SUMÓ UNOS 3.888 TRAS LAS PASO MIENTRAS QUE EL FRENTE PATRIÓTICO AUMENTÓ EN 300

Gustavo Sastre consolidó una ventaja de casi 4 mil votos sobre el Frente Patriótico

Las cifras de las elecciones del domingo aún son motivo de análisis, teniendo en cuenta el avance del escrutinio sobre las 200 mesas habilitadas en Puerto Madryn, cifras que arrojaron un incremento para el espacio encabezado por el intendente electo, Gustavo Sastre, en casi 4 mil votos sobre su principal rival en las urnas, Leslie Roberts, por parte del Frente Patriótico que obtuvo unos 300 sufragios más.
La migración de votos puede analizarse, puntualmente, de la mano del Partido Independiente del Chubut (PICH); desde que Adrián Fernández declinara su candidatura para apoyar a Sastre, casi 3 mil votos habrían ido a parar a la lista que obtuvo la victoria el 9 de junio, mientras que la cifra de votantes en blanco varió solamente en unos 500 votos que migraron hacia otras listas.
Para Cambiemos, la elección fue casi la misma y le garantizó al espacio la conservación de la banca en el Concejo Deliberante, mientras que el propio PICH, que fue a las urnas con una fórmula nueva, perdió el 74 por ciento de los votos que había obtenido en las Primarias, y el Polo Social retuvo la gran mayoría de los sufragios alcanzados en abril.

Cuatro mil votos más

En el caso de Chubut al Frente, cuya fórmula local encabezaron Gustavo Sastre y Noelia Corvalán como “Madryn al Frente”, la diferencia tras el escrutinio de las 200 mesas habilitadas fue notoria, totalizando unos 20.081 votos (39,37%) frente a los 16.193 de las Primarias (32,4%), lo que arroja un total de 3.888 sufragios adicionales.
Uno de los factores que podría haber influido en el repunte fue que el candidato del Partido Independiente del Chubut (PICH), Adrián Fernández, desistiera de ir a las Generales; el conocido vecino había obtenido unos 3.461 votos en las PASO y, tras su reemplazo en la lista que dicho espacio llevó a las urnas y que el propio Fernández manifestara su acompañamiento a la fórmula de Chubut al Frente, el PICH terminó el domingo con 899 votos; es decir que podría haberse dado una migración de 2.562 sufragios hacia el tándem Gustavo Sastre-Noelia Corvalán, incrementando el total.

El PJ aumentó 300 votos

Para el Frente Patriótico Chubutense, con Leslie Roberts y Alejandra Tolosa a la cabeza de la lista, el incremento de votos entre las Primarias y las Generales fue más bien estático: con unos 17.069 (34,16%) obtenido el 7 de abril, el pasado domingo encontró al espacio alcanzando los 17.369 (34,05%); si bien tuvo 300 votos más, el porcentaje fue menor tras la depuración del padrón de las Primarias, donde se quitar del mismo unos 122 electores.
En conferencia de prensa, Roberts admitió que “se pudo retener” el caudal de votos de las PASO, afirmación correcta teniendo en cuenta los resultados; no obstante, habría habido poca “migración” de votos hacia otras fórmulas en el caso de la alianza justicialista, contrariamente a lo que se preveía.

Cambiemos, “homogéneo”

La situación de Cambiemos en Puerto Madryn se mantuvo prácticamente igual; en las Primarias del 7 de abril, el espacio que llevó a Claudio Tortoriello y Aidú Iriarte a las urnas, cosechó unos 6.120 sufragios (12,25%), no obstante el incremento, tras el escrutinio del total de las mesas, fue de tan sólo 8 votos, totalizando 6.128 (12,01%); esto generó que la alianza entre el Pro, la UCR y la Coalición Cívica quedara a aproximadamente 1.492 votos de poder sumar una banca en el Concejo Deliberante.
Tampoco se dio lo que se preveía, según algunas lecturas políticas, respecto del espacio Concertación Radical, que encabezado por Guillermo Ebene Kent y Alejandro Pettovello, perdió la interna durante las PASO, y algunos trascendidos advertían que no habría “acompañamiento” en las Generales para Tortoriello-Iriarte. Finalmente, el resultado fue más bien homogéneo y no hubo fuga de votos.

Migración del PICH

El Polo Social, que llevó en la fórmula a Maximiliano Manzini y Mario Triviño, fue uno de los espacios políticos de menor estructura que perdió cierto caudal de votos en las Generales, con respecto a las Primarias.
El 7 de abril, había obtenido unos 1.539 votos (3,08%), mientras que el domingo pasado se alzó con 1.463 (2,85%), es decir, unos 76 sufragios menos.
Algo todavía más drástico sucedió con el cambio de fórmula de último momento en el Partido Independiente del Chubut, el cual pasó de los 3.461 votos (6,93%) a los 899 (1,76%) para el tándem María Elena Riveros-María Laura Guzmán.

Casi el mismo ausentismo

La concurrencia a las urnas también fue una de las expectativas del pasado domingo, luego de que las PASO registraran un importante ausentismo del 27,25 por ciento, es decir, unos 19 mil votantes del total de 68.978 electores registrados en el padrón.
Sin embargo, para las Elecciones Generales del domingo, la participación fue del 74,98 por ciento, donde la cifra de los que no fueron a votar se ubicó en el 25,02 por ciento de ausentismo, unos 17.227 electores que no concurrieron a expresarse en las urnas.
De este modo, la participación fue prácticamente la misma, mientras que la depuración del padrón de las PASO a las Generales arrojó unos 122 electores habilitados menos.
Los votos en blanco se redujeron aunque tampoco en gran parte; sumados a los recurridos, los nulos y los impugnados, totalizaron 5.590 en las PASO (11,19%) y 5.063 (9,93%) en las Generales, marcando una diferencia de 527 votos que migraron hacia determinadas listas.

ÚLTIMAS NOTICIAS