EL 87 POR CIENTO DE LOS COMPROMISOS DE LA PROVINCIA ESTÁN ATADOS AL DÓLAR

Deuda de Chubut: Ya ronda los 62 mil pesos por habitante

Según datos del Ministerio de Economía de Nación, la deuda total de las cinco provincias patagónicas sumó en el cuarto trimestre de 2018 un total de 129.676 millones de pesos y el 37% fue tomado por la provincia de Neuquén que a pesar de verse beneficiada por las abultadas regalías aportadas por Vaca Muerta alcanzó un endeudamiento de 47.766 millones de pesos.
Las cinco provincias son “ricas”. Todas cuentan con recursos naturales y atractivos turísticos importantes, pero a pesar de esos beneficios afrontan endeudamientos muy relevantes y no pueden mantener el funcionamiento del Estado con sus propios ingresos, en su gran mayoría dominados por las regalías y la generación de riquezas productivas.

Neuquén con deuda, y proyectos

La provincia de Neuquén es la que más debe, aunque gracias a Vaca Muerta recibe abultados montos por regalías. Sobre la proyección poblacional efectuada desde el Censo de 2010 Neuquén rondaría los 646 mil habitantes. Ese dato permite deducir que la deuda por habitante ascendió en 2018 a los 73.752 pesos por cada neuquino, el nivel más elevado en toda la región patagónica. Sobre ese total del stock en deuda neuquina, el 74,4% fue tomado en dólares y asciende cada vez que se deprecia la moneda nacional.

Mal podio para Chubut

El segundo lugar en el podio del endeudamiento lo ocupa Chubut con un total de 37.483 millones de pesos tomados hasta el cuarto trimestre de 2018. Eso representa el 29% de la deuda regional y representa para cada habitante de la provincia (598 mil proyectados a 2018) una pesada herencia de 62.642 pesos de deuda provincial.
El 87,3% del endeudamiento chubutense está encajado en dólares y varía de manera alcista frente a todas y cada una de las devaluaciones por las que atraviesa el peso argentino.

Río Negro sigue los pasos

Río Negro posee el tercer mayor endeudamiento regional con un total de 22.285 millones de pesos, lo que representa el 17% de la deuda en la Patagonia. Sobre la base de una proyección de 728 mil pobladores para el año pasado, el peso de deuda por habitante es significativamente menor que en los casos anteriores y representa 30.595 pesos por rionegrino. El 86,4% de los préstamos en Río Negro se encuentran tomados en dólares y ese elemento también le agrega una enorme presión frente a la devaluación.

Tierra del Fuego, complicada

El caso de Tierra del Fuego es una combinación explosiva, ya que a pesar de tener una deuda de 11.528 millones de pesos relevados al cuarto trimestre del año pasado (9% del total regional), la deuda para cada habitante fueguino suma 69.895 pesos sobre la base de una proyección poblacional de 164.944 personas. Con un nivel de endeudamiento similar al rionegrino en dólares, la deuda de Tierra del Fuego en moneda extranjera se posicionó en el 65,7% moderando en parte las variaciones alcistas del billete estadounidense.

Santa Cruz mas nacional

Finalmente, en Santa Cruz el endeudamiento total alcanza los 10.612 millones de pesos. Solamente representa el 8% de toda la deuda patagónica, con un casi nulo encaje en dólares que apenas representa el 0,9%.
En función de una proyección oficial de 347 mil habitantes para 2018, la deuda por cada santacruceño es la menor de la región y suma 30.532 pesos por poblador.

Clic para Ampliar

Pagos por 37 mil millones

Los pagos de deuda que afrontaron las cinco provincias patagónicas, entre amortización de capital e intereses, totalizaron desembolsos por 36.331 millones de pesos hasta el cuarto trimestre del 2018. Neuquén fue la provincia que más tuvo que pagar por la deuda el año pasado abonando 11.575 millones de pesos, seguida por Chubut con 9.909 millones, Río Negro con 8.850 millones, Santa Cruz con 4.439 millones y Tierra del Fuego que canceló 1.554 millones de pesos por los vencimientos de deuda.
Las cancelaciones por las deudas que enfrentaron las cinco provincias de la región significaron pagos de 17.897 pesos por habitante en Neuquén, 16.561 pesos en Chubut, 12.774 pesos en Santa Cruz, 12.151 pesos en Río Negro y 9.425 pesos por habitante, pagados durante el año pasado; importantes montos que el Estado debió destinar a pagar vencimientos por capital e intereses y no fueron destinados al beneficio de los ciudadanos y los servicios que deben brindar las diferentes áreas del Estado.

Deudas subsoberanas

La actual administración nacional ha optado como una de sus opciones principales para engrosar las arcas estatales el endeudamiento público, que en gran medida está vinculado al Fondo Monetario Internacional (FMI). Al respecto, cabe aclarar que las variaciones en esta temática, al tratarse de créditos internacionales, están atadas a la cotización del dólar en nuestro país. Por su parte, Chubut tiene un fuerte conocimiento sobre esta temática, ya que el pasivo de dicho distrito también depende estrechamente del precio del a divisa estadounidense. De hecho, es una de las provincias más endeudadas de toda la Patagonia.
En tanto, el ratio de la deuda pública en relación al Producto Bruto Interno (PBI) volvió a mostrar dinámica negativa durante el primer trimestre del corriente año, lo que se explica, justamente, por la volatilidad cambiaria que caracterizó al cierre de ese período. De esa forma, el ratio sufrió una suba de tres puntos porcentuales, que se convierten en seis puntos si se toman en cuenta los dólares del FMI que correspondieron a marzo y que ingresaron en los primeros días de febrero. Así, según el Ministerio de Hacienda de la Nación, el ratio volvió a 89,2%, mientras que con las divisas del Fondo treparía hasta 92%.
Estas cifras fueron publicadas ayer por la cartera económica argentina, que es conducida por Nicolás Dujovne. Además, se espera que en los próximos días publique los gráficos sobre la situación de la deuda pública. Para los cálculos utiliza el stock de deuda y el precio del dólar al 31 de marzo. Al respecto, desde la consultora Ecolatina analizaron los datos y adelantaron el número en relación al PBI.
Durante el 2018, por la devaluación de casi 105% que se dio desde el último día hábil del 2017, el PBI en dólares cayó desde 567.000 millones de dólares hasta 385.000 millones de dólares, mientras que el stock de deuda subió al pasar desde 320.935 millones de dólares hasta 332.192 millones de dólares. Ahora llegó a 337.992 millones de dólares. Por eso en 2017 el ratio deuda en relación con el PBI fue de 56,6% y en 2018 cerró en 86,2%. Un salto extraordinario de 30 puntos, que no se veía desde la salida de la convertibilidad. Y antes, en el tercer trimestre, previo a la estabilidad cambiaria de fin de año, había llegado hasta 95,4%.
El cierre del año para el ratio deuda/ PBI dependerá entonces de la evolución del precio del dólar, variable sobre la que sólo hay incertidumbre. En pleno año electoral, la expectativa es que la fuga vuelva a ser fuerte, presione sobre el valor de la divisa y consuma reservas en el camino.
La importancia del indicador reside en que es observado por los mercados como señal de la capacidad de repago de la deuda. La economía se enfrenta a una dicotomía: con el dólar quieto, se pierde competitividad y se pone en riesgo la reciente mejora del rojo externo. Con el dólar subiendo, se dispara el ratio, por la fuerte concentración de obligaciones en moneda extranjera.

ÚLTIMAS NOTICIAS