CHUBUT PRESENTARÁ UNA DEMANDA EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Coparticipación Federal: Todas las provincias tuvieron un incremento real

A través de la Ley de Coparticipación Federal el Estado nacional les transfiere dinero a todas las provincias del país y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En el mes de mayo este mecanismo evidenció un incremento interanual de 66,9%, casi diez puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada en los últimos 12 meses, de acuerdo con el informe de la consultora Economía & Regiones.
Puntualmente, la coparticipación del mes pasado, que es el último dato publicado, totalizó 160.066 millones de pesos, con un aumento real de 7,1%, que se reduce al 2,25% si se lleva a cabo el ajuste teniendo en cuenta que mayo del corriente año tuvo un día hábil más que el mismo mes de 2018.
En tanto, en el acumulado que se dio en los primeros cinco meses de este año, la coparticipación tuvo una variación positiva interanual de 52,1%, lo que representa una pérdida de 1,6% en comparación con 2018, teniendo en cuenta que para el aumento real hay que tener en cuenta también los índices inflacionarios, que estuvieron por encima de ese 52,1%.
Al analizar las razones y causas de esta mejora global en la coparticipación federal hay que tener en cuenta el aporte gradual de 3% por año, en el marco del reintegro del 15% que se retrajo de la masa coparticipable durante el cuarto de siglo para el financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Asimismo, cabe aclarar que hubo ajustes específicos para diferentes distritos, por lo que los aumentos interanuales no son homogéneos y varían dependiendo cada provincia.

Buenos Aires, la más favorecida

Al respecto de esto último, vale destacar que la provincia de Buenos Aires viene presentando desde el año pasado los mayores incrementos, a raíz de la compensación acordada de 44.000 millones de pesos anuales en el Consenso Fiscal de noviembre de 2017, que fue firmado por CABA y todas las provincias del país excepto San Luis. Es por eso que el mes pasado la provincia gobernada por María Eugenia Vidal tuvo el mayor aumento (85,3%), que sin el aporte mencionado hubiera sido del 63,7%, según el cálculo de Economía & Regiones.
En contrapartida, dentro de las jurisdicciones con menor crecimiento se encuentran Córdoba (58,9%) y Santa Fe (58,9%), dado que reciben en forma plena la desafectación de recursos coparticipables de la ANSeS, desde fines de 2015, ya que fueron beneficiadas, junto a San Luis, con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que cuentan con una mayor base de comparación estadística.
Asimismo, San Luis (57,4%) y La Pampa (66,8%) no perciben compensación por no estar alcanzados por el Consenso Fiscal. En el primer caso, como se mencionó anteriormente, es porque directamente la provincia no adhirió; en el segundo el motivo es que la Legislatura provincial no dio el visto bueno para que el distrito sea parte del Pacto Fiscal. Por su parte, Tierra del Fuego (59,9%) tampoco percibe compensación ya que se le está aplicando una deducción por un adicional que recibió en meses anteriores.

Variación en Chubut

Para el caso de Chubut, la variación nominal de las transferencias en abril fue del 47,5%. Con una caída en términos reales del 5,6%, una de las peores, si se tiene en cuenta que sólo otras cuatro provincias tuvieron un peor escenario de caída: Santa Cruz, Córdoba, San Luís y Santa Fe. Sin embargo el acumulado de los cuatro meses arroja que la coparticipación en Chubut creció un 42,9% y pero en términos reales la pérdida de fue de 6,4 puntos porcentuales.
En cuanto al cuatrimestre, desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) explican que “cuando se tienen en cuenta los efectos de la inflación sobre los envíos a provincias se observa que en los primeros cuatro meses del año Buenos Aires registró un incremento de 9,4% real. En el otro extremo, la coparticipación de Córdoba, Santa Fe y San Luis mermó alrededor de 9% interanual en términos reales. El resto de las jurisdicciones mostraron una caída entre el 3,6% y 6,5% real”.

Recurso chubutense ante la Corte Suprema

En consonancia con los avances que tuvieron Córdoba, Santa Fe y San Luis, el Gobierno de Chubut anticipó en las últimas semanas que iniciará un reclamo ante el Estado nacional por un punto de la coparticipación de impuesto y el planteo iría directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
A su turno, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, reveló que la Provincia hará el reclamo antes de fin de año por un punto de coparticipación, que representan unos 3.000 millones de pesos por mes.
Ante una consulta puntual sobre el histórico reclamo de la Coparticipación, Arcioni remarcó que “hicimos todos los reclamos por escrito y hemos dejado habilitada la vía judicial por el punto de coparticipación que se resignó en el gobierno de los radicales. Jamás hemos sido compensados con ese uno por ciento que hoy implicarían un poco más de 3 mil millones de pesos por mes. Es mucho dinero”.
“Vamos a hacer la presentación judicial antes de fin de año ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Fiscalía de Estado ya está trabajando porque hay que sustentarla y fundamentarla muy bien y acompañarla con un análisis estadístico que contenga números exactos”, anunció el mandatario chubutense.

Detalles del mecanismo

Cabe aclarar que la coparticipación federal es el sistema de rango constitucional que tiene por objeto coordinar la distribución del producido de los tributos impuestos por el Estado Federal, en virtud de una delegación efectuada por todas las provincias y CABA, quien debe recaudar las contribuciones, retener su porción y redistribuir el resto entre aquellas.
Puntualmente, este instituto se encuentra reglado en nuestra Constitución Nacional principalmente en el artículo 75, inciso 2, cuando al establecer las atribuciones del Congreso Federal determina la de imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias, por un lado, y por otro, la de imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan, estableciendo que ambas son coparticipables, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación especifica.

ÚLTIMAS NOTICIAS