CONTRARRELOJ INSCRIBIERON ANOCHE LAS ALIANZAS POLÍTICAS NACIONALES QUE COMPETIRÁN EN LAS PASO. EL 22 QUEDARÁN OFICIALIZADAS LAS BOLETAS. MACRI-PICHETTO; FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ Y LAVAGNA-URTUBEY LAS TRES PRINCIPALES FUERZAS CONFORMADAS MEDIANTE EL RECICLADO DE ALTERNATIVA FEDERAL. EN CHUBUT ARDE LA PUJA POR LAS BANCAS LEGISLATIVAS NACIONALES

Cerró la maratón acuerdista

Por Trivia Demir

Con un grado inusitado de repentización en las maniobras y definiciones político-partidarias anoche al cierre de esta edición finalizaba el plazo para inscribir las alianzas electorales que competirán en las elecciones primarias -PASO- del 11 de agosto próximo. Se trata de una fecha clave porque, a partir de hoy, la ciudadanía tendrá una idea de los partidos políticos (y dirigentes) que serán aliados de cara a la pelea por la Presidencia de la Nación. Según establece el cronograma electoral, 60 días antes de las PASO concluye este plazo para solicitar el «reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios». En este contexto de definiciones contrarreloj, un día antes se conoció que Mauricio Macri buscará su reelección con el senador peronista Miguel Pichetto como compañero de fórmula. A horas del cierre se definió también que el líder del Frente Renovador Sergio Massa se sumó al armado de un frente electoral con Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Y la tercera pieza grande del puzzle fue que Roberto Lavagna cerró filas con Juan Manuel Urtubey como vice en lo que llamarán Consenso Federal 2030. Poco se sabía de la presunta alianza de la ´derecha republicana´ entre Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert. Tampoco había detalles de la alianza Nicolás del Caño (PO) y Romina del Plá (PST), ni de Manuela Castañeira- Eduardo Mullhall por el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS), que eran los armados que se habían consolidado antes de este jueves.

Punteando la definición

Las alianzas que se cerraron anoche son un acuerdo político, o sea, un entendimiento oficializado entre dos o más partidos políticos con el objetivo de participar en las elecciones. Por eso la intensidad de las negociaciones en las últimas horas entre cada agrupación. Además, se trata de «alianzas transitorias» porque se celebran solo para competir en un proceso electoral puntual.
Más allá que la dirigencia política pueda realizar anuncios políticos sobre el tema, lo cierto es que las precandidaturas y la totalidad de las boletas quedarán recién oficializadas el 22 de junio. Hasta entonces, hay tiempo para cambios, nuevos nombres y eventuales declinaciones.
Entre otras cosas, es importante tener en cuenta que los partidos políticos pueden competir sin alianzas. En el caso que alguna agrupación resuelva formar parte de un frente electoral y en los próximos días «rompe» con sus aliados, el partido podrá igualmente participar de los comicios. Sin embargo, ya no estará a tiempo de integrar formalmente otra alianza.
A su vez, ningún dirigente político queda impedido a renunciar a su precandidatura. Todos mantienen su derecho a no competir y bajarse de la contienda aún después del cierre de alianzas. E incluso, los dirigentes y afiliados de partidos pueden, siempre y cuando los acepten, competir en otro frente en calidad de aspirante extrapartidario. El trámite para dejar establecido ese tipo de acuerdos es puramente formal. Sin embargo, los «pases» de los partidos políticos quedaron vedados a partir de la medianoche de ayer.
Un dato a tener en cuenta es que no puede haber cruce de alianzas para distintos cargos. Esto se aplica una excepción para las alianzas o partidos que no tengan representación en algún distrito. En ese caso, la agrupación puede ir adherida a otra boleta distinta como «colectora».

Reparto de los fondos electorales

En la inscripción de las alianzas, los partidos deben dejar en claro los acuerdos económicos para competir y distribuir los fondos partidarios que impliquen un gasto electoral. Y en cuanto a las reglas de juego internas, la alianza debe fijar un método para repartir sus candidaturas en las boletas generales una vez realizadas las elecciones primarias de agosto y ningún partido puede romper ese acuerdo.
Entre otros datos, es bueno saber que los colores y la estética se define más adelante. El diseño de la estética de la alianza y sus colores tiene como plazo último de presentación el próximo 17 de junio, por lo que no es obligatorio que hoy quede establecido ese requerimiento.

El panorama en Chubut

Así las cosas y considerando que el próximo 22 de junio vence el plazo para la presentación de las listas nacionales, a nivel territorial la mirada se centra en cómo reaccionarán ahora las fuerzas en danza. Tras las elecciones provinciales en las que Mariano Arcioni consiguió la reelección el panorama comienza a hacer más claro en la carrera por las legislativas nacionales. Chubut pondrá en juego tres de las cinco bancas que tiene en la Cámara de Diputados de la Nación. Son las ocupadas por Santiago Igon (FpV) – Ana Llanos (FpV) y Jorge Taboada (Eduación y Trabajo). Las otras dos las ocupan Gustavo Menna y Rosa Muñoz aunque tienen mandato hasta 2021.
Desde las tres principales fuerzas comienzan las negociaciones para cerrar los nombres de los candidatos y dicen los que saben, que por ahora no hay nada definido, aunque hay muchos anotados, casi ´sobrevendidos´ las boletos para esas bancas, para decirlo en términos coloquiales.

Los nombres que ruedan

Según un análisis de La Tecla, desde Chubut al Frente, son varios los que piden pista. Alfredo Béliz, el lider mercantil compartió un acto durante las últimas horas junto al reelecto intendente de Trelew, Adrián Maderna y blanqueó sus intenciones. También el legislador de Chubut al Frente, Roddy Ingram, sumó el nombre de Adrián “Chuchi” Awstin, actual secretario de Pesca de la provincia.
Entre otras posibilidades, se baraja a Máximo Pérez Catán, presidente del partido provincial y protagonista estelar de la renovación del espacio que otrora liderara el exgobernador Mario das Neves como firme candidato.
En el Frente Patriótico, el ex candidato a la gobernación e intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, postuló al camionero y actual diputado, Jorge Taboada, que quiere repetir sea como sea. La última palabra la tendría Cristina Kirchner quien habría pedido -dicen los operadores dilectos- por Santiago Igón o el propio Carlos Linares.
Semanas atrás también mostraron su voluntad la actual diputada provincial, Gabriela Dufour y el intendente de 28 de julio, Omar Burgoa. E incluso sonó el nombre de la ex diputada, Argentina “Ika” Martínez, actual asesora de bloque en la Legislatura Provincial.
Dos históricos del peronismo chubutense también tiene intenciones de ser candidatos a diputados nacionales. Se trata de Néstor «Hacha» Hourcade y el expresidente de la bancada del PJ, Javier Touriñan. Uno de los últimos nombres que se escuchó es el de Florencia Papaiani, quien realizó una muy buena elección en Trelew quedando a muy poca diferencia de Adrián Maderna.
Por último, se dice que desde Cambiemos habrá chisporroteos entre la UCR y el PRO, que quedó relegado en las listas provinciales bajo la promesa de poner al diputado nacional. En este sentido, el que está en carrera es Ignacio Torres. Desde hace tiempo «Nacho» trabaja para su campaña y es uno de los números puestos para las PASO de agosto.
Por el radicalismo, otro que tendría firmes intenciones Emiliano Álvarez Raso. Cuenta con el aval de varios sectores de la UCR a nivel provincial, pero sobre todo tiene línea directa con Casa Rosada ya que se desempeña como Director de Asuntos Políticos del ministerio del Interior. Estuvo muy pegado a Gustavo Menna durante toda la campaña provincial.
También había manifestado intenciones Orlando Vera, actual vicepresidente de la UCR y referente del FraCh; al igual que el actual diputado provincial, Eduardo Conde. No se sabe exactamente que pretenderá Mario Cimadevilla, pero no se descarta que también mire con ganas volver al ruedo en el Congreso de la Nación. Habrá que ver…

Fuentes: NA, INfobae, LN, Télam, LPO, LTP, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS