POR PROBLEMAS EN LA CALEFACCIÓN ESTUDIANTES Y DOCENTES HICIERON UNA ‘SENTADA’ DE PROTESTA

Continúan sin clases en la Escuela 750

La llegada de las bajas temperaturas continúa impactando en varios establecimientos de la ciudad, entre ellos la histórica Escuela 750 “Leandro N. Alem”, ubicada en avenida Gales al 800, la cual desde hace tiempo presenta inconvenientes con el sistema de calefacción.
La problemática data del año 2013, y desde entonces no se solucionó en su totalidad; hace aproximadamente tres semanas, personal técnico recorrió las instalaciones y realizó arreglos provisorios, los cuales no pudieron con el avance del frío, lo que motivó una primera medida por parte de los estudiantes, que se negaron a asistir a clases en esas condiciones, decisión que fue avalada por la dirección de la institución, atentos a los riesgos para la salud de los alumnos.
La situación no fue distinta a la de otros establecimientos educativos de la ciudad, que durante varios días permanecieron sin dictar clases, atentos al frío y la imposibilidad de calefaccionar la totalidad de las aulas.
En tanto, en la Escuela 710, según pudo corroborar este medio, la nueva caldera ya fue colocada y desde hace varios días funciona con normalidad, sin afectar el dictado de clases en el establecimiento; la anterior, que ya se encontraba obsoleta, fue reemplazada luego del pedido, en el tiempo, de la comunidad educativa, y de una reunión entre padres de alumnos y directivos de la institución con el ministro de Educación, Leonardo De Bella.

Destrozos y vandalismo

En el caso de la 750, se trata de un edificio que ha sufrido reiterados actos de vandalismo; el primero de ellos, en 2018, cuando desconocidos provocaron un incendio que destruyó la totalidad de la Sala de Laboratorio.
Un segundo acto de vandalismo de las mismas características, pero con menor daño, terminó con tres adolescentes demorados y enviados al Centro de Orientación Socio Educativo (COSE).
A ello se le sumó un tercer episodio en el que sujetos que no pudieron ser identificados ingresaron al establecimiento, provocaron destrozos, intentaron sustraer dos matafuegos, y uno de ellos terminó defecando en el suelo del edificio.

Seis años de problemas

Ahora, la histórica problemática de la calefacción volvió a aparecer en la antesala de la temporada invernal, al tiempo que la caldera fue reparada en reiteradas ocasiones, sin que se aplicara un arreglo definitivo que evitara la interrupción de clases; incluso, en varias ocasiones se habría pactado la compra de una nueva caldera, lo cual finalmente no sucedió, dejando a la institución en la misma situación que hace seis años.
Desde la escuela pidieron “respuestas” por parte de autoridades del área de Educación, en el marco de una situación que obligó a directivos, docentes y hasta los propios alumnos, a tomar cartas en el asunto y elevar el reclamo con la suspensión de clases.

“Queremos respuestas”

Los estudiantes y profesores se manifestaron el miércoles por la mañana en el ingreso al establecimiento; colocaron bancos afuera y realizaron aplausos, además de elevar a viva voz el pedido de que se solucionen los inconvenientes edilicios.
El detonante de la manifestación fue la falta de calefacción, y desde temprano, los alumnos y educadores colocaron carteles en la entrada al edificio, con leyendas como “queremos educación”, “la educación pública no se vende”, “necesitamos respuestas” y “queremos a nuestra escuela en condiciones dignas”.
La “sentada” se prolongó durante toda la mañana, a modo de visibilizar un reclamo de larga data, y a la espera de que pueda alcanzarse una solución definitiva, principalmente para los problemas con la calefacción.

ÚLTIMAS NOTICIAS