Estiman que la inflación de 2019 perforaría el 40%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) desarrolló en las últimas horas su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el cual consiste en un seguimiento de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía de nuestro país.
Puntualmente, lo que se hace es relevar las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero. En tanto, en la última presentación, publicada el martes último se difundieron los resultados correspondientes a fines de mayo del corriente año.
Según las estadísticas en cuestión, durante el mes pasado los analistas del mercado revisaron sus pronósticos de inflación. Así, la mediana de las previsiones para los próximos 12 meses se ubicó en 31%, un 0,4% menos respecto del relevamiento previo, y en 22,6% para los próximos 24 meses.
En tanto, los especialistas estiman que la inflación de mayo habría sido de 3% mensual, una tasa de variación inferior a la registrada en promedio durante el primer cuatrimestre del año (3,7% mensual), tras lo cual esperan que descienda hasta 2,1% en noviembre. Los participantes del relevamiento subieron sus pronósticos mensuales para el período julio-septiembre con correcciones de 0,1 p.p. por mes respecto al relevamiento previo.
Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación, nivel general y núcleo, en 40,3% y 40,5%, respectivamente, lo que evidencia un incremento en comparación con las mediciones anteriores. Asimismo, para 2020 la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 26,1% para el nivel general y en 24,8% para el núcleo, también evidenciando variaciones positivas con el análisis inmediatamente anterior.

ÚLTIMAS NOTICIAS