OTROS 14 MUNICIPIOS LO HARÁN EN EL TURNO NACIONAL DE AGOSTO Y OCTUBRE

Eligen intendentes y jefes comunales en 31 localidades

Sobre el total de estas localidades, 26 intendentes buscarán la reelección en Trelew, Dolavon, Esquel, Trevelin, Rada Tilly, El Maitén, Gobernador Costa, Cholila, Gualjaina, Paso de Indios, Río Pico, Aldea Epulef, Buen Pasto, Carrenleufú, Cerro Centinela, Colan Conhué, Cushamen, Ricardo Rojas, Facundo, Gastre, Lago Blanco, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo y Telsen.
En tanto, en Aldea Apeleg se presentó una lista única, por lo que el actual
jefe comunal, Marcos Pruessing, continuará al frente de la comuna.
En cambio, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Gan Gan y Dique Ameghino tendrán indefectiblemente un nuevo jefe comunal.

Votan en agosto y octubre

Se trata de los otros ocho municipios que habían adherido al cronograma provincial, pero fueron excluidos por el Tribunal Electoral Provincial al realizar la adhesión fuera de los plazos estipulados: Alto Río Senguer, Corcovado, Epuyén, Gaiman, Camarones, José de San Martín, Tecka y El Hoyo.
Los restantes seis; Lago Puelo, Rawson, Río Mayo, Sarmiento, 28 de Julio y Comodoro Rivadavia directamente no desdoblaron y suscribieron al cronograma nacional.
En consecuencia, en estos 14 municipios las PASO serán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre.

Se utilizarán urnas más reforzadas que en las PASO

El ministro de gobierno del Chubut, Federico Massoni, aseguró que las 1.316 urnas que se distribuirán el domingo en las 229 escuelas donde se votará para gobernador y vice, diputados, intendente y concejales serán «más fuertes» de las que se utilizaron en las primarias del 7 de junio.
«Las urnas que se distribuyen tienen un sistema de cierre con tres tapas y son más fuertes que las anteriores, aunque hay que decir que durante las PASO no tuvimos ningún inconveniente a pesar de todo lo que dijeron desde la oposición», sostuvo en diálogo con Télam.
El funcionario aseguró que las urnas se adquirieron durante una compulsa de precios de la que participaron 37 empresas, como para que «no existe ninguna duda ni se deslicen sospechas» que adjudicó a «la resistencia al cambio».
Recordó que «antes había urnas de madera, y cuando se cambiaron por las de otro material también existieron críticas infundadas, como este caso».
Por su parte, la secretaria electoral del Tribunal Electoral Provincial (TEP), Cristina Déncor, aseguró a Télam que «el trabajo previo a las elecciones del domingo se desarrolla normalmente».
Estimó que para el sábado ya estarán bajo custodia en las escuelas los útiles electorales, y se mostró confiada en que se desarrollará la actividad normalmente porque «la fecha electoral de las primarias recientes nos dieron la experiencia necesaria». El TEP completará en estos días y hasta el sábado inclusive una intensiva campaña de capacitación para autoridades de mesa.

ÚLTIMAS NOTICIAS