CON ELECCIONES EN CINCO PROVINCIAS EL DOMINGO VOTA EL 14 POR CIENTO DEL PADRÓN NACIONAL. HABRÁ ELECCIONES GENERALES EN CHUBUT, JUJUY, ENTRE RÍOS Y TUCUMÁN, MIENTRAS EN MENDOZA HABRÁ PASO. EL MIÉRCOLES CIERRAN INSCRIPCIONES DE FRENTES Y ALIANZAS NACIONALES

Finde recargado

Por Trivia Demir

En medio de un clima amesetado en lo económico y político, la semana cierra con fuerte expectativa en territorio porque para el lunes estará definido en Chubut, el partido gobernante que tendrá a cargo los destinos provinciales hasta 2023, con todo lo que eso significa.
La mayoría de los candidatos y fórmulas cerraron sus campañas en la calle pero también hubo fuerte trabajo militante sobre las redes sociales, aunque siempre con coincidente austeridad. Sobre todo ante el complejo escenario social que han venido generando a nivel nacional, los permanentes ajustes y el efecto de la inflación. Y ni hablar la sequía partidaria para destinar a las actividades proselitistas.
A decir verdad, y en relación al ejercicio democrático ciudadano, este domingo llegará más recargado de elecciones que nunca a nivel nacional. Es que cuatro provincias van a comicios generales y una quinta tendrá primarias. Según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a las elecciones de 2017, las cinco provincias sumadas tienen 4.674.599 electores que representan el 14 por ciento del padrón nacional. Esta acumulación de citas electorales responde a dos razones principales: la primera es la decisión de la mayoría de los gobernadores, opositores y oficialistas, optaron por separar sus elecciones de la elección nacional prevista para el 27 de octubre. ¿Por qué? Sobre todo, para apurar la alicaída imagen que la coyuntura le propicia a la dirigencia política. Por esto tal vez fue excepcional esta avalancha de anticipaciones, tratando de esquivar la nacionalización de sus campañas, es decir, evitar que en la antesala de las elecciones provinciales temas nacionales como la crisis económica, la inflación y la caída de la actividad se colaran en el debate, aunque esto último fue prácticamente imposible.
Los distritos donde se elegirán a los gobernadores e intendentes este domingo son Chubut, Jujuy, Entre Ríos y Tucumán. Por su parte, en Mendoza habrá Paso para la elección general, que se hará en septiembre.

Los candidatos en Chubut

Durante los primeros días de abril, en nuestra provincia se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). De allí surgieron los siete candidatos que este domingo buscarán la gobernación. Con las mayores chances, según los resultados de las Paso, se presentarán a la disputa el actual gobernador Mariano Arcioni por Chubut al Frente, que buscará su reelección; se presentarán además Carlos Linares, por el Frente Patriótico PJ y Gustavo Menna, de Cambiemos.
La nómina de candidatos la completan Gloria Fernanda Sáez del Partido Obrero; Carlos Eduardo Whon del Partido Independiente de Chubut; Maximiliano Masquijo del Movimiento Socialista de los Trabajadores y Oscar Petersen del Polo Social.
Además entre intendencias y comunas rurales, habrá en Chubut 31 localidades que irán a las urnas eligiendo sus nuevas administraciones. Chubut tiene 435.077 electores. Representan el 1 por ciento del padrón nacional.

Los candidatos de Jujuy

Los jujeños tendrán en el cuarto oscuro la posibilidad de elegir a su próximo gobernador entre doce candidatos, entre ellos el actual gobernador de la provincia, Gerardo Morales, que encabezará la propuesta de Cambia Jujuy para buscar su reelección.
Por al Frente Justicialista se presenta Adrián Mendieta, por el Frente Juntos por Jujuy va Guillermo Snopek, por el Frente de Izquierda se inscribió para la elección Alejandro Vilca, por el Partido Confiar irá Vicente Casas y por el Frente Unidad Ciudadana Paula Álvarez Carrera.
También serán de la contienda Daniel Macías de Unir Mi Jujuy, Gabriela Arroyo del Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural, Carlos Santillán de la Dignidad del Pueblo y Betina Rivero del MTS Nueva Izquierda. Además estarán como opción Alejandra Cejas por el Frente Patriótico y Ricardo Guzmán del Movimiento Popular Jujeño.

Los candidatos tucumanos

En Tucumán el sistema electoral permite los «acoples» de boletas, por lo que en algunas localidades de la provincia norteña habrá más de 60 boletas en el cuarto oscuro. Son más de 18.000 candidatos los que aspiran a los diferentes cargos que se votan este domingo en la provincia donde se firmó la independencia nacional.
Pero en lo que respecta a la elección para el máximo cargo, el del gobernador, la lista de aspirantes se reduce a nueve, entre ellos el actual gobernador Juan Manzur, quien pretende ser reelecto en el cargo por el Frente Justicialista de Tucumán. Se anotaron para enfrentarlo y arrebatarle el sillón Ariel García del Frente Evolución para la Democracia Social; Clarisa Alberstein del Movimiento Socalista de los Trabajadores; Silvia Elías de Pérez del Frente Vamos Tucumán; José Alperovich del Frente Hacemos Tucumán; Carlos Ruiz Vargas del Nos Une el Cambio; Ricardo Bussi del Fuerza Republicana; Ariel Osatinsky del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; y Marcela Sosa del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad.

Por la gobernación de Entre Ríos

Los entrerrianos irán a las urnas desde las 8 de este domingo, y se encontrarán en el cuarto oscuro con seis aspirantes a la gobernación, además de candidatos para el Poder Legislativo provincial y para las intendencias.
Por la Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos irá en busca de la reelección el actual gobernador de la provincia, Gustavo Bordet. Para competir contra él y lograr hacerse del sillón principal del distrito se anotaron por la Alianza Cambiemos Atilio Benedetti; por la Confederación Vecinalista Entre Ríos Lino Sapetti; por la Nueva Izquierda Provincial Luis Meiners; por el Partido Socialista Provincial Carlos Barzola; y por el Partido Ser Provincial Tania Acebal.

La próxima semana también

Y la cosa en el recargado mes de junio no termina acá. El 16 de junio también será un domingo intenso en materia electoral. Otra vez serán cuatro las provincias que definirán a sus gobernadores. Se trata de Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa.
Quedarán para después de agosto otras siete provincias que restan definir a sus autoridades. Cuatro de ellas lo harán a la par del gobierno nacional, con Paso el 11 de agosto y elecciones generales el 27 de octubre. Se trata de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz.
Entre medio quedarán Chaco y Mendoza, que votarán el 29 de septiembre. Y aún más tarde irá a las urnas Salta, que programó elecciones para el 11 de noviembre.

Las que ya votaron

Entre las definiciones que ya se produjeron figuran Misiones, cuyas elecciones fueron el domingo pasado, y dejaron un contundente triunfo del oficialismo provincial, que logró la elección de Oscar Herrera Ahuad como gobernador. También hubo triunfo oficialista en San Juan, donde Sergio Uñac fue reelecto, y en Corrientes, donde el Frente ECO se impuso por mayoría en la renovación de bancas legislativas.
Hay cuatro provincias que ya pasaron por su elección distrital. La primera en votar este año fue Neuquén, que acudió a las urnas el 10 de marzo y donde se impuso por una amplia diferencia el candidato del Movimiento Popular Neuquino, el actual gobernador Omar Gutiérrez. Luego, el 7 de abril, fue el turno de Río Negro, donde se impuso el frente Somos Río Negro, del actual gobernador Roberto Weretilneck, que se vio impedido de ir por un nuevo mandato y apoyó la candidatura de Arabela Carreras, quien conducirá la provincia por los próximos cuatro años.
En mayo hubo dos elecciones. La primera de ellas en Córdoba, donde Juan Schiaretti consiguió la reelección con un contundente triunfo en el que superó el 50 por ciento de los votos. Una semana después le tocó el turno de elegir a los pampeanos y se impuso el Frente Justicialista que encabezó Sergio Ziliotto.

Frentes y listas también definen este mes

Junio no sólo será importante para las provincias en materia electoral, también lo será para la elección del orden nacional. Es que se dan este mes vencimientos importantes, que definen quienes serán los precandidatos a cargos nacionales, y como se conformarán las alianzas. El miércoles 12 cerrará la inscripción de frentes y alianzas. La dirigencia nacional deberá decidir antes las sociedades que armarán. De momento está confirmada la inscripción de Cambiemos, que analiza la posibilidad de ampliar la sociedad; la del PJ, que irá en torno a la figura de Cristina Fernández; y la del Frente de Izquierda. Se espera para los próximos días la decisión de un sector del peronismo.
Así las cosas, este fin de semana con el 14% de una tendencia electoral provincial en danza que se suma a las provincias que ya votaron, todo indicaría que se va definiendo el mapa que decantará en octubre. Habrá que ver…

Fuentes: NA, I, LPO, LN.

ÚLTIMAS NOTICIAS