ESTE LUNES 10 SERÁ EL MEJOR MOMENTO

En junio se verá Júpiter a simple vista

Desde la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) adelantaron que durante el mes de junio se podrá ver a simple vista a Júpiter, el planeta más grande del sistema solar; está tan cerca de la Tierra que solo se necesita mirar al cielo para observarlo.
El mejor día para ver a Júpiter será este lunes 10 de junio, cuando se apreciará con mayor claridad por su posición en oposición al Sol. Se podrá ver desde todo el mundo, pero el hemisferio sur tendrá la mejor vista.
Aunque se puede ver a simple vista, la NASA dice que con un pequeño telescopio o binoculares se apreciaría un espectáculo. Con ese equipo se podrían ver también las cuatro lunas más grandes de Júpiter y las bandas de color.
Aparte de Júpiter, también se espera otro fenómeno astronómico para junio. Tras el atardecer del 17 y 18 de junio, Mercurio y Marte podrán verse casi juntos, pero con mayor dificultad para el norte del planeta.

Gran eclipse solar

Por otro lado, hay que recordar que, si bien no se verá desde Chubut, el próximo 2 de julio será visible desde el centro de Argentina y Chile un eclipse total de sol.
Desde una estrecha franja de territorio la Luna cubrirá por un par de minutos a todo el disco solar. En esos minutos, donde la umbra pase sobre los afortunados observadores que se encuentren dentro de la franja de totalidad, el día se transformará casi en noche, un crepúsculo se verá a todo alrededor del horizonte, serán visibles estrellas, y podrá verse la difusa corona solar, la atmósfera externa del Sol que únicamente puede ser vista durante la totalidad. Un eclipse total de sol es incomparable a un eclipse parcial o anular, ya que en aquellos nunca llega a cubrirse por completo el disco solar y nunca es visible la corona.
Para ver la totalidad debemos estar dentro de la franja en donde pasará la umbra (la zona más interna de la sombra, en donde todo el disco solar es cubierto). Este eclipse tendrá entre 145 y 130 kilómetros de ancho, cruzando el continente en diagonal de oeste a este, desde la costa del pacífico en Coquimbo (Chile), hasta casi la costa atlántica en la provincia de Buenos Aires, a una velocidad de casi 3.5 kilómetros por segundo (12600 km/h) cuanto esté cruzando sobre San Juan.

ÚLTIMAS NOTICIAS