CONTEMPLA CRÉDITOS DE HASTA 5 MILLONES Y UNA CUOTA MENOR A UN ALQUILER

Crecen las consultas por el nuevo Pro.Cre.Ar.

En un escenario donde la demanda de viviendas crece de manera constante en la ciudad del Golfo, la oficina local de Anses recibe “entre treinta y cinco a cuarenta y cinco consultas de familias por día”, recalcó el gerente del organismo previsional, Sebastián López, en referencia a la nueva línea de créditos Pro.Cre.Ar. “Solución Casa Propia”
que contempla una cuota “por debajo del valor de un alquiler”, con seguro incluido y para la cual se debe contar con un 10 por ciento de ahorro respecto del monto solicitado.
Se trata de una nueva versión del programa que apunta “a aquellos jóvenes y familias que buscan acceder a la primera vivienda”, señaló el titular de la UDAI, quien también defendió la baja tasa de interés y la “previsibilidad” del sistema, en el marco de una inestabilidad monetaria que parecería haber alcanzado una meseta por estos días.
La cantidad de consultas diarias responde no sólo a la búsqueda del primer hogar por parte de cientos de familias, sino también al crecimiento poblacional que ha tenido Puerto Madryn en los últimos años, y a un mercado inmobiliario al cual, para muchas personas, resulta imposible acceder por los altos costos de las viviendas, donde todavía predomina el “factor dólar” que rige los precios de la mayoría de los inmuebles.

Seguro incluido

En este sentido, López sostuvo que “desde la UDAI de Puerto Madryn estamos recibiendo entre 35 a 45 consultas diarias de personas, principalmente parejas que vienen a informarse, por lo que ciertamente vemos que hay un interés bastante grande de la sociedad hacia el crédito Pro.Cre.Ar.” y explicó que, a través del mismo, puede accederse “a un monto de hasta 5 millones de pesos, a una tasa del 7,5 por ciento de interés más UVAs, con un seguro, lo cual es algo novedoso que tiene el crédito, ya que en la cuota se paga un porcentaje de un seguro”.
Esto último “obedece a si, eventualmente, se incrementara el índice de inflación según el dólar, es decir, lo que hace a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)”.

Con qué ahorro se debe contar

Consecuentemente, “esto garantiza que la cuota no varíe tanto a raíz de la inestabilidad que pudiera llegar a surgir”, precisó el gerente de la UDAI, sumando a ello que “otorga un marco de previsibilidad a las familias para que puedan adquirir este crédito a largo plazo, el cual está subsidiado en un 20 por ciento por el Estado”.
Además, explicó López, “para obtener el crédito, se debe contar con un 10 por ciento de ahorro del mismo; es decir que, si se aplica para un crédito de 5 millones de pesos, se debe tener previamente el monto de 500 mil pesos, a la vez que es un crédito al cual se puede acceder a partir de dos salarios mínimos, vitales y móvil (SMVM) hasta siete”.

Cuota menor a un alquiler

El titular de Anses en la ciudad del Golfo destacó la “accesibilidad” del nuevo sistema y fundamentó que “a modo de ejemplo, un matrimonio que, con sus recibos de sueldo, llega a 53 mil pesos, puede acceder a un crédito de 2.800.000 pesos, subsidiado el 20 por ciento de ese dinero por el Estado Nacional, y debe contar con el 10 por ciento de ahorro de ese dinero; estamos hablando de 280 mil pesos”.
También, “la cuota del crédito quedaría en un promedio de 13.500 pesos mensuales”, remarcó, sumando a ello que “se trata de una cuota muy accesible, porque los alquileres, por ejemplo, para una vivienda de ese valor, están muy por arriba de la cuota que se pagaría con este Pro.Cre.Ar; por eso, creemos que será un éxito en todo el país, y la solución a la demanda habitacional y al pedido de la sociedad de que haya un mercado hipotecario para aquellos jóvenes y familias que buscan acceder a la primera vivienda”.

Hasta 55 años

En cuanto las características del crédito según lo expuesto oficialmente, el Pro.Cre.Ar. “Solución Casa Propia” permite acceder a un crédito “hasta 30 años de plazo”, y quienes apliquen deben contar con una antigüedad laboral mínima de un año.
Además, el crédito hipotecario está destinado únicamente a la compra de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente, nueva o usada.
También, la vivienda a adquirir deberá estar ubicada dentro de un radio de 100 kilómetros del domicilio declarado en el formulario de inscripción o del domicilio laboral.
La relación entre la cuota y el ingreso, como máximo, es de un 25 por ciento, y quienes soliciten el crédito deben ser personas que cuenten con “hasta 55 años de edad al momento de la inscripción”; el subsidio estatal está “segmentado por el nivel de ingresos del grupo familiar y el valor de la vivienda a adquirir”.

Esquema de subsidios

•Familias con ingresos a partir de 2 y hasta 5 salarios mínimos que adquieran una vivienda con un valor de hasta 90.000 UVA (que a la fecha equivalen a $3.370.500), podrán acceder a un SUBSIDIO de 18.000 UVA (que a la fecha equivalen a $674.100).

•Familias con ingresos a partir de 2 y hasta 5 salarios mínimos que adquieran una vivienda con un valor mayor de 90.000 UVA y hasta 100.000 UVA (que a la fecha equivalen a $3.370.500 y $3.745.000 respectivamente), podrán acceder a un SUBSIDIO de 15.000 UVA (que a la fecha equivalen a $561.750).

•Familias con ingresos mayores de 5 y hasta 7 salarios mínimos que adquieran una vivienda con un valor de hasta 100.000 UVA (que a la fecha equivalen a $3.745.000), podrán acceder a un SUBSIDIO de 15.000 UVA (que a la fecha equivalen a $561.750).

•Familias con ingresos a partir de 2 y hasta 7 salarios mínimos que adquieran una vivienda con un valor mayor de 100.000 UVA y hasta ciento 140.000 UVA (que a la fecha equivalen a $3.745.000 y $5.243.000 respectivamente), podrán acceder a un SUBSIDIO de 10.000 UVA (que a la fecha equivalen a $374.500).

ÚLTIMAS NOTICIAS