CADA AÑO MÁS DE 300.000 BALLENAS Y DELFINES MUEREN POR EL ENMALLAMIENTO

¿Cómo liberar a una ballena de una red?

Se realizó, en Puerto Madryn, un “Taller de Entrenamiento sobre Respuesta al Enmallamiento de Ballenas”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Comisión Ballenera Internacional (CBI), con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Dirección de Fauna y Flora de Chubut y Cetacean Society International.
El taller tuvo como objetivo trabajar en la prevención de estas situaciones que llegan a afectar a miles de cetáceos al año, así como en la seguridad de quienes llevan a cabo las tareas de desenmallamiento.
El enmallamiento de cetáceos es un problema creciente en términos de conservación, bienestar y seguridad humana. Si bien el impacto total es difícil de evaluar, se estima que más de 300.000 ballenas y delfines mueren a nivel global cada año debido a enmallamientos producidos por los aparejos de pesca y también por los desechos marinos.
Del taller participaron representantes del gobierno nacional, de las provincias marítimas costeras, de la Prefectura Naval Argentina, de la Administración de Parques Nacionales, del sector académico, de las Organizaciones No Gubernamentales y también de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay.

El taller

El dictado del taller estuvo a cargo de David Mattila coordinador del grupo de expertos de desenmallamiento de la CBI y funcionario del Centro de Estudios Costeros de Estados Unidos. Mattila ha estudiado ballenas jorobadas desde el año 1978 y ha trabajado extensamente en la problemática del enmallamiento de las grandes ballenas. Ha colaborado en desarrollar técnicas de rescate y en el establecimiento de redes de rescate capacitadas, reuniendo información que contribuye con la prevención. En esta oportunidad estuvo acompañado por el especialista brasilero Leandro Aranha que tiene experiencia en este tipo de situaciones.
Esta capacitación permitirá actualizar y reforzar los conocimientos adquiridos durante un primer taller sobre la temática realizado en 2012 en la Argentina, además de permitir la presentación de los principios y directrices sobre desenmallamiento de ballenas adoptados recientemente por la CBI.

ÚLTIMAS NOTICIAS