DESDE VIALIDAD ASEGURAN QUE EL RITMO DE TRABAJO ES NORMAL Y QUE ESTARÁ TERMINADA A MITAD DE 2020

Hubo despidos en la obra de la doble trocha Madryn-Trelew

Meses atrás comenzaron a surgir rumores de que las empresas encargadas de concluir la autovía entre las localidades de Puerto Madryn y Trelew estaban levantando sus maquinarías y abandonarían las labores, algo que fue inmediatamente desmentido por la propia compañía.
No obstante, en las últimas horas volvieron a surgir rumores en la misma sintonía. De hecho, trabajadores que están realizando labores en la doble trocha ratificaron que en los últimos días se han retirado varios elementos para concluir con la doble trocha del noreste chubutense.
Lo que sucedió fue que días atrás la empresa que está a cargo de estas labores habría expulsado a cinco trabajadores, como consecuencia del retiro de algunas maquinarias. Producto de esto los empleados hicieron una medida de fuerza de acción directa y posteriormente se dictó la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo de la Municipalidad de Trelew.
Al respecto, Javier Moya, secretario de Organización de la Seccional Puerto Madryn de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), aseguró que ahora se está trabajando normalmente en la obra. No obstante, remarcó que “los despidos vinieron a raíz de que la empresa se llevaron máquinas. Lo mismo que hicieron en marzo, que se llevaron máquinas y despidieron gente, lo están haciendo ahora”. Asimismo, la intención de los representantes sindicales es que se reincorporen a los cinco obreros que perdieron su fuente laboral días atrás.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que estas medidas atrasen los plazos previstos para la culminación de las labores en la doble trocha entre las localidades de Puerto Madryn y Trelew, el referente gremial indicó que “con menos gente yo lo veo cada vez más factible que no se llegue a los tiempos. Igualmente, yo escuché a una persona de Vialidad diciendo que va a estar para el segundo trimestre del año que viene, cuando ellos habían dicho que la fecha de entrega iba a ser fin de año de 2019”.
Sobre los trabajos en los que se hizo más hincapié en los últimos meses, Moya precisó que “lo que veo es que solamente se ha trabajado en el ingreso sur de Puerto Madryn, con mucha fuerza. Después hay un trabajo más tranquilo en el ingreso norte de la ciudad de Trelew. Sobre la calzada de lo que es la Ruta 3 en sí no se ha hecho nada. Siguen habiendo accidentes y la ruta sigue sin estar bien señalizada. La verdad que esto nos preocupa porque también somos usuarios de esta ruta”.

Concejales piden informes

La obra de remodelación de la autovía que une a Puerto Madryn con Trelew parecería haberse extendido, tras una serie de situaciones advertidas tanto en el frente de trabajo ubicado en el acceso a la localidad del Valle, como así también en el acceso sur a la ciudad del Golfo.
Desde que iniciaran una vez más los trabajos, varios conflictos entre el gremio de la construcción, la empresa y Vialidad Nacional ubicaron a la obra en el centro de las críticas, habida cuenta de que la misma se viene prolongando desde hace prácticamente una década, con licitaciones fallidas y denuncias de corrupción, y hoy su fecha concreción se estima sería en marzo o abril del año próximo; es decir, dentro de prácticamente doce meses.
No obstante, los ediles plantearon que “los trabajadores manifiestan su preocupación por el despido del personal y el levantamiento de frentes de obra”, citando “la imperiosa necesidad, por el bien de toda la comunidad, de la inmediata continuidad y culminación de la doble trocha”.

Retrasada

En este sentido, durante la última Sesión Ordinaria, el concejal del oficialismo Enzo Terrera impulsó un proyecto de Comunicación a través del cual se le solicitó, tanto a la Secretaría de Transporte de la Nación como así también a Vialidad Nacional, informen “cuál es el cronograma de ejecución de la obra de la Doble Trocha a Trelew – Puerto Madryn, y los motivos por los cuales se continua retardando la finalización de la misma, manifestando así mismo nuestro completo apoyo a los trabajadores de la construcción, emplazados dentro de Uocra, quienes deben mantener su única fuente laboral”.

Frentes activos

El mismo día en que fue emitida la Comunicación, el Ingeniero Eduardo Plascencia, jefe de Coordinación de Gestión de Vialidad Nacional, negó las versiones que advertían que la obra estaba “parada” y, en declaraciones radiales, precisó que los frentes de trabajo en el acceso sur de Madryn y frente al aeropuerto Almirante Zar de Trelew, se mantienen activos.
Además, aclaró que hubo “objeciones” desde el organismo nacional respecto de la planta de asfalto que había propuesto la empresa concesionaria, CN Sapag S.A., y anticipó que la obra estaría terminada “en el segundo semestre” del año próximo.

Años de espera

Desde el Concejo, a su vez, recordaron que en 2017 “se emitió una Comunicación solicitando a la Secretaría de Transporte de la Nación y a la Dirección de Vialidad Nacional informe acerca de los motivos de la demora en el reinicio de la obra, no habiendo obtenido respuesta alguna hasta el día de la fecha” y plantearon que “es una obra sumamente importante que data desde hace muchos años, y aún no se ha finiquitado”.
Además, comentaron que “recientemente la obra fue paralizada por el despido de tres operarios”.

Accidentes graves y fatales

Por otra parte, “el Ministro de Transporte de la Nación Argentina, Guillermo Dietrich, respecto de la ejecución de los trabajos de la obra mencionada, ha manifestado la finalización de la misma para fines de este año, mientras que los trabajadores manifiestan su preocupación por el despido del personal y el levantamiento de frentes de obra”, resaltaron los ediles, sumando a ello que “la situación actual de la ruta que une las ciudades de Trelew y Puerto Madryn implica un riesgo para el amplio y fluido tráfico que transita a diario dicha zona” y que “sobrados ejemplos tenemos de ello a diario, y hace muchos años, con numerosos accidentes de tránsito que han originado finales fatales”.

Vialidad asegura que la obra estará lista a mediados de 2020

La transformación en autopista y repavimentación de la RN 3 entre Puerto Madryn y Trelew continúa en plena ejecución y avanza según los plazos previstos. La obra abarca más de 60 km del principal eje vial del litoral atlántico chubutense y conectará a dos de las principales ciudades de la provincia.
Los trabajos se desarrollan en varios frentes, siendo el principal el Acceso Sur a la ciudad de Puerto Madryn, donde actualmente se construye una nueva calzada de hormigón, que estará ubicada frente al puesto de la policía, y unos 3.000 metros de cunetas revestidas.
En la misma zona, en tanto, se está trabajando en la compactación de la base de la calzada, donde luego se prevé la pavimentación 2.500 metros de la ruta. En paralelo, avanza la construcción de una nueva rotonda -finalizaron las tareas de nivelación y colocación de base- y las alcantarillas del nuevo sistema hidráulico.
Además, próximamente, se retomarán las tareas de pavimentación que comenzaron a principios de mayo a la altura de Puerto Madryn -entre la RN A010 y el Acceso Sur-, luego de que la composición de la mezcla asfáltica apruebe las evaluaciones de calidad de Vialidad Nacional.
Mientras tanto, continúa habilitado un desvío de 3 km a la altura del Acceso Sur, que permite canalizar el tránsito mientras se avanza con los trabajos de movimiento de suelo posteriores al levantamiento de la antigua capa asfáltica que ostentaba el corredor.
Al mismo tiempo, al norte de Trelew continúa un intenso trabajo de movimiento de suelo, armado de bases y riego asfáltico. En el marco de las mismas, comenzó la construcción del nuevo acceso al Aeropuerto Internacional Almirante Zar, el más importante del norte chubutense con un flujo de 230.000 pasajeros por año.
A mitad de camino entre Puerto Madryn y Trelew se encuentra instalado el obrador del proyecto. El mismo cuenta con una flamante planta de asfalto con capacidad para producir hasta 120 toneladas por hora. Vialidad Nacional concluirá en los próximos días un proceso de evaluación de la calidad para garantizar la calidad del asfalto.
“La construcción de la Autopista Puerto Madryn-Trelew no se detiene y avanza a muy buen ritmo. El proyecto presenta importantes avances en distintos frentes de obra y, de no mediar inconvenientes, estará terminado en la primera mitad del año que viene. Este corredor es una de nuestras prioridades porque entendemos lo relevante que es para el bienestar y el crecimiento de los chubutenses”, destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS