Crece la tensión petrolera en Medio Oriente

Luego de la agresión a dos buques petroleros en el Golfo de Omán, la escalada de tensión continúa en aumento en Medio Oriente. Esta vez dos personas resultaron heridas tras un ataque con misiles a las oficinas de Exxon Mobil, Shell y Eni en Bassora, Irak.
El atentado se registró en el complejo Burjesia, al oeste de Bassora, informó la televisión panárabe Al Jazeera. La misma fuente indicó que dos empleados iraquíes sufrieron heridas y que la empresa Exxon evacuó a 40 trabajadores extranjeros.
El episodio tuvo lugar en el marco de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán: el primero está presente en Irak con 5.000 soldados y el segundo apoya a poderosas milicias chiítas paramilitares.
Al Jazeera refirió que Exxon, ya en mayo, había transferido de manera temporal a decenas de sus funcionarios a la sede de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, cuando se elevó el alerta de seguridad en Irak.
Algunos de ellos habían regresado a Bassora en las últimas horas y poco después, a raíz del ataque, fueron transferidos nuevamente a Dubai.
Desde hace algunos días tienen lugar en Irak ataques de este tipo cuyo objetivo son las bases militares estadounidenses y elbarrio de Bagdad donde se encuentra la embajada de EEUU. Ninguno de esos ataques fue reivindicado.
El de este miércoles es el último de una serie de ataques a los intereses petroleros en la región, tras aquellos sufridos por seis petroleras u otros buques comerciales en el Golfo de Omán, a partir del mes pasado, que tanto Estados Unidos como Arabia Saudita atribuyen a Irán.

ÚLTIMAS NOTICIAS