 cuando fueron 5, lo que significa un incremento del 20%. En cantidad de asientos, la compañía dispuso 10.560 plazas, incrementando en un 25% la disponibilidad respecto a 2018. Por su parte, la conexión con Rosario mantendrá su oferta de 3 vuelos semanales, al igual que la operación hacia y desde Salta. En total, Iguazú contará con 151.864 asientos durante julio y agosto para todos los destinos.
La ruta entre Tucumán y Buenos Aires tendrá en ese período 46 frecuencias semanales, representando un 16% más de vuelos que en julio/agosto de 2018. Serán 113.108 la cantidad de plazas disponibles con un 4% de incremento en la oferta. Además, contará con el vuelo diario hacia Córdoba que permite a los tucumanos conectar de forma inmediata a través del Hub Córdoba con todos los destinos que desde allí se operan. En total la provincia de Tucumán contará con 128.980 plazas.
Acompañando el crecimiento turístico en Esteros del Iberá y otras localidades de la provincia de Corrientes, la compañía ha dispuesto para julio y agosto un total de 25.328 plazas y 11 frecuencias semanales entre la capital provincial y el Aeroparque metropolitano. Cabe destacar que en 2018 eran 8 las frecuencias disponibles (29% más que el año anterior).
Aerolíneas cuenta también con vuelos entre Río Hondo y Buenos Aires. La compañía ofrecerá la misma oferta del año anterior con 2 servicios semanales y 3.124 plazas disponibles.
Por su parte, las provincias de Catamarca y La Rioja contarán cada una con 19.584 asientos, lo que significa un crecimiento de 17 y 6 puntos porcentuales respectivamente respecto al bimestre de 2018. En cuanto a cantidad de frecuencias semanales, en ambos casos serán 12, lo que significa que se reforzó con dos vuelos extras la programación de 2018 (+20%).
En el caso de la provincia de Salta, destino favorito de quienes quieran combinar paisajes exuberantes de la Puna, con enormes salinas y paseos de montaña serán 6 las frecuencias semanales tanto para julio y agosto, manteniendo la oferta de asientos del año anterior. Además, ofrecerá los mencionados vuelos hacia y desde Córdoba e Iguazú, así como también hacia Mendoza, totalizando así un total de 80.008 plazas disponibles.
Jujuy es el destino de quienes gustan de visitar la Quebrada de Humahuaca o Tilcara y otras localidades que destacan por su bello colorido y riqueza folclórica. Esa provincia mantendrá la oferta de 2018 con 21 vuelos semanales hacia y desde Buenos Aires. Esto significan 41.068 asientos a la venta. Además, contará con el servicio diario hacia y desde Córdoba con 11.904 plazas disponibles, totalizando así para julio y agosto un total de 52.972 asientos.
La ruta troncal entre Córdoba y Buenos Aires tanto en julio como agosto contará con 90 frecuencias semanales, de decir, un 11% más que el año pasado. En total serán 231.356 asientos disponibles para el bimestre. Además, contará con los ya mencionados vuelos a Ushuaia, San Martin de los Andes, Mendoza e Iguazú.
En el caso del resto de los destinos que componen el Hub Córdoba, el centro de distribución de vuelos que opera Aerolíneas Argentinas en el centro país, se mantendrá la oferta de asientos y frecuencias a Posadas, Resistencia, Punta Cana y San Salvador de Bahía, las dos últimas con un vuelo semanal. En total, el Hub Córdoba contabilizará 411.158 asientos, es decir, más del 50% de la oferta que la compañía dispuso para el período de vacaciones de invierno para el centro y norte del país.