INCORPORANDO FORMACIÓN DE TÉCNICOS PROFESIONALES

El Aula Taller llegó a la cárcel

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Formación Profesional, y en conjunto con la Dirección General de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social, dependiente del Ministerio de Gobierno; y el Servicio Penitenciario Provincial, realizó este miércoles el acto de iniciación de los talleres de formación técnico profesional a través del Aula Taller Móvil, instalada en el Instituto Penitenciario Provincial Nº 1 para brindar herramientas que permitan fortalecer el proceso de reinserción social de los internos.
En el acto, estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno, Carla Sánchez Galindo; la subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Alejandra Von Poeppel; el director de Formación Profesional, Luis Pensado; el director de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social José Antonio Chávez; el director nacional de Educación Técnica y Formación Profesional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Fabián Prieto; el coordinador de la Red Federal de las aulas Móviles, Norberto Rejidor; entre otros funcionario provinciales y nacionales.
La implementación del Aula Taller Móvil es resultado del trabajo mancomunado entre los Ministerios de Educación y de Gobierno, y el Servicio Penitenciario Provincial, que a partir de distintas gestiones, obtuvieron el acompañamiento de Nación, cuyos representantes arribaron a la provincia para acompañar esta iniciativa del Gobierno del Chubut.

Educación para la reinserción social y laboral

En este marco, Von Poeppel señaló que “la educación en contextos de encierro es clave para la reinserción social y a través de la formación profesional lo que estamos brindándoles son oportunidades”, y destacó que esta es la primera experiencia en Chubut, y es un proyecto venimos trabajando desde diferentes ministerios con la Nación para poder llegar a tener el Aula Móvil dentro del Instituto Penitenciario”, destacó la funcionaria.
En esta línea, puso de relieve que “se trabaja en la finalización de la secundaria y la formación profesional para su reinserción social. Aproximadamente 30 personas van a estar capacitándose con estas herramientas para formar un futuro y con otras alternativas dentro de las políticas educativas y penitenciarias implementadas. Esto es una puesta práctica de pensar en un futuro y para no quedar acotados en esta situación”.
Por su parte, Luis Pensado explicó que “las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna se instalan en zonas de la provincia en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado”, y agregó que “en esta oportunidad se utilizará una de las unidades en las que se dictarán, en una primera etapa, el taller de auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias, y en una segunda instancia el taller de auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas domiciliarias ambos para un total de 30 detenidos».

Formación profesional y técnica

A su turno, José Chávez, Director de Políticas Penitenciarias detalló: “este taller tiene que ver con la formación para el Trabajo y va a ser el primer taller de Auxiliar Electricista, que les va a dar herramientas para su reinserción social”, y agregó que “tiene una duración de 240 horas aproximadamente, y cuenta con una certificación oficial que les va a servir cuando recuperen la libertad. Para cada taller tienen que reunir requisitos, pero es una decisión voluntaria y les va a servir en el futuro. La oferta es variada y esto es un comienzo, luego viene instalado sanitario, y así le seguiremos dando continuidad al proyecto”.
Por último, Fabián Prieto resaltó que “el INET cuenta con 131 Aulas de Talleres Móviles de estas características y en este caso se ha destinado a la Provincia del Chubut, una experiencia inédita”, y destacó que “esta es una provincia que empuja y apoya mucho la formación profesional particularmente, y la formación técnica en general. Venimos trabajando con los equipos técnicos de la provincia, porque nos parece una experiencia muy valiosa y muy necesaria, obligatoria para el sistema educativo.
“El sistema educativo y la formación profesional brinda este tipo de formación en contexto de encierro, pero no a través de este tipo de dispositivos de Aulas Móviles, que además hay que resaltar que contienen la última tecnología. Estamos llevando a este contexto lo mejor que hay en formación, en este caso, en formación e instalaciones sanitarias”, culminó Prieto.

ÚLTIMAS NOTICIAS