A CARGO DE LA SECRETARÍA DE CIENCIA

Capacitarán sobre técnicas agrícolas en las escuelas del interior de la provincia

Organizado por la Secretaría de Ciencias, Tecnológica e Innovación Productiva de la Provincia, se desarrollará en Gualjaina el Taller “Laboratorio Creativo”. Las actividades se llevarán a cabo en el Colegio N°780 de Gualjaina, los días 12, 13 y 14 de junio de 15 a 20 horas, con el objetivo de capacitar a los alumnos y docentes en el diseño de un prototipo de invernadero por medio del empleo de la electrónica y programación.
El proyecto está destinado a desarrollar un sistema de monitorización y control de invernadero, apoyado en la popular plataforma de hardware libre arduino. Los asistentes realizarán una prueba piloto, en donde a través de esta tecnología el sistema reciba los datos acerca de las principales variables implicadas en el crecimiento de los cultivos, como pueden ser la humedad del suelo, humedad ambiental y temperatura, los cuales son obtenidos mediante una red de sensores colocados en el invernadero.

Prueba piloto

El objetivo de esta prueba piloto es usar los avances tecnológicos básicos como lo es la placa arduino UNO, que ofrece versatilidad en su programación y muy buena interacción con componentes como sensores y actuadores que son los agentes interventores dentro del control de un micro clima. Cultivar bajo medios controlados tiene muchas ventajas, como: cultivar fuera de época y conseguir disminuir la edad en el que la planta comienza a producir frutos, realizar cultivos en determinadas zonas climáticas y épocas estacionales en que no es posible hacerlos al aire libre, disminuir el tiempo de los ciclos vegetativos de las plantas, permitiendo obtener mayor número de cosechas por año, aumento de producción, obtención de mejor calidad, mejor control de plagas y enfermedades, ahorro en aguas de riego, menos riesgos climáticos y trabajar con más comodidad y seguridad.
Este es un proyecto piloto que se relaciona directamente con el proyecto de “Cultivo in vitro de vides”, a partir de la instalación de una biofábrica gestionado por esta Secretaría de Ciencia de la Provincia, que a su vez, es acompañado por productores de la zona, las escuelas de Gualjaina y Paso del Sapo, COFECYT y CFI.
De esta forma se logrará hacer un prototipo de invernadero en donde la robótica y programación sean aplicadas a la producción.

“Sumate”

El programa “Sumate” promueve la inclusión digital de la población chubutense; valorizando y potenciando capacidades recursos físicos y humanos de la Provincia, articulando el uso de espacios digitales y el desarrollo de acciones formativas.
A través de “Sumate”, el Gobierno provincial desarrolla acciones concretas de divulgación, articulación y organización de los espacios públicos de inclusión digital, denominados “Puntos Digitales TIC”.

ÚLTIMAS NOTICIAS