Histórico acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

El Gobierno oficializó este viernes que el Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un «acuerdo de asociación estratégica», lo que abriría las puertas a un tratado de libre comercio entre dos de los principales bloques comerciales del mundo. A través de un comunicado, Cancillería sostuvo que el acuerdo es “un hito para la inserción internacional de la Argentina”.
Por lo pronto, el borrador del acuerdo estipula una mejora en las condiciones de acceso en bienes y servicios para las exportaciones argentinas al tiempo que prevé un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos.
Según se informó oficialmente, el pacto “preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial”.
La predisposición política de Mauricio Macri, asociada al apoyo sin condicionamientos de Jair Bolsonaro, terminó con una negociación perpetua de 20 años y logró que se firmara un acuerdo histórico entre el Mercosur y la Unión Europea. Este inédito tándem geopolítico entre Argentina y Brasil -que superó antiguos recelos regionales- puso tanta presión en la UE que finalmente todas las resistencias quedaron superadas.
Pero Macri y Bolsanaro no estuvieron solos: al otro lado del Océano Atlántico, Ángela Merkel (Alemania), Pedro Sánchez (España), y finalmente Emmanuel Macron (Francia), a pesar de sus resistencias políticas, permitieron a los dos bloques llegar a un acuerdo político que abre un capítulo inédito en las relaciones del Mercosur con la Unión Europea.

ÚLTIMAS NOTICIAS