DESDE EL PRO Y DESDE EL RADICALISMO RESPALDAN LA REELECCIÓN DE MACRI

‘Juntos por el Cambio Chubut’ ratificó la unidad para las elecciones nacionales

Si bien ya se celebraron las elecciones generales en la Provincia, al igual que en 31 municipios, los chubutenses tendrán que acudir a las urnas en los próximos días por las elecciones federales, al mismo tiempo que también se elegirán diputados nacionales y autoridades municipales en algunas localidades.
En este contexto, ayer fue el cierre de listas de cara a este proceso electoral y Cambiemos ratificó que irá en unidad, por lo que el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), al igual que otros partidos particulares, competirán por un mismo espacio. Además, cabe aclarar que el oficialismo nacional cambió su nombre y a partir de ahora se llamará Juntos por el Cambio.
Al respecto, Daniel Laudonio, presidente del PRO Chubut, aseguró que el cierre de este espacio se dio de manera favorable. “Tuvimos charlas para ver cómo abrir este frente a otros referentes o partidos políticos de distintas localidades. Entendemos que existe la posibilidad de abrirnos a espacios municipales”, puntualizó.
Además, en una entrevista con El Diario, el referente del oficialismo nacional consideró que “ya estamos próximos a delinear todo lo que tiene que ver con la Junta Electoral y con todos los pasos que se tienen que dar para la presentación de listas”. Al ser consultado sobre los diálogos que se dieron en las últimas horas con los referentes radicales, Laudonio sostuvo que no se manifestaron problemas, aunque sí se discutió sobre temas puntuales, pero nada fuera de lo normal.
“Muchos se preguntan cuál ha sido la reacción del radicalismo sobre la designación de (Miguel Ángel) Pichetto, y realmente ha sido normal porque ellos mismos venían pidiendo que se trate de sumar a otros referentes y a otros partidos al frente de Cambiemos”, agregó, al mismo tiempo que indicó que a él le sorprendió que el designado sea el actual senador peronista, aunque reconoció que “estábamos esperando que apareciera otra figura”.
De cara a las próximas elecciones, desde el PRO Chubut postularán a Ignacio Torres para que encabece la lista de los candidatos a diputados nacionales, aunque todavía las negociaciones no están cerradas. “Nosotros muchas veces hemos dejado que la UCR encabece y en esta oportunidad la idea es que Torres encabece una fórmula integrada que represente a Juntos por el Cambio Chubut”, agregó el titular del PRO provincial. Al respecto, cabe aclarar que el día límite para la definición de las listas con sus respectivos detalles es el próximo 22 de junio.

República contra populismo

Por su parte, la diputada chubutense Jacqueline Caminoa, referente de la UCR y representante de Cambiemos dentro de la Legislatura Provincial, manifestó que de cara a las elecciones nacionales es necesario formar un frente que pueda ser acompañado por los sectores que consideren importante “tener una república funcionando y no un populismo como el que tuvimos durante el kirchnerismo”. “La integración de nuevas fuerzas era lo que se estaba esperando. Nos puede gustar más o menos que la figura de un peronista acompañe al presidente, pero creo que es lo que el mandato de la UCR había definido y hay que hacerlo por una mejor gobernabilidad para un próximo gobierno”, lanzó la diputada chubutense en diálogo con este medio.
“Entendemos que Pichetto es una figura que tiene consenso de muchos de los radicales que están en Nación. Creo que también tuvo que ver con un acuerdo previo de todos los sectores más cercanos al presidente”, adelantó Caminoa respecto a la decisión de Mauricio Macri de sumar al actual senador nacional del Partido Justicialista (PJ) como compañero de fórmula.
Sobre la unidad de Juntos por el Cambio a nivel provincial, la integrante de la Legislatura de Chubut dijo que “los que no quieren que vuelva el populismo van a acompañar al presidente, porque entienden que es la única opción”.
En otro orden, al hacer un balance de las elecciones celebradas el domingo último en Chubut, la legisladora provincial reconoció que ya sabían que el proceso electoral iba a ser difícil para Cambiemos. “Se veía venir que la elección se iba a polarizar, y eso hizo que caiga la figura de Gustavo Menna, que entiendo que era un candidato excelente”, sostuvo.
Al ser consultada sobre la nueva composición que tendrá la Legislatura Provincial a partir del año próximo, Caminoa consideró que con esto “se le va a hacer mucho más fácil al Gobierno llevar adelante algunos cambios. En estos años la Legislatura le fue adversa, pero en los momentos más complicados de la Provincia acompañó decisiones difíciles, y esto hay que decirlo”.

Cimadevilla quiere la presidencia de la UCR

En tanto, Mario Cimadevilla, ex senador nacional de Chubut por el radicalismo, aseguró que intentará ser designado como el conductor la UCR en la Provincia, al mismo tiempo que pidió que el partido centenario sea considerado para ocupar cargos en Juntos por el Cambio Chubut de cara al próximo proceso electoral.
Asimismo, el ex integrante de la Cámara Alta del Congreso de la Nación reconoció que la participación del oficialismo nacional en las últimas elecciones provinciales no fue la mejor, por lo que peligra la posibilidad de que el partido pueda disponer de alguna diputación nacional en los próximos comicios.

ÚLTIMAS NOTICIAS