PARTICIPARON 50 FUNCIONARIOS DE TODA LA PROVINCIA DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y ESPECIAL

Finalizó el ciclo de desarrollo profesional Hacer Escuela para supervisores escolares

Ayer jueves 27, terminó en Trelew la propuesta de desarrollo profesional que organizó el Ministerio de Educación y que comenzó a dictarse en febrero último especialmente dirigida a los supervisores de los niveles Primario, Secundario y modalidad Especial de toda la provincia.
El objetivo de la implementación del programa Hacer Escuela fue la de invitar a repensar la función y mejorar las prácticas, dado que por el importante rol que cumplen dentro del sistema educativo pueden traccionar cambios fundamentales en las escuelas que repercutan en la mejora de los aprendizajes.
El dictado estuvo a cargo del licenciado en psicopedagogía y director ejecutivo del programa Hacer Escuela, Mauro Di María y fue diseñada según los requerimientos de las direcciones generales de Nivel Primario y Nivel Secundario de la cartera educativa provincial, a cargo de Patricia Franco y Cintia Vizcay, respectivamente.
En el cierre de la jornada que se realizó en instalaciones de la Asociación San David, en Trelew, Vizcay, expresó su agradecimiento a los supervisores que fueron activos protagonistas y respondieron a cada una de las convocatorias. Medio centenar de supervisores recibieron hoy sus certificados tras haber cumplido el recorrido pautado.
“Que el material circule entre ustedes y sus colegas, que lo compartan y lo visibilicen es una muy buena señal para nosotros, porque significa que les interesó, que los invitó a reflexionar y a replantear tal vez cosas que hacemos en el día a día. También es necesario agradecer a los capacitadores, que desde el primer momento fueron flexibles y adecuaron los contenidos a las necesidades que les fuimos transmitiendo”, señaló la funcionaria.

Romper paradigmas

Antes, en diálogo directo con los protagonistas de esta oferta de desarrollo profesional, Di María les dijo que son los principales garantes de que la escuela sea escuela y no otra cosa.
“Está claro que ya no corre esa vieja idea del supervisor solo vinculado al mando y la obediencia; el rol del supervisor hoy es el de armar equipos en las escuelas, sostenerlos y acompañarlos, propiciar que esos directivos cobren relevancia pedagógica hacia el interior de las escuelas involucrándose en la planificación, la evaluación y la observación. Los supervisores deben garantizar de que la escuela sea escuela y no otra cosa”, dijo.
En tal sentido, abundó sobre los cambios que a lo largo del tiempo fue teniendo el rol de supervisor y sobre la necesidad de establecer un nuevo paradigma. “Hace muchos años el supervisor era una figura desconocida que solo aparecía cuando la escuela cumplía 100 años o pasaba algo grave. El paradigma exclusivamente de control que siempre se le asignó, la realidad lo pateó bien lejos”, indicó.
“El supervisor del Siglo XXI circula en un sendero de tensión permanente que se da entre las demandas del nivel central y las demandas de las escuelas. Ser supervisor no es fácil y muchas veces quienes ocupan ese lugar lo hacen con saberes auto gestionados. Por eso celebro y les digo que es muy importante que el Ministerio de Educación del Chubut les haya ofrecido estas instancias para pensar y reflexionar”, subrayó.
Como cierre de los encuentros que desde febrero mantenía con los supervisores de todas las regiones y tras dedicar un tiempo especial para compartir con los asistentes cuáles deben ser las cuestiones irrenunciables en la agenda de tareas de un supervisor, Di María dijo que “las escuelas deben funcionar más allá de nosotros. Por eso hay que formar equipos”.

Iniciativa de PAE

Hacer Escuela es una iniciativa que promueve Pan American Energy (PAE) en el marco de su Programa de Apoyo Integral a la Educación. Esta propuesta responde a un trabajo articulado que la compañía desarrolla con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación del Chubut.
Juan Taccari, del área de Relaciones Institucionales de la petrolera, sostuvo que para la firma “acompañar el desarrollo de este programa en Chubut, Neuquén y provincia de Buenos Aires no hace más que dejarnos plenamente satisfechos, porque vemos la aceptación que tiene por parte de docentes, directivos y supervisores esta oferta de formación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS