TRELEW-RAWSON TIENE LA MÁS ALTA DEL PAÍS CON 12.3% Y COMODORO LA MÁS BAJA DE ARGENTINA CON 2%

Chubut presenta fuertes contrastes en sus índices de desocupación

El aglomerado Rawson Trelew presenta la segunda tasa de desempleo más alta del país, con un 12,3% de desocupación, sólo superada por Ushuaia, con el 13%, según la medición que acaba de dar a conocer el INDEC. Las dos ciudades patagónicas superan la media nacional, que se ubicó en el 10,1%.
En el otro extremo, el aglomerado Comodoro-Rada Tilly presenta la tasa más baja, con sólo un 2%, por debajo incluso de Neuquén, que midió un 3,5%.
La estadística del desempleo tomada por el INDEC a nivel nacional volvió a mostrar la dura situación que atraviesa el valle de Chubut, ya que su posición empeoró en relación a la medición anterior, escalando al segundo lugar en el triste ranking de la desocupación.
Con el 12,3% de su Población Económicamente Activa sin empleo, el aglomerado Rawson Trelew presentó el segundo peor índice, superado solamente por Ushuaia, equiparando al aglomerado “Partidos del Gran Buenos Aires”, que presentan también el mismo porcentaje de las ciudades chubutenses.

Grave problema en el valle

La desocupación plena, Rawson-Trelew suma además otro 16,4% de sus ocupados que demandan un nuevo empleo, además de un 9,7% de desocupados, la mayoría de los cuales busca ampliar sus horas de trabajo para mejorar sus ingresos. Así, sumando los 8.000 desocupados netos, más los 10.000 trabajadores que demandan otro empleo y los 6.000 subocupados, totalizan 24.000 personas con problemas de empleo. Es decir, más de la tercera parte de su Población Económicamente Activa, compuesta por 64.000 integrantes, sobre una población total de 144.000 personas.

Comodoro con casi pleno empleo

La situación en el aglomerado compuesto por Comodoro Rivadavia y Rada Tilly sigue resultando diametralmente opuesta a la del valle. Con sólo un 2% de desocupación neta, la urbe petrolera es la de índice más bajo en todo el país, junto al aglomerado Gran San Luis, que presenta también un 2%. Llamativamente, estos indicadores son incluso inferiores a Neuquén-Plotier, que midió 3,5%, aún cuando se trata de la casi única provincia que creció en cantidad de empleos registrados entre marzo de este año y el mismo mes del año pasado, con 5.800 nuevos empleos registrados.
El mercado laboral comodorense presentó los siguientes datos oficiales: 2% de desocupación, equivalente a 2.000 personas. Además hay otros 7.000 ocupados demandantes de empleo (8,5%) y 1.000 subocupados (1,6%), sobre una PEA de 85.000 integrantes y una población total de 230.000 personas, según la medición del INDEC.

Los gremios descreen

Sin embargo, informaciones divulgadas este miércoles por dirigentes gremiales dejan entrever que la situación es más compleja que lo vertido por los números oficiales: en la UOCRA se registran 1.300 desocupados, según el registro llevado en su “bolsa de trabajo”, con un incremento de al menos 300 personas en los últimos meses; y en el gremio de Comercio se cuentan entre 4 y 5 presentaciones de currículum en forma diaria, además de 133 seguros de desempleo en lo que va de este año: de ese total, 40% corresponde a despidos y el resto a renuncias o retiros voluntarios.

Peor que el año pasado

Tras la fuerte caída de la actividad económica registrada desde comienzos del año pasado, cuando el PBI creció 3,6%, el desempleo volvió a ubicarse en los dos dígitos en el primer trimestre de 2019, cifras que no alcanzaba desde 2006. Según informó el Indec, la desocupación se ubicó en 10,1% entre enero y marzo, que representa una suba de 1 punto porcentual respecto del valor del mismo período del año pasado.
Calculados en relación a la población urbana total, que se ubica, según las proyecciones del propio organismo– en torno a los 41,4 millones de personas-, había al primer trimestre 1.961.840 desempleados, lo que implica 211.800 más que los que había entre enero y marzo de 2018.
Con este número, la Argentina volvió a los registros de desempleo existentes en 2006, particularmente en el tercer trimestre, cuando fue de 10,2%. Y en el primer trimestre de ese año, el porcentaje de personas desocupadas era de 11,4%, aunque en ese momento se medían 28 aglomerados urbanos en lugar de 31.
La región con más desocupación es el Gran Buenos Aires, con 11,1%, seguida de la pampeana, que mostró un índice de desempleo del 10,2%. En tercer lugar se ubicó el noroeste, con 9,5%; y en el cuarto, la Patagonia, con 7%. La región cuyana tuvo 6,1% y el noreste, 4,5%.

Más subocupados

De acuerdo con los datos informados por el Indec, también subió fuertemente la subocupación, del 9,8% registrado en el primer trimestre del año pasado, al 11,8% este año, un porcentaje similar al que había hacia fines de 2018. Por lo tanto, son 2,2 millones de personas las que ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestas a trabajar más horas. Respecto de los subocupados que había en el primer trimestre del año pasado, ahora hay 417.355 más.
Por su parte, el economista Jorge Colina, de IDESA, remarcó que «ya comenzó a verse que el desempleo crecía a finales del año pasado» producto de que, a diferencia de otras recesiones, el empleo informal y el cuentapropismo no llegaron a compensar la pérdida de empleos asalariados formales. «Para salir de esta situación, hay que seguir bajando el déficit fiscal para poder bajar la tasa de interés, sin generar sobresaltos en el dólar. Es la única manera de reactivar», precisó el analista.

Comparado con otros países

En un contexto de caída de desempleo a nivel regional, la Argentina se sigue manteniendo entre el grupo de los países de América Latina donde el número de personas que buscan trabajo crece. Este miércoles, el Indec dio a conocer el dato de desempleo de primer trimestre del año: 10,1%, la cifra más alta en 13 años.
Sin embargo, el desempleo en la región cambió de tendencia durante el año pasado y luego de estar tres años en alza logró revertir según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El organismo internacional reveló que durante 2018 el desempleo en América Latina y Caribe descendió con respecto al año anterior y se ubicó en el 7,8% en promedio.
«Después de tres años consecutivos subiendo, la tasa promedio de desempleo en la región logró descender a menos de 8,1%, el porcentaje del 2017, aunque todavía se mantiene lejos de su mejor resultado en 2014 de 6,1%», según el informe Panorama Laboral 2018 de la OIT. Este porcentaje representa a cerca de 25 millones de hombres y mujeres en la región que buscan trabajo pero no lo consiguen.
El desempleo en Brasil, por ejemplo, que representa el 40% de la población económicamente activa de la región, bajó a 12,5% en 2018 y encabeza a los siete países latinoamericanos donde hubo una caída en la desocupación.
Siguen a Brasil en la caída del desempleo durante el año pasado, Ecuador con 4,2%, Honduras con 5,7%, México con 3,3%, Paraguay con 6,7%, Barbados con 9% y Jamaica con 9,2%. En Perú y República Dominicana, en tanto, se mantuvieron los mismos porcentajes de 2017, 4,5% y 5,6%, respectivamente.
En tanto, la desocupación aumentó en Argentina, Chile (7%), Colombia (9,8%), Costa Rica (9,7%), Guatemala (2,8%), Panamá (5,8%), Uruguay (8,4%), Bahamas (10%), Belice (9,4%) y Santa Lucía (21,8%).

ÚLTIMAS NOTICIAS