ALUAR FUE UNA DE LAS EMPRESAS CHUBUTENSES AFECTADAS QUE DEBIÓ APELAR A `PROTOCOLOS´ DE EMERGENCIA

En Chubut hubo apagón en todo el territorio menos en Río Mayo

En horas de la mañana de la víspera un desperfecto técnico provocó un apagón masivo de energía eléctrica en todo el territorio nacional (salvo Tierra del Fuego), Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. Esto generó grandes complicaciones en todo el país y en Chubut también tuvo sus réplicas. Puntualmente, una de las empresas electro dependiente más grande de la provincia, como es Aluar, tuvo que acudir a protocolos excepcionales, con el objetivo de que los incidentes que pudieran provocarse tengan el menor impacto posible, recordando que en la planta cuentan con generación propia con gas a través de ciclo combinado.
En tanto, en las principales localidades de Chubut el apagón fue total. En Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel no hubo energía eléctrica durante toda la mañana. No obstante ello, la recuperación comenzó a darse pasado el mediodía, mientras que en el resto del país la energía volvió en horas de la tarde e incluso algunas ciudades estuvieron sin luz hasta la noche. Pese a los inconvenientes desde la Provincia no hubo oficialización ni abordaje del tema.

Sin luz, ni agua

Específicamente, por este corte se interrumpió el bombeo de agua en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Por otra parte, en Rawson se tuvieron que aplicar protocolos de emergencia en el Hospital Regional, aunque fuentes del nosocomio central aseguraron que no tuvieron mayores inconvenientes por esta problemática. Otra particularidad que se dio en territorio chubutense fue que Río Mayo sí contó con energía durante el apagón masivo, ya que depende de su propia central eléctrica.

No se sabe

Por su parte, el Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, dijo ayer en una conferencia de prensa que el Gobierno no posee información de las causas del histórico apagón de energía eléctrica. “Es un evento extraordinario que no debiera haber ocurrido de ninguna manera. No hay razones para que esto haya ocurrido y haya quedado todo el país sin energía”, ratificó en horas del mediodía de la víspera en el Microcine del Ministerio de Hacienda. “Tenemos el 56% de la demanda abastecida. Esperamos que se siga recuperando a lo largo del día”, dijo el funcionario al tiempo que añadió: “No creemos que haya sido un ciberataque”.
No obstante ello, el Secretario de Energía advirtió que “si hay responsables habrá sanciones”. “A las 7:07 hubo una falla en el sistema de transporte de la zona Litoral, es algo que ocurre con asiduidad, pero lo que es anormal o extraordinario es lo que sucedió luego, que es la cadena de hechos posterior que causaron la desconexión total”, precisó Lopetegui. Además, el funcionario sostuvo que “la desconexión total se produce automáticamente, cuando se detecta desequilibrios que podrían causar un daño mayor”.
“No hubo ningún alerta, no hay posibilidad de que haya una alerta. No hay intervención humana. No tenemos más información en este momento. Existe en el marco regulatorio un protocolo para analizar las fallas. Las empresas tienen que presentar un informe, a partir de eso Cammesa, que hace el despacho de energía eléctrica va a analizarlo y vamos a saber por qué ocurrió este evento extraordinario”, señaló Lopetegui, aunque horas antes desde el propio Gobierno Nacional habían confirmado que días atrás habían tenido un alerta en el sector donde se produjo el corte, aunque la misma no fue registrada oficialmente.
Consultado sobre el costo económico del corte de energía, Lopetegui señaló que no fue calculado, y prometió que dentro de 15 a 20 días se brindará una nueva conferencia de prensa con más detalles.
Lopetegui se mostró acompañado por el director de Transener, Carlos García Pereira, y el titular de Camessa, Jorge Ruiz Sotto. Fue este último quien estimó que los primeros informes debieran estar dentro de las 48 horas. «Después habrá una semana o 10 días para analizar todos los informes y tener el informe de la falla», sostuvo Ruiz Sotto.
“Visualizamos más un problema técnico que un ciberataque. En sistemas tan complejos puede ocurrir una falla así, pero hay que detectarlo. El sistema es robusto”, explicó el titular de Camessa.
Por último, Lopetegui reveló que el presidente Mauricio Macri “está siguiendo minuto a minuto lo que ocurre” y que se mantiene “en contacto” con los funcionarios del área de Energía.

Declaraciones de Macri

Pese a estas confirmaciones del funcionario nacional, las primeras declaraciones sobre el tema del titular de la Casa Rosada se dieron a más de seis horas de producido el corte del servicio de energía eléctrica. Puntualmente, el jefe del Poder Ejecutivo publicó un mensaje en su cuenta de Twitter sobre el apagón histórico que se sintió en todo el país. “Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”, aseguró el primer mandatario.
Además, Macri afirmó que el apagón que afectó a casi todo el país es “un caso inédito que será investigado a fondo” y remarcó que “la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada”.
“Esta mañana (por ayer) se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”, sostuvo el titular de la Casa Rosada en una serie de tuits que escribió en su cuenta sobre el masivo corte de luz que afectó a todas las provincias, a excepción de Tierra del Fuego, a Uruguay y parte de Brasil.
Además, en horas del mediodía de la víspera indicó: “En este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada. Con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios”.

Los hechos

Puntualmente, lo que sucedió ayer fue un gigantesco e histórico apagón que se produjo en todo el país, a excepción de Tierra del Fuego, como consecuencia de un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, que afectó también a Uruguay, Paraguay y a parte de Brasil.
El corte de suministro eléctrico se reportó a las 7:07 y recién dos horas después se restableció en Entre Ríos, Mendoza y parte de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, aunque aún falta bastante para que se normalice en toda la Argentina.
El corte de luz afectó sobre todo a aquellas provincias que ayer tuvieron elecciones, como San Luis, Formosa, Santa Fe, ya que en muchos casos abrieron más tarde los colegios y tuvieron que armar las mesas con absoluta oscuridad, ya que aún no había amanecido. En cambio, en Tierra del Fuego, la única provincia que no sufrió este apagón, se desarrollaron con absoluta normalidad los comicios.
A partir de las 9 de la mañana, el servicio se fue normalizando en provincias del norte, luego en las del centro, incluidos distritos bonaerenses y barrios porteños, y algunos lugares del sur.
Algunos comercios en todo el país aprovecharon el Día del Padre para vender productos y pese a estar sin suministro eléctrico tenía equipos de luz de emergencia y se las arreglaron para vender, aunque claro está no podían aceptar tarjetas de débito ni de crédito.
En este contexto, cabe aclarar que el SADI es la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales de la Argentina con los usuarios finales.
“El problema es que hubo algún desperfecto grave en el Litoral por las lluvias de anoche y eso alteró la frecuencia de la electricidad, que es de 50 hertz”, explicó Daniel Gerold, especialista en temas energéticos en una entrevista con el Infobae.

ÚLTIMAS NOTICIAS