LOS DE CATEGORÍAS ECONÓMICAS SON LOS MÁS REQUERIDOS

Inflación y devaluación contrajeron la demanda hotelera en Argentina

Según el último informe de la consultora STR, especializada en el sector hotelero y que analiza 58.000 establecimientos en todo el mundo, el primer cuatrimestre del 2019 no ha sido especialmente bueno para el servicio de hotelería en Argentina, afectado por la devaluación de Brasil, el principal emisor.

Causas

Al respecto, y en declaraciones a Hosteltur, la directora Regional de STR para Centro y Sudamérica Patricia Boo expresó: “Argentina, y especialmente Buenos Aires, viene de unas alzas importantes en los últimos años, con una demanda muy fuerte; niveles de ocupación muy altos, siempre por encima del 70% y lo que estamos viendo es que para los primeros meses del 2019 está cayendo un poco, lo cual era relativamente fácil de esperar”. Al moderar el panel “La voz de las cadenas” en la quinta edición de inverTUR comentó que en Argentina se está viendo “el impacto de la inflación y la devaluación, tanto en los costos como en los ingresos”, planteando que “esto, junto con una ligera caída de la ocupación en el 2019, hace que la expectativa para este año sea que los indicadores vayan cayendo un poquito”.
Según la experta, en Argentina “estamos viendo caídas de ocupación de entre 2 y 1,5 puntos”. Los informes de STR detallan que en los primeros cuatro meses se produjo una contracción en la demanda “en todas las regiones”.
San Miguel de Tucumán y Córdoba han registrado caídas en la ocupación cercanas al 20%, mientras que Mendoza ha crecido casi un 5%. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la ocupación hasta abril bajó un 1,7%, y el impacto se siente porque viene de un 2018 extraordinario, siendo sede de eventos como la Cumbre anual del WTTC, los Juegos Olímpicos de la Juventud y el G20.
Los hoteles que mejor rendimiento tuvieron en ocupación fueron los de categoría más económicas (midscale & economy), ya que la demanda aumentó un 4,3%, y eso -señaló Boo- “es porque hay mucho movimiento de demanda nacional”. En upscale y upper midscale la caída en la ocupación fue del 3,6%, mientras que la oferta solo creció 0,1%,
A su vez, explicó que los procesos de devaluación muchas veces “ayudan” a hacer más rentable un destino, y a incrementar el turismo internacional, pero en Argentina coincidió que “aunque haya devaluado el peso, también se ha devaluado el real, entonces para el brasileño no es tan atractivo como podía serlo hace un par de años”.
“Desde el punto de vista de turismo internacional siempre la devaluación va a favorecer, pero no es el único indicador”, aseguró Patricia Boo, plateando que “ahora que empiecen con todo el tema de la conectividad, que se vayan abriendo más rutas y frecuencias, creo que va a impactar mucho más que lo que puede impactar la devaluación”.
A su entender, en Argentina “lo que hace falta es que haya mayor entrada de low cost que puedan bajar las tarifas y hacerlo más competitivo, porque a nivel hotelero (el país) sí es competitivo, pero creo que a nivel aviación todavía le queda un poco”.

Inversiones en el país

En el marco del inveTUR se difundió una encuesta en la que se muestra que seis de cada diez empresarios considera que en los próximos cuatro años la situación para invertir en turismo será “mejor” y “mucho mejor”. Consultada al respecto, Patricia Boo aseguró que pese a los resultados hoteleros del primer cuatrimestre “todavía hay interés en por entrar en Argentina”, porque “los indicadores, aunque estén bajando, continúan positivos”.
Para la experta “el tema político, año de elecciones y la inestabilidad están frenando a algunos inversores, sobre todo de afuera, que necesitan un panorama más estable a la hora de pensar en entrar a invertir”, pero “interés hay, lo que están buscando es un proceso de estabilización”.

ÚLTIMAS NOTICIAS