JUNTO A LA LOCALIDAD DE LAGO PUELO

Impulsan a Puerto Madryn para acceder a la distinción “Destino Turístico Accesible”

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, invitó a los municipios de Puerto Madryn y Lago Puelo a postularse en la primera convocatoria al reconocimiento internacional “Destino Turístico Accesible”, una distinción impulsada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Fundación ONCE de España.
El objetivo de la distinción ATD2019 (Accessible Tourism Destination, por sus siglas en inglés) es dar a conocer los lugares “que realizan un esfuerzo importante para que su destino pueda ser disfrutado por cualquier turista, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas”, según indican las bases de la convocatoria.
Se otorgará un reconocimiento internacional a un destino global, además de menciones específicas por tipo de destino. Destinos urbanos, de sol y playa, de montaña, rurales o de patrimonio cultural podrán optar a estas distinciones que tendrán una periodicidad anual a partir de este año.

Reconocimiento de accesibilidad turística

“Es un reconocimiento anual de la OMT, que a nivel mundial valora las iniciativas realizadas hasta el momento en accesibilidad turística, así como el esfuerzo por mantener e incrementar el nivel de accesibilidad en los destinos”, explicó el Ministro Garcia.
“Le enviamos una carta a los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y Lago Puelo, Raúl Ibarra, para invitarlos a sumarse a esta iniciativa porque sus ciudades trabajan el turismo accesible, y una distinción enaltece los destinos y se amplifica la promoción internacional”, señaló Garcia.
“Pusimos a disposición los equipos técnicos del Ministerio, con la Dirección de Calidad a la cabeza, para colaborar con las postulaciones. En todo Chubut tenemos prestadores, servicios, actividades, centros de informes, Áreas Naturales Protegidas y el Parque Nacional Los Alerces con distinciones de accesibilidad y lograr que un destino de la provincia tenga reconocimiento internacional sería un logro para todos”, manifestó Garcia.
“Puerto Madryn es el destino más consolidado en turismo accesible, pero Lago Puelo, con una nueva red de veredas accesibles en el centro de la ciudad, entre otros servicios, también puede aspirar a la distinción”, completó el Ministro de Turismo.

Convocatoria

La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio y a los candidatos se les solicita una memoria que aluda a los proyectos previos de accesibilidad y describa la situación actual del destino en este aspecto. El jurado está integrado por entidades de gestión de destinos turísticos, organizaciones de consumidores, asociaciones de empresas, la OMT y la Fundación ONCE.
La distinción valorará la accesibilidad de los siguientes aspectos: planificación, información previa y reservas, transporte de llegada/salida al destino, alojamiento, gastronomía, transporte urbano e interurbano en el destino, recursos turísticos y administraciones públicas de turismo. Los resultados se harán públicos a fines de septiembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS