Japón: Desactivaron alerta de tsunami tras un terremoto de 6,4

Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudió ayer martes la mitad norte de Japón y provocó un pequeño tsunami. La Agencia Meteorológica del país (que cifra la magnitud del sismo en 6,7) levantó ya la alerta declarada tras el temblor. Unos 9.000 edificios sufrieron cortes eléctricos, servicios de trenes se han visto interrumpidos y hay varias carreteras cortadas en la región, según la cadena de televisión pública NHK.
En una primera rueda de prensa para evaluar los daños, el Gobierno japonés pidió a los residentes en varias áreas de la zona costera que abandonasen sus viviendas para buscar refugio. La zona costera más castigada está bastante despoblada, por lo que, de acuerdo con la información oficial, sólo se produjeron algunos heridos leves, según informó el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga. El Ejecutivo también informó de que las centrales nucleares de la región, en las prefecturas de Niigata y Yamagata, no han dado cuenta de anomalías en su funcionamiento. La oficina del primer ministro japonés, Shinzo Abe, estableció un gabinete de crisis para dar seguimiento a los efectos del temblor.
El temblor se produjo a las 22.22 hora local con epicentro en el mar, frente a la frontera entre las prefecturas de Niigata y Yamagata y a una profundidad de 12 kilómetros.
En Niigata la intensidad fue de 6 + grados en el rango superior de la escala japonesa (de 7 grados), lo que indica un violento movimiento sísmico, según la Agencia Meteorológica de Japón. En Yamagata la intensidad fue de 6-, y en Fukushima la intensidad fue de 5 grados. En la prefectura de Saitama, justo al norte de Tokio, la intensidad registrada fue de 3 grados, lo que implica un leve sismo, de acuerdo con la escala japonesa.
Dos horas después de primer temblor se registraron al menos siete réplicas, con magnitudes de entre 2,7 y 4,0. La Agencia también informó de que en las próximas horas se esperan lluvias en Yamagata y Niigata, por lo que alertó sobre la posibilidad de derrumbes de suelos que han quedado inestables.

ÚLTIMAS NOTICIAS