LA PESQUERA ENFRENTA UN JUICIO DE DESALOJO POR OCUPAR UN PREDIO QUE NO LE PERTENECE

El Concejo prorrogará la habilitación provisoria por dos años a Food Arts

A poco más de 24 horas de que se realice la última Sesión Ordinaria previa a las elecciones provinciales y municipales, desde el oficialismo solicitaron la suspensión de la misma a través de una nota cursada a la Secretaría Legislativa a primera hora de la mañana del jueves.
Los motivos de la decisión no trascendieron, pero todo indicaría que los distintos bloques estarían abocados a la campaña, tres días antes de los comicios; el documento logró reunir las siete firmas requeridas para que luego la suspensión fuera oficializada por la presidenta del cuerpo, Xenia Gabella. Fue rubricado por los ediles Mariela Williams, Enzo Terrera, Marcelo Gallichio, Andrea Moyano, Raúl Cataldi, Natacha Wolansky y el presidente del bloque Chubut Somos Todos, Miguel Antín.
De este modo, el próximo encuentro legislativo tendrá lugar el jueves de la semana que viene, ya con el esquema político reordenado, y se tratarían varios de los proyectos que se encontraban en carpeta esta semana.

Se vota después de las elecciones

Uno de los temas que se sometería a votación dentro del recinto era la prórroga de la habilitación provisoria de la planta de Food Arts, la cual venció en el mes de abril; concretamente, los 120 trabajadores que prestan servicios en la pesquera apuntan a que el aval legislativo para prolongar la habilitación les permita trabajar durante la temporada de langostino en aguas nacionales, cuyo comienzo fue establecido para las fechas entre el 14 y 15 de junio por parte del Consejo Federal Pesquero; además, la prospección se iniciaría este 6 de junio.
El proyecto había obtenido Despacho favorable por mayoría, durante la última reunión de la Comisión de Gobierno en el Concejo Deliberante, y sería votado durante la próxima Sesión Ordinaria, programada para el 13 de junio.

Avance de obra y pedido de prórroga

El apoderado de la empresa Food Arts envió una nota, a la que tuvo acceso El Diario, en la que se daba cuenta del avance de la obra ejecutada para la nueva planta, a lo cual se sumaría una solicitud para la extensión de la prórroga por el plazo de 40 meses; no obstante, el tiempo solicitado para dicha extensión luego se redujo a 24 meses y quedó pendiente hasta la Sesión que finalmente no se realizó.
La nota relacionada a la obra en desarrollo, la cual buscaría justificar la extensión, estaba dirigida a la presidenta del Palacio Legislativo, acompañada de una copia “de la obra suscripta por Ingar S.R.L. y Sea Fresh S.A., que da cuenta de la formalización del acuerdo de construcción de la nueva planta y cámara de frío en el predio ubicado en la Parcela 2, Macizo 5, Sector 11, Circunscripción 1, del Parque Industrial Liviano de Puerto Madryn, sobre la calle Perú”.

Construirán la cámara de frío

Actualmente, indicó el apoderado de la pesquera, “la firma Sea Fresh S.A. se encuentra trabajando en la entrega de información adicional requerida por la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn, dependencia en donde se encuentra radicado el pedido de permiso de inicio de obra y aprobación de planos de la obra mencionada”.
La presentación escrita finalizó “informando al Concejo Deliberante que, de acuerdo a la información brindada por Ingar S.R.L., al afecto, Sea Fresh S.A. desea concluir en forma inmediata los trámites administrativos vinculados con la aprobación de la obra, para el día 16/06/2019 dar inicio a la Etapa 1 vinculada con la construcción de la zona de la cámara de frío, para luego de 90 días, continuar construyendo la obra de la Sección 2 referida a manufactura”.

Sigue el conflicto entre privados

El conflicto entre los socios de la empresa Food Arts derivó en tratamiento legislativo meses atrás, luego de que el propietario de Ipesur, radicado en Italia y dueño de la planta, solicitara el desalojo de la misma; no obstante, varios actores intervinieron en dicha puja con el objetivo de salvaguardar los puestos de trabajo de unos 110 a 120 trabajadores.
En principio, la habilitación provisoria había sido fijada hasta el mes de abril, con el objetivo de que los empleados pudieran obtener la ganancia de la productividad surgida de la zafra de langostino; ahora, buscarán la prórroga de dicha extensión para continuar utilizando la planta mientras una nueva se encuentra en construcción, en la que se trasladarían las operaciones actuales una vez que la obra esté terminada.
Al momento, no trascendió si los representantes de Ipesur llevarán a cabo alguna acción vinculada al pedido de una de las partes societarias para volver a habilitar, temporalmente, la planta pesquera.

ÚLTIMAS NOTICIAS