AYER SE CONFIRMÓ QUE EL JUICIO COMENZARÁ EL PRÓXIMO 18 DE JUNIO

Embrujo: Los jueces ratificaron que Souza seguirá con prisión preventiva

En la jornada de ayer se realizó una nueva audiencia en el marco de la causa judicial denominada “Embrujo”, donde se llevó a cabo un control de detención por la imputada Daniela Souza. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de Chubut estuvo representado por Alex Williams y Omar Rodríguez, mientras que la acusada fue asistida por los defensores Damián D’Antonio y Omar López.
En este contexto, resulta importante destacar que Souza tuvo que regresar a prisión como consecuencia de no haber cumplido con los requisitos que establece el régimen de prisión domiciliaria. Puntualmente, la imputada fue detenida en el marco de la causa que investiga presuntos actos de asociación ilícita y defraudación al Estado durante el mandato del difunto gobernador Mario Das Neves.
En el principio de la audiencia desarrollada en la víspera los fiscales sostuvieron que Souza debería continuar en prisión preventiva, requerimiento que hicieron Williams y Rodríguez ante los jueces César Zaratiegui y Mirta Moreno.
La imputada fue controlada y analizada por médicos, quienes ratificaron que la misma puede continuar en un establecimiento de detención, estando privada de su libertad. Además, el fiscal Rodríguez sostuvo que el inicio del juicio está próximo a comenzar y la situación de la acusada no ha evidenciado modificaciones.

Justificación del pedido

En su discurso el abogado defensor de la acusada ratificó que ya se han realizado todas las diligencias necesarias y ya no existe riesgo procesal, por lo que insistió con que Souza vuelva a ser beneficiada con la prisión domiciliaria.
Cabe recordar que Souza estuvo durante unos tres meses detenida en la comisaría de la localidad de Puerto Pirámides, y después continuó otros tres meses más en la comisaría de Playa Unión. Al respecto, el letrado defensor aseguró que en ambas oportunidades las celdas eran muy pequeñas, lo que afectó su estado de salud psíquica y física. “La situación de detención de Daniela Souza es muy mala”, insistió D’Antonio.
Además, en la continuidad de su discurso ante los fiscales y los jueces del caso, el letrado pidió morigeración para su defendida y alegó al principio de igualdad con otros imputados que están cumpliendo con prisión domiciliaria.
En este contexto cabe mencionar que Juan Carlos “Tato” Ramón no estuvo presente en la audiencia de ayer, pero fue representado por su abogado defensor, Omar López, quien solicitó retirarse en la víspera, como consecuencia de que se confirmó que Ramón continuará en prisión domiciliaria hasta el inicio del juicio.

Postura de los fiscales

A su turno, el fiscal Rodríguez fue el primero de los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Provincia en tomar la palabra, quien recordó que si el juicio tuvo demoras fue por el pedido del propio D’Antonio. Además, indicaron que la expectativa de pena para Souza será de cinco años.
En contestación a lo planteado por el abogado defensor y dirigiendo sus palabras hacia los magistrados del caso, Rodríguez aseguró que la acusada perdió la posibilidad del principio de igualdad cuando no cumplió con las medidas que le fueron solicitadas y violó las condiciones que establece el régimen de prisión domiciliaria.
Puntualmente, según las propias palabras del otro fiscal, Williams, Souza fue a la casa de otra coimputada y no fue a visitar a una amiga cómo intentó demostra el letrado que la defiende. Como consecuencia de esto los fiscales consideraron que la medida de prisión preventiva debería sostenerse.
Posterior a los discursos de ambas partes, los jueces Zaratiegui y Moreno optaron por pasar a un cuarto intermedio que duró una media hora y donde tomaron la resolución de que Souza deberá continuar privada de su libertad hasta el próximo 18 de junio, fecha establecida para el comienzo del juicio en el marco de la causa “Embrujo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS