Chubut busca mejorar tarifas a los usuarios por producción eólica
El Ente Regulador de Servicios Públicos de Chubut tiene en análisis una propuesta para que, a través de una normativa vinculada a la responsabilidad social empresaria, el desarrollo de la energía eólica en la provincia derive en un aporte concreto para la mejora de la estructura de servicios públicos, además de una posible reducción en los cuadros tarifarios de la región.
La propuesta, que está en estudio, fue anticipada por el titular del organismo, Gustavo Monesterolo, al precisar que el próximo 13 de junio habrá una reunión del consejo consultivo de servicios públicos de la provincia, donde el Ente llevará un estudio sobre las estructuras de costos de las 5 cooperativas de las ciudades más grandes de Chubut, encabezadas por Comodoro Rivadavia y Trelew.
“Vamos a hacer una aplicación hipotética con un análisis de lo que hubiera resultado en aplicar el pacto de sustentabilidad de servicios públicos, de 2014 y la ley I-539, que creaba la tarifa de referencia para toda la provincia. Vamos a mostrar que hoy estaríamos en una situación diametralmente opuesta si hubiéramos cumplido con la ley”, puntualizó, haciendo referencia implícita a la crítica situación del sector cooperativo, con una deuda que supera los 4.300 millones de pesos frente a CAMMESA.
“El segundo punto de ese informe es sobre la capacidad de generación que tenemos en la provincia y lo primero que estamos planeando es que se debería aprovechar el cobro de regalías (hidroeléctricas) en especies, para que las cooperativas puedan comprar al menos una porción de energía más barata y evitar aumentos, o incluso reducir la tarifa a los usuarios. Se busca también potenciar un instrumento de promoción industrial y creemos que la provincia debe adecuar una ley mucho más precisa de responsabilidad social empresaria sobre los emprendimientos eólicos, para producir un flujo de recursos aplicados a servicios públicos”.
La creación de esos recursos, según explicó, permitiría mejorar la estructura de servicios públicos de la provincia, “para la realización de obras y aplicación en la estructura de costos, lo que permitiría mejorar los perfiles tarifarios”.