TENDRÁ MAYORÍA OFICIALISTA PERO EL ESCENARIO SERÍA DE BÚSQUEDA DE CONSENSOS

Cómo quedará conformado el nuevo Concejo de Madryn

El escenario post electoral arrojó, en Puerto Madryn, una nueva conformación del Concejo Deliberante, la cual pasará a funcionar a partir del 10 de diciembre, con un escenario similar al de los últimos años.
Tras la victoria de Madryn al Frente en los comicios locales, el oficialismo logró imponerse con un total de seis concejales dentro del bloque, a los cuales se sumarán cinco pertenecientes al Frente Patriótico Chubutense, y uno por parte de Cambiemos, espacio que quedó a menos de 300 votos de sumar una segunda banca.
En este contexto, la búsqueda de consensos será uno de los desafíos del próximo Concejo Deliberante, que tendrá mayoría oficialista pero también una “segunda mayoría” de cinco ediles, también justicialistas pero de extracción diferente; algo que, seguramente, dará lugar a interesantes debates dentro del recinto, una vez que se reinicie la actividad legislativa con la nueva conformación de los bloques.

El equipo oficialista

De este modo, el próximo 10 de diciembre se renovará casi la totalidad las bancas, a excepción de dos casos en los que habrá concejales que irán por un segundo mandato, y donde el oficialismo tendrá la mayoría dentro del recinto.
Consecuentemente, los nuevos concejales por parte de Madryn al Frente serán el sanitarista Marcelo Fabián Vaccaro, la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, María Eugenia Alianiello, el edil Enzo Marcelo Terrera que irá por cuatro años más, la concejala identificada con el Sindicato Empleados de Comercio (SEC), Andrea Moyano, el abogado y ex Secretario de Gobierno de Puerto Madryn, Dardo Petroli, y la actual secretaria de Ciencia, Tecnología y Educación municipal, Milagros Badaloni.

Un “mix” justicialista

Por parte del Frente Patriótico, que obtuvo el segundo lugar en los comicios, los integrantes serán María Alejandra Concina, quien anteriormente se desempeñó como asesora política en el bloque Unidos y Organizados; el vicepresidente del Partido Justicialista en Puerto Madryn Federico Garitano, quien a su vez reemplazó a Andrea Moyano durante su licencia por maternidad; Nadia Celeste Garay, referente de la rama femenina del Sindicato de Camioneros, el actual edil que repetirá su mandato, Juan Ramón Duarte, y Sandra Mansilla, de la Juventud Peronista.

El PRO retuvo la banca

En cuanto al espacio Cambiemos, que aspiraba a lograr dos bancas tras superar en unos mil votos la performance de las PASO, finalmente ingresará María Eugenia Domínguez, actual titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Las aspiraciones también estaban puestas en el contador Gastón Cuis Taccari, quien secundaba a Domínguez en la lista, pero que finalmente quedó a poco más de 250 votos de poder obtener la banca.

Búsqueda de consensos

Consecuentemente, el espacio identificado con el Gobierno Nacional logró retener la banca, algo que generaría un contexto similar al que tuvo lugar durante la conformación del Concejo Deliberante en 2015: en aquél entonces, la configuración arrojaba seis representantes del oficialismo, tres del Frente para la Victoria, dos de Unidos y Organizados y uno de Cambiemos, alcanzando varias situaciones en las que la presidenta de la Casa de las Leyes y hoy diputada electa, Xenia Gabella, debió “desempatar” las votaciones.
Dicha tarea ahora quedará a cargo de Noelia Corvalán, quien a partir del 10 de diciembre pasará a presidir el cuerpo el Concejo Deliberante.
En términos políticos, la composición de los bloques será de mayoría justicialista, más allá de las diferencias de espacio y extracción, lo cual dejaría la puerta abierta para la búsqueda de consensos ante un nuevo Palacio Legislativo con perfiles muy distintos, en cuanto a formación, del que hasta ahora se había dado.

ÚLTIMAS NOTICIAS