AMBOS ESPACIOS RESPALDARÁN LA FÓRMULA DEL FRENTE “TODOS”

El oficialismo y el PJ chubutense tendrán la misma cabeza de lista

El oficialismo chubutense confirmó ayer que en las próximas elecciones nacionales acompañarán al candidato presidencial del flamante Frente de Todos, que actualmente es encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández, y que en las últimas horas sumó a Sergio Massa.
Días atrás Chubut al Frente había confirmado que iría a los próximos comicios con una lista corta, sin respaldar a ninguna fórmula que aspire a quedarse con la administración del Ejecutivo nacional. Sin embargo, en la víspera se conoció que los candidatos a diputados nacionales, intendentes y concejales del oficialismo provincial en los comicios próximos irán en una lista “sábana” con los representantes del Frente de Todos.
Igualmente, los postulantes del oficialismo provincial tendrán como representación los colores blanco, azul y celeste, mientras que la cabeza de la lista contará con los colores representativos del bloque opositor nacional: azul y amarillo.
Al respecto, cabe aclarar que el Frente de Todos también tendrá sus propios candidatos a diputados nacionales, intendentes y concejales, que vendrían a suplir al Frente Patriótico. Esto quiere decir que los aspirantes a dichos cargos por el kirchnerismo y por el oficialismo chubutense tendrán la misma cabeza de lista: la fórmula Fernández-Fernández (salvo que en los próximos días se decida realizar una interna de cara a las elecciones primarias con otra fórmula).

Alianza para que no gane Macri

Por su parte, el presidente de Chubut Somos Todos (ChuSoTo), Máximo Pérez Catán, se refirió a la integración de Massa al espacio que lideran la ex presidenta y el actual candidato al Ejecutivo nacional, considerando que “han evaluado que no crecía en el electorado, de manera suficiente, la adhesión a una tercera vía. Han evaluado que la polarización se mantenía muy fuerte y que eso iba a significar ser funcional al triunfo de (Mauricio) Macri”.
Además, en una entrevista con El Diario, Pérez Catán se manifestó “sorprendido” por la designación de Fernández como aspirante al Sillón de Rivadavia, al igual que con la designación del senador Miguel Ángel Pichetto como acompañante del actual presidente.
“Imagino que hay un montón de cuestiones que han hecho que se tomen esas decisiones. Hipotéticamente, creo que un fundamento de estas decisiones, tanto la de (Sergio) Massa como la de Pichetto deben tener que ver con el fenómeno de que no aparece en las encuestas un crédito a una tercera opción”, consideró el titular del ChuSoTo, al mismo tiempo que reconoció que hay una gran mayoría de argentinos que “no quiere saber nada con Macri ni con Cristina”.
Como consecuencia de esta polarización que se ha realizado entre el kirchnerismo y el oficialismo nacional en los últimos años, los aspirantes que pretendían ir por una “tercera vía” empezaron a desvanecerse y a integrarse a los espacios ya constituidos. “No figuran en las encuestas y, obviamente, no consiguen respaldo, no consiguen apoyo, y van perdiendo calidad y fuerza. Eso obliga a que los dirigentes vayan tomando posición dentro del marco de la polarización que se está presentando. Entonces, los que sostienen que la construcción del futuro tiene que ser distinta a la que propone el kirchnerismo van encontrando algún camino hacia la propuesta de Cambiemos, mientras que los que creen que con Cambiemos no vamos ni para atrás y es necesario una opción distinta, radicalmente opuesta, van encontrando que la única forma es apoyando a Alberto Fernández”, consideró Pérez Catán.
Por último, manifestó que si esto no sucede “vamos a pensar que los postulantes sólo se quieren acomodar y no quieren candidatos o cabezas de propuesta electoral y la verdad que no es así. Lo que sí creo es que sobre la base de que se achican los plazos y empieza a operar el cronograma electoral, donde vos tenés que presentar las alianzas y las candidaturas, para no debilitar las opciones terminamos en este juego del desmano”.

ÚLTIMAS NOTICIAS