Clic para ampliar

Los datos del reciente cierre de mayo indican que los recursos coparticipados se incrementaron 67% en los últimos doce meses, lo que produjo un fuerte impacto en las arcas provinciales contribuyendo a estabilizar a los oficialismos.
Después de muchos años en que el déficit en las arcas provinciales era casi una norma en Argentina, hoy la situación cambió radicalmente. La mayoría de las provincias tiene sus cuentas saneadas, lo que explica, entre otros factores, la tendencia al triunfo de los oficialismos en las elecciones a gobernador que se llevaron a cabo hasta ahora, en el inicio del intenso calendario electoral 2019.
Una de las claves para entender las razones del salto de transferencias por Coparticipación el último mes es que se incluyeron en el reparto 3 puntos porcentuales adicionales -hoy se coparticipa el 12% versus 9% en 2018-, que antes estaban afectados a la ANSeS. Además, mayo de 2019 tuvo un día hábil más que el año anterior. Así, ajustando esta variable se llega a un incremento de 59,3% interanual, superando por 2 puntos porcentuales la inflación del mismo período.
Según el informe de E&R, Buenos Aires tuvo recursos extraordinarios por $ 4130 millones, correspondientes a transferencias automáticas por la compensación acordada en el punto II. A, de la ley 27.429 de Consenso Fiscal. Tras el acuerdo alcanzado entre la Nación y representantes de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en noviembre de 2017, la ley fue sancionada por el Congreso el 21 de diciembre de ese año y entró en vigencia el 2 de enero de 2018.
De este modo, en mayo pasado la provincia de Buenos Aires mejoró 85,3% sus ingresos, beneficiada por las transferencias automáticas, respecto del mismo mes del año anterior. «Sin este efecto, los recursos coparticipados aumentaron 63,7%, en línea con el promedio del resto de las jurisdicciones», precisa el documento. En la misma línea, la región Pampeana (Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires) tiene la mayor participación en el reparto (27,5%) y mejora 2,2 puntos porcentuales en su participación de la torta total.
San Luis y La Pampa, con 57,4% y 66,8%, respectivamente, no perciben compensación alguna, por no haber suscrito ni aprobado en sus legislaturas el último Consenso Fiscal. Por su parte, Córdoba (58,9%) y Santa Fe (58,9%), están entre los distritos con mayor aumento interanual, por cuanto ya vienen percibiendo en forma completa los recursos coparticipables de ANSeS desde fines de 2015. Todo esto se lee indefectiblemente a la luz del interés político del oficialismo.

Gobierno de Chubut