HARÁN OBRAS Y EVITARÁN SER JUZGADOS POR PAGAR COIMAS AL GOBIERNO DE DAS NEVES

Causa Revelación: Aprobaron ofertas de empresarios para no ir a juicio

El juez Sergio Piñeda homologó el acuerdo de solicitud de las “probation” por parte de los empresarios acusados en la Causa Revelación. Ejecutarán una serie de obras en entidades públicas y sociales, y de ese modo evitarán el juicio oral y público por haber accedido a pagarle coimas a los ex funcionarios del gobierno de Mario Das Neves.
Los fiscales intervinientes en el caso, Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, aceptaron a mediados de mayo las probation de 14 imputados en la causa Revelación, en la cual se investiga presuntos retornos de la obra pública, con la excepción de la oferta presentada por el empresario Carlos Castro Blanco de Apicons Elaborados, quien días después debió modificarla.
De esta manera, el juez Piñeda definió concederles el beneficio de la probation a todos los empresarios, y no serán sometidos a juicio por haberle pagado coimas a ex funcionarios de Das Neves, y de ese modo acceder a la obra pública.

Trato hecho

Luis Igarzábal de la empresa OCP Ingeniería realizará la construcción de un playón deportivo en Barrio Area 11 de la ciudad de Rawson por un monto de $ 1.272.685.
Jorge Barrionuevo de la firma IPE efectuará la obra de provisión de agua potable para 70 lotes sociales en la localidad de Dolavon.
Gustavo García Moreno de la constructora Pórtico 3 llevará a cabo la construcción de un galpón multiuso en la localidad de El Maitén con un presupuesto de $ 1.188.378.
Javier Ban de la empresa Ingar Construcciones estará a cargo de la reparación integral de la escuela inicial Nº 461 de Puerto Madryn por un monto de $ 2.251.000.
Diego Cagnolo de Diherco realizará la ampliación de la obra del jardín de infantes que funciona en la Escuela Nº 3 de la zona de chacras en Trelew con un costo de $ 2.034.826.
Gustavo Moretta de Libra Construcciones concretará la obra de ampliación y refuncionalización de consultorios en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Madre Teresa de Calcuta, en la ciudad de Puerto Madryn.
Daniel Russo titular de War Construcciones hará trabajos dentro de la obra ofrecida por el imputado Villegas, que tiene un costo que supera los 8 millones de pesos.
Claudio Gatica de la firma Gatica Construcciones estará al frente de las refacciones y remodelaciones en el hogar de día del Barrio San Miguel en la ciudad de Puerto Madryn.
Juan Carlos Villegas realizará la construcción de un edificio nuevo para el EDDIM, centro de educación especial en la ciudad de Puerto Madryn con un presupuesto que supera los $ 8 millones.
Carlos Di Benedetto de Didelco efectuará una mejora en el salón utilizado por el Comedor del Corazón de la ciudad de Trelew.
Claudio Díaz de la compañía CD Construcciones efectuará la construcción de una plaza pública en la localidad de Río Mayo.
Osvaldo Bergareche titular de Esquel Construcciones evitará el juicio oral y público con la obra de la construcción de tres canchas de tejos -una de ellas techada- para personas de la tercera edad en la ciudad de Esquel.
Marcelo Pasquini, dueño de Pasquini Construcciones, realizará la construcción de dos playones deportivos para el Club Independiente de ia ciudad de Esquel.
Juan Carlos Bossi de Auda S.R.L., iniciará una obra para Bomberos Voluntarios de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Obras en un predio propio

En tanto, resta homologar el acuerdo alcanzado entre los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli, y el empresario Carlos Castro Blanco, titular de la empresa Apicons Elaborados. Se trata de convenio de reparación mediante el cual Castro Blanco, imputado en la Causa Revelación, pagará $ 1.600.000 en ocho cuotas consecutivas de $ 200 mil, que se depositarán a favor de ocho instituciones de bien público. Todas estas entidades acreditaron la necesidad de cubrir demandas básicas para su funcionamiento.
Cabe recordar que Castro Blanco -como el resto de los empresarios- había ofrecido originalmente realizar una obra en beneficio de la comunidad por ese monto: construir una red de agua potable para 60 familias que viven a la vera de la Laguna Negra. Pero según el Ministerio de Infraestructura y el informe de los fiscales los lotes serían propiedad del imputado o de su familia.
“Ante la sola y posible existencia de que tal relevamiento se corresponda con la realidad, desde este Ministerio Público hemos decidido no aceptar la reparación ofrecida”, consideraron los acusadores.

Cifras

Nápoli e Iturrioz, en acuerdo con el defensor Fabián Gabalachis, pidieron al magistrado aceptar la modificación y otorgar al imputado la suspensión de juicio a prueba, pero con una reparación. Todas las cuotas deberán ser depositadas del 1 al 10 de cada mes. Castro Blanco deberá presentar cada comprobante de depósito realizado en la Oficina de Control dependiente de la Oficina Judicial de Trelew, que junto al Ministerio Público Fiscal es la dependencia encargada de controlar las probation.

Beneficiados

Las entidades beneficiadas serán las escuelas 513 y 100 de Gaiman; el Programa Zoonosis de la Municipalidad de Trelew; la Escuela 724 de Trelew; la Comisaría de la Mujer de Trelew; la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Trelew; la Comisaria de Gaiman y la Brigada de División Investigaciones de Trelew.
Como el convenio de reparación será homologado recién este mes, la primera cuota deberá ser cumplida del 1 al 10 de julio. Se prevé que la audiencia de homologación será no más allá del martes de la otra semana.

Corrupción: Hubo sobreprecios hasta en el agua mineral para los inundados

La jueza Mirta Moreno dispuso la apertura de la investigación en contra de un nuevo ex funcionario del Ministerio de Familia de la provincia en lo que constituye una ampliación de la causa judicial de los sobreprecios durante la emergencia climática en Comodoro Rivadavia.
Se trata de Cristian Orsi que se desempeñaba como director de administración en ese Ministerio en abril del año 2017 en que un temporal de varios días afecto seriamente a esa ciudad.
La imputación de los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez es la de administración fraudulenta en contra de la administración pública por la compra de 1500 botellas de agua mineral de un litro medio con un sobrecosto de un 150 %. El costo pagado de manera directa sobre la base de los decretos de emergencia del Poder Ejecutivo provincial, fue de casi 58.000 pesos en momentos a los dueños del kiosco “Emanuel” de Trelew, cuyos responsables también se encuentran imputados junto a funcionarios provinciales.
Los querellantes adhirieron a lo pedido por los fiscales de la unidad anticorrupción del Ministerio público fiscal del Chubut. Se trata de la Oficina Anticorrupción, el bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria y la Fiscalía de Estado.
El plazo de investigación de esa contratación directa presuntamente fraudulenta, es por 6 meses. La audiencia se realizó en la mañana de este lunes en la Oficina Judicial de Rawson.

ÚLTIMAS NOTICIAS