EVALUARÁN DEUDAS A PROVEEDORES, PARQUE AUTOMOTOR Y JUICIOS PENDIENTES

Cómo será la auditoría que realizarán en el Municipio de Puerto Pirámides

Clic para ampliar

Uno de los aspectos que el intendente electo de la villa balnearia, Fabián Gandón, remarcó como “fundamental” para el ejercicio al frente de la comuna, fue la transparencia en cuanto al manejo de recursos locales; para ello, tras haber obtenido la victoria en las elecciones del 9 de junio, anticipó que realizarán una profunda auditoría de la estructura municipal, donde evaluarán el estado del parque automotor y los juicios que se le hayan iniciado a la administración, así como también las deudas con proveedores y las arcas locales en general.
La empresa que realizará la auditoría será de carácter internacional, según deslizaron desde el entorno de Gandón, y ello responderá a dos cuestiones: la primera, garantizar la transparencia de la evaluación y, en segundo orden, por el propio hecho de que Puerto Pirámides fue, en 1999, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, “algo que obliga a tener la máxima seriedad en el procedimiento”, según destacaron desde el equipo de trabajo del intendente, que asumirá el próximo 10 de diciembre.
Varios temas también se desprenderían de la auditoría, entre ellos obras inconclusas que debían ser afrontadas a partir de montos asignados desde el área de Servicios Públicos años atrás, y que finalmente nunca se concretaron; por ejemplo, la adquisición de tableros para mejorar el sistema de las estaciones de bombeo, adquiridos a más de 400 mil pesos y que resultaron ser “tableros de obra” que no podían utilizarse.

Cuáles son las “dudas”

Durante la campaña, Gandón se reunión con vecinos de la comuna turística para relevar las necesidades y los reclamos hacia la administración local: “Entre las cuatro o cinco cuestiones que la mayoría de los vecinos tenía en común, se destacaba el pedido de una mayor transparencia en el manejo de los recursos del Municipio, algo que hasta el momento generaba más dudas que certezas”, reconoció un colaborador de Gandón, que se sumaría al equipo de trabajo una vez que se concrete la transición, la cual adelantó “buscará ser absolutamente ordenada y pacífica, para lo cual la idea es que el actual jefe comunal (por Javier Roldán) y Fabián se sienten a dialogar para que la nueva administración comience su gestión de la mejor manera posible”.

Democracia participativa

Siguiendo el lineamiento del Gobierno Nacional, donde en las páginas oficiales se publican hasta los regalos que reciben los funcionarios públicos, así como también los gastos corrientes en insumos, combustible y los salarios, uno de los objetivos de la nueva administración de Pirámides será replicar la plataforma de “Gobierno Abierto”, que también tendrá su versión más allá de Internet, con el “Municipio Abierto”, una fecha al mes en la que la comunidad se reunirá con las autoridades municipales para estar al tanto de las acciones de la gestión, así como también evacuar dudas respecto de temas varios; todo ello, como parte del programa de “Democracia Participativa” que Gandón propuso durante la campaña.

Juicios, vehículos y deudas

En cuanto a la auditoría, en las próximas semanas comenzarían a desembarcar en Pirámides representantes de varias firmas internacionales, de las cuales finalmente se elegirá a una de ellas para comenzar el relevamiento.
“La idea es poder hacer una radiografía del Municipio que se va a recibir, y conocer, por ejemplo, cuáles son los juicios que se le iniciaron al Estado Municipal, en qué estado se encuentran. También, hay muchas dudas con respecto al parque automotor; por citar uno de los casos, hay un camión perteneciente al Municipio que no se sabe dónde está. Siendo un pueblo pequeño, la gente conoce cada detalle y desde hace tiempo sabe que no está en Pirámides, por lo que muchos comenzaron a preguntarse qué había pasado con ese y otros vehículos”, mencionó una colaboradora y eventual incorporación a las filas de Gandón a partir de diciembre.

Dinero que se llevó el mar

A mediados de 2018, en medio de las causas judiciales que tuvieron como blanco a ex funcionarios del dasnevismo por presuntos sobreprecios y malversación de caudales públicos, la localidad de Puerto Pirámides fue una de las tantas donde surgieron cuestionamientos y denuncias por obras para las cuales se había “bajado” el dinero de la administración provincial, pero que finalmente no se habían concretado.
La situación más significativa fue la de una “obra delegada”, desde el área de Servicios Públicos, por un monto de 980 mil pesos para la compra de repuestos y la reparación y mantenimiento de equipos en las estaciones de bombeo.
No obstante, la mitad de ese presupuesto fue a parar a unos tableros que, en definitiva, eran “tableros de obra”, algunas de cuyas partes fueron sustraídas, dejándolos inutilizables; la maniobra fue advertida por ex integrantes del gabinete municipal, quienes advirtieron que gran parte de la falta de mantenimiento del sistema cloacal fue consecuencia de dicho desmanejo.

Obras inconclusas

Los equipos habían sido comprados a la firma “Electro City” de la ciudad de Trelew, propiedad de Darío D’Amico, luego imputado junto al ex subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Pablo Korn, en el marco del delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”.
La cifra que se pagó a la empresa por los equipos que no funcionaban fue de 447.895,96 pesos, monto que hizo que los vecinos de Pirámides pusieran el grito en el cielo, advirtiendo que, por obras que nunca se concretaron, parte de los residuos cloacales seguían siendo arrojados al mar.
Además, en lugar de tener un sistema automatizado que permitiera derivaciones al mismo en casos de corte del suministro de energía, “tenemos cinco tableros de obra”, advertía Gandón el año pasado, cuando hizo referencia a la investigación, la cual también abarcó la presunta sobrefacturación de piezas y elementos que finalmente no fueron colocados.

Auditarían la obra de la Terminal

Otra de las obras que en su momento fue duramente cuestionada a nivel local e incluso auditada por la Oficina Anticorrupción, a cargo de Guillermo Hansen, fue la construcción de la Terminal de Ómnibus de Pirámides; en uno de los pasajes del relevamiento, constataron que se había certificado que el techado había sido realizado, cuando no era así, entre otras cuestiones.
Incluso, hubo quienes señalaron que las obras de la villa balnearia “tardan muchísimos años”, con demoras que inevitablemente impactan en los costos por el incremento de los insumos y la mano de obra.

Cornejo, cuestionada

A pesar de que Gandón logró retener e incluso incrementar el caudal de votos obtenido en las PASO, para las elecciones generales, semanas antes del 9 de junio comenzaron a circular trascendidos, los cuales daban cuenta de un eventual “traspaso de votos” por parte de la candidata de Chubut al Frente, Jessica Cornejo, hacia el Frente Patriótico Chubutense.
“La estrategia era, básicamente, que Gandón no se alzara con la intendencia, por lo que hubo una suerte de ‘pacto’ entre los candidatos del resto de los sectores, a partir del cual Cornejo buscaría transferirle sus votos al Frente (Patriótico) para obtener una mayoría que superara a la del intendente que finalmente fue electo”, analizó un vecino de la comuna balnearia.

“Qué pasó” en las PASO

La definición de las PASO había arrojado un total de 115 votos para Cornejo (21,14%), 154 para las dos listas del PJ (28,31%) de la mano de Daniel Vargas y Miriam Idiarte, y unos 250 votos para Gandón (45,96%).
La sumatoria de los sufragios de CHAF y PJ, incluso, quedaba por encima de los obtenidos por Cambiemos, con 269 a 250, sin mencionar que, durante las elecciones Primarias, un 4,04 por ciento votó en blanco y otro 0,55 por ciento tuvo votos nulos, recurridos o impugnados, totalizando 25.
Votaron en Pirámides unas 544 personas, lo cual reflejó, en la segmentación por candidato un acompañamiento del 30,15% para Fabián Gandón, un 21,14% para Jessica Cornejo, un 20,40% para Daniel Vargas, un 15,81% para Jorge Perversi y un 7,9% para Miriam Idiarte, además del 4,6% de votos en blanco y nulos.

Alianzas para “desbancar”

Analizando las cifras de las elecciones generales, dos migraciones de votos tuvieron lugar el pasado 9 de junio: por un lado, el poco más del 15 por ciento cosechado por Jorge Perversi (UCR), quien tras perder la interna volcó su apoyo a Gandón, que finalmente obtuvo literalmente un 15 por ciento más en las generales que en las Primarias.
Por otra parte, Chubut al Frente, representado por la titular de la Cooperativa de Servicios de Pirámides –Cornejo–, pasó de tener un caudal de 115 votos a unos 64; una diferencia de 51 votos, que para una localidad con poco más de 400 electores representa más del 10 por ciento de los sufragios.
“Básicamente, hubo una unión del resto de las listas, la de Idiarte, Cornejo y Vargas, para torcer la voluntad popular, lo que finalmente no pudieron concretar por diferencia de trece votos”, consignó un miembro del equipo de trabajo del intendente electo.

Dónde fueron los votos

La diferencia es clara: de los 115 votos obtenidos por Cornejo en las Primarias, la candidata del oficialismo provincial retuvo tan sólo 64, mientras que los otros candidatos del Frente Patriótico Chubutense, Miriam Idiarte y Daniel Vargas, pasaron de haber cosechado, sumando ambas listas, 154 votos en las PASO, a 238 en las Generales: es decir, 84 votos más, donde podrían contabilizarse los 51 de Cornejo (CHAF) y el hecho de que votó más gente en la segunda instancia.
En las PASO, de un total de 815 empadronados votaron 544, mientras que el 9 de junio, tras la depuración del padrón, hicieron lo propio 562 personas de un total de 812, marcando un 69,5 por ciento de participación en las urnas en comparación con el 63,5 por ciento anterior.
También, hubo 17 votos en blanco, nulos, impugnados y recurridos, frente a los 25 de las Primarias.

ÚLTIMAS NOTICIAS