Las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de los Océanos cada 8 de junio; este año, el tema es «Género y el océano», una oportunidad para explorar la dimensión de género de la relación de la humanidad con el océano.
Para celebrarlo, FAO Argentina, a través del Proyecto que se implementa junto a la Secretaría de Ambiente de la Nación “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas” comparte con medios locales y nacionales contenidos y experiencias de mujeres que se desempeñan en Argentina estudiando el mar.

Las mujeres y el mar

Andrea Raya Rey del CONICET CADIC, Ushuaia, explicó que su “línea de in trata sobre la ecología y la conservación de aves y mamíferos marinos en el atlántico sudoccidental, principalmente la zona de influencia de Tierra del Fuego y áreas marinas hacia la Antártida y la plataforma patagónica. El fin último de nuestro trabajo es la conservación de las especies, de los paisajes y la sustentabilidad tanto local como global”.
Eloísa Giménez del CONICET CADIC, Ushuaia, “estudio los procesos biológicos y las interacciones de los seres vivos en los océanos. Actualmente estudio los efectos de estresores múltiples del cambio climático, es decir la acidificación y el calentamiento, y sus efectos en dos especies y su fisiología de dos especies de peces del Atlántico Sur y Canal Beagle”.
Rosana Di Mauro del INIDEP Mar del Plata estudia la presencia de microplásticos en el Mar Argentino: “Durante el 2018 en el INIDEP nos encargamos de tomar muestras de agua en distintos sectores, cubriendo casi toda la plataforma argentina, desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el extremo sur, incluyendo el Canal Beagle, gracias al esfuerzo conjunto con investigadores del CADIC-CONICET. En trabajos preliminares, en la zona costera bonaerense pudimos determinar la presencia de abundantes partículas de microplásticos. Ahora, nos interesa saber cuántos microplásticos hay, cómo se distribuyen, qué tamaño tienen y cuál es su composición química».
Luciana Gallo del CONICET Cenpat de Puerto Madryn, rea liza una investigación que propone evaluar diferentes aspectos del estado sanitario de albatros y petreles, el grupo de especies con mayor grado de amenaza entre las aves marinas. Para ello, el estudio aborda indicadores previamente identificados como altamente relevantes para la salud y conservación de estas especies a nivel global.

Gobierno de Chubut