A PARTIR DE UNA INVESTIGACIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL

Incautaron cocaína de “máxima pureza” en el barrio San Miguel

El fin de semana fue de importante trabajo para las fuerzas policiales federales y provinciales, en el marco de varios operativos que tuvieron como objetivo desarticular distintos nodos de narcomenudeo ubicados en Puerto Madryn, Trelew e incluso Buenos Aires.
El primero de los procedimientos tuvo lugar en una vivienda de la zona oeste de la ciudad del Golfo, donde tras una investigación previa, los agentes incautaron cocaína en una cantidad no especificada y de “máxima pureza”, lo cual generó dudas respecto de la procedencia de la sustancia y si la misma podría haber sido traída de otra provincia hacia Madryn.
El allanamiento culminó con un sujeto detenido, cuya identidad fue resguardada para proteger la investigación, que podría tener otras aristas e implicancias.
Todo parecería indicar que la Justicia Federal “afinó el lápiz” con respecto al flagelo de la droga, habida cuenta de la sucesión de operativos enmarcados en el narcomenudeo, donde cada vez es más frecuente la detención de sujetos dedicados a la comercialización de estupefacientes.

Varios meses de investigación

En este sentido, desde la Policía Federal Argentina (PFA) precisaron que el pasado sábado “se llevó a cabo un allanamiento en el barrio San Miguel en la ciudad de Puerto Madryn, y como resultado del mismo se logró la detención de una persona y el secuestro de una importante cantidad de cocaína, siendo gran parte del secuestro ‘máxima pureza’”, en dosis que “se encontraban listas para el menudeo”.
La fuerza federal “comenzó un trabajo de investigación en el que desarrollo numerosas y variadas tareas de inteligencia criminal para detectar el accionar de este narco que asolaba el barrio San Miguel, y durante varios meses de investigación recolectó pruebas que permitieron el allanamiento de la vivienda, lográndose el secuestro de la mencionada sustancia, además de balanzas de precisión, teléfonos celulares, dinero en efectivo, computadoras, y documentación de vital interés para la causa”.

Habría otros “bunker”

Con todas las pruebas que se obtuvieron durante la pesquisa, los efectivos de la División Antidrogas Puerto Madryn “identificaron al narco involucrado, descifraron su modus operandi y determinaron que no solo en ese domicilio disponía para la venta al menudeo”, por lo que la red local se extendería hasta otros domicilios e incluso barrios.
El Juzgado Federal 2 de Rawson, a cargo de Gustavo Lleral, “dispuso el allanamiento de la morada, y la imputación en la causa por Ley de Drogas, al propietario”, señalaron.

Siguen los operativos

Este año hubo una sucesión de operativos surgidos a partir de investigaciones de la Justicia Federal. Algunos de ellos, enmarcados en el doble crimen con “sello narco” de Federico Lomeña y Héctor López, y otros con base en seguimiento de otros sujetos no ligados a la causa, pero con sospechas de formar parte de distintas redes de narcomenudeo.
Semanas atrás, un procedimiento en dos domicilios de la calle Laprida y López y Planes, concluyó con la incautación de 401 dosis de cocaína, 24 dosis de marihuana, trece teléfonos celulares, dos balanzas de precisión, tres notebooks, dos cámaras fotográficas, una pipa, casi 20 mil pesos en efectivo y otros elementos de interés para la causa; también, hubo cuatro detenidos, dos mujeres y dos hombres de entre 30 y 50 años, quienes fueron imputados por infracción a la Ley de Estupefacientes y se les inició una causa federal.

Los “brazos” del narcotráfico

El dato más llamativo es que, en los distintos procedimientos, que superaron la veintena entre el 2019 y el año en curso, la cantidad de droga secuestrada no arrojó cifras extraordinarias como suele ocurrir en operativos de gran escala.
Por el contrario, se incautaron pequeñas dosis y hasta se desarticuló un búnker que funcionaba en el barrio 630 Viviendas, en el que se almacenaban distintos tipos de sustancias para su posterior comercialización.
Dicho escenario deja a la vista que, en Puerto Madryn, todavía siguen funcionando varios circuitos de narcomenudeo, un segmento en el que la Justicia Federal parecería haber puesto la lupa, y con varias investigaciones todavía en curso que podrían arrojar más detenciones en las próximas semanas.

ÚLTIMAS NOTICIAS