EL ESTADO FINANCIARÍA LA ENERGÍA EN LA EX PROPULSORA PATAGÓNICA

Cooperativa de desocupados intenta reabrir una fábrica textil

El intendente Adrián Maderna se reunió en la sede de AOT, con miembros de la Cooperativa Obrera Ex Propulsora Patagónica, en busca de seguir avanzando y acortando los plazos para poner en marcha las maquinarias y comenzar a funcionar.
Las familias que conformaron una cooperativa de trabajo ya cuentan con la autorización del juez para poder utilizar el casco de la empresa y las maquinarias. Sólo resta contar con energía trifásica para poder poner en funcionamiento la empresa y empezar a producir. El estado provincial y municipal se reunirán la próxima semana para poder colaborar económicamente y de ese modo acelerar los plazos.
“Tuvimos la posibilidad de tener una reunión. La próxima semana nos encontraremos con el gobernador Mariano Arcioni. Hay una iniciativa por parte de los ex trabajadores de Propulsora Patagónica de poner en marcha nuevamente la empresa. Esto viene de mucho tiempo. Ya hubo reuniones con el Ministro de Producción, Hernán Alonso; con el subsecretario, Leandro Cávaco; con la Agencia de Desarrollo Productivo, y se está avanzando en los últimos detalles”, explicó el mandatario.
Además, afirmó que “ya están muy cerca los trabajadores también de concretar un emprendimiento que será paralelo a la parte textil, dentro del casco, con lo cual se los enfoca con otra perspectiva. Son aproximadamente dos millones de pesos pero se puede ir dando por etapas, por lo que sí existe la posibilidad de poder acompañar desde el Municipio, como se viene haciendo con distintos emprendimientos. Buscaremos unificar los recursos y los esfuerzos para poner en marcha las máquinas”.
Por su parte, Armando Nock, uno de los integrantes de la cooperativa de trabajo que busca poner en marcha el emprendimiento textil, graficó: “Estamos muy agradecidos con el intendente porque cuando se lo llama siempre viene, nunca tiene ningún tipo de problemas. Sólo tenemos palabras de agradecimiento para con la gente del municipio, tanto Adrián (Maderna) como Marcelo (Olivera). La idea de hoy era convocarlos a ellos y al gobernador, Mariano Arcioni, que por cuestiones de agenda no pudo venir”.
Nock explicó que “ya pasó un año que estamos esperando. Lo más complejo era la parte legal, que ya la tenemos. Tenemos las máquinas y el permiso del juez para poder trabajar. Así que estamos esperando la ayuda económica y poder comenzar a trabajar”.
Asimismo, el ex miembro de la textil Propulsora Patagónica, hoy integrante de la cooperativa de trabajo que es conformada por 19 familias, aseguró: “Sabemos que la situación textil es muy compleja porque los negocios no resultan, y ese es el motivo por el que los empresarios se han ido. Esa es la realidad. Pero nosotros tenemos en claro que manejando un mercado local y zonal podemos tener un dinero para subsistir. No es para hacernos millonarios. Sacar un mango y poder sobrevivir. Ese es nuestro objetivo”.
Más adelante, Nock remarcó que ya han tomado contacto con otras cooperativas que se encuentran funcionando, y garantizó que funcionará para dar una salida a todos los compañeros: “Tenemos conocimiento de otras cooperativas y se puede hacer. Es algo que no es soñar, sino algo que se puede lograr. La cooperativa de Lanera Austral está exportando. Es un tema que trabajándolo, funciona. Con la suma de las voluntades se puede lograr. Sólo falta una decisión política, que nos permitirá solventar nuestra situación y salir adelante”.

ÚLTIMAS NOTICIAS