EL PROCURADOR GENERAL JORGE MIQUELARENA DESTACÓ LA LABOR DE LOS FISCALES

Chubut: Terminó la investigación en las principales causas de corrupción

Desde hace ya más de un año que comenzaron a desarrollarse en Chubut investigaciones judiciales por presuntos actos de corrupción vinculados a ex funcionarios públicos, durante la gestión del extinto gobernador Mario Das Neves. En tanto, en las tres principales ya se finalizó con la etapa de audiencias y con la presentación de pruebas y evidencias que definirán si las causas irán al próximo paso del proceso penal chubutense: el juicio oral y público.
Según confirmó en las últimas horas el procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, “las tres causas de corrupción más importantes han concluido su investigación con la acusación fiscal. Funcionarios, peritos, contadores, investigadores, administrativos y fiscales han trabajado a destajo para lograrlo. Miles de documentos y cientos de testigos fueron analizados. Orgulloso del Ministerio Público Fiscal de Chubut”.
Además, en su cuenta de la red social Twitter, Miquelarena publicó: “Casi dos años de intensa investigación para concluir esta etapa. Nosotros sabemos bien cuánto costó. Orgullo inmenso por todo el equipo”. “Quedan varias más en etapa de investigación que serán tratadas con idéntica responsabilidad y esmero en el entendimiento de la gravedad y el perjuicio que generan los delitos de corrupción contra la Administración Pública”, lanzó el procurador general de Chubut, haciendo referencia a las causas que todavía se encuentran en su etapa de audiencia preliminar.
Al respecto, cabe aclarar que en las últimas horas algunos de los ex funcionarios imputados en estas causas de corrupción hicieron solicitud de que se les apruebe las respectivas “probation”. No obstante, esto iría en contra de lo que prevé el Código Penal argentino, ya que esta ley prevé que la suspensión del juicio a prueba no puede ser aplicada a delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.

Primeras en ir a juicio

“Embrujo” y la causa que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito de Oscar “Chito” Alarcón, ex titular de Ceremonial de la Provincia, fueron las primeras en ser elevadas al debate oral y público. En tanto, en los últimos días pasó lo mismo con “Revelación”.
Otro de los casos en el que ya finalizó la etapa de audiencia preliminar fue en la denominada “Emergencia Climática”. De hecho, los fiscales de esta investigación, Omar Rodríguez y Alex Williams, integrantes de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública de la Provincia, consideraron que hay elementos suficientes como para que los imputados sean sometidos a juicio oral.

Suspensión del juicio en Embrujo

Cabe recordar que en el transcurso de la semana pasada, por decisión unánime de los jueces Marcela Pérez, Alejandro Soñis y Ricardo Rolón, se decidió no dar continuidad al juicio oral y público que se había iniciado el martes último en el marco de la causa denominada “Embrujo”.
Puntualmente, los magistrados coincidieron con los planteos de los defensores de los 12 imputados, quienes habían solicitado esperar la resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut, respecto a la posibilidad de que varios acusados logren alcanzar la suspensión del juicio a prueba.
Específicamente, los abogados representantes que tuvieron una postura similar a la de los jueces fueron Omar López (defensor de Juan Carlos Ramón y a Rubén Reinoso), Fabián Gabalachis (defensor de Diego y Darío Correa, Natalia y Giuliana McLeod y a Sandro Figueroa), Matías Cimadevilla (defensor de Guisande), Javier Romero (defensor de Gatica), Damián D’Antonio (defensor de Juan Carlos Godoy y a Daniel Souza).
Por su parte, “Revelación” ha sido la causa que mayor repercusión ha tenido en los últimos meses en la opinión pública, y se espera que en el transcurso de esta semana se oficialice la presentación para elevación a juicio, teniendo en cuenta que también ya concluyó la etapa de audiencia preliminar.
En tanto, de acuerdo a lo que se conoce hasta el momento, lo que se está investigando en esta causa judicial son presuntos retornos de la obra pública chubutense, que supuestamente financiaba una caja política que tuvo entre sus protagonistas a ex funcionarios del gabinete provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS