LA CAUSA LLEGÓ AL MÁXIMO TRIBUNAL POR UNA PRESENTACIÓN DE LA MINERA BARRICK GOLD

La Corte confirmará la constitucionalidad de la Ley que protege los glaciares

Tras 12 años de incertidumbre respecto a unos 40 proyectos mineros y de su posible afectación al medio ambiente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminará que la Ley de Protección Glaciares que rige en Argentina, es constitucional. El fallo se divulgará este martes, y se conoce que es unánime.
El fallo responde a una demanda presentada por la empresa minera Barrick, al frente del proyecto aurífero Veladero, en San Juan. La ley de presupuestos mínimos, tuvo desde su aprobación, en septiembre de 2010, una fuerte resistencia del sector minero, apelaciones en la justicia por parte de empresas y de gobernadores de las provincias que apoyan esas actividades.
Los artículos 2 y 6 de la norma son los más discutidos. El primero de ellos se refiere a la superficie de protección de los cuerpos de hielo y de roca, es decir, dónde empieza y dónde termina la superficie glaciar. El sexto, se refiere a las actividades prohibidas en esa superficie.
En ese sentido, un documento obtenido por la justicia en la Secretaría de Ambiente de la Nación, muestra cómo al menos 44 proyectos mineros se superponen con cuerpos de hielo o de roca glacial. Qué sucederá con esos emprendimientos es la gran pregunta que llega después del fallo.
Según transcendió los jueces de la Corte, coinciden en rechazar el planteo de inconstitucionalidad de la minera Barrick y esgrimirán, entre los principales argumentos, la división de poderes, la garantía constitucional del artículo 41 por un ambiente sano, así como también el cumplimiento del Acuerdo de París, en términos de lucha contra el cambio climático.
Entre los proyectos mineros ubicados o proyectados en zona glaciar o periglaciar está Veladero. Barrick Gold es la minera que tuvo que pagar una multa de $145.696.000 por el derrame de cianuro ocurrido en Veladero en septiembre de 2015, hecho que se convirtió en el mayor accidente ambiental de la minería argentina. Fuentes de la compañía indicaron que no creen que el fallo les afecte ya que la ley de glaciares es posterior al emprendimiento. Su pelea irá ahora por la irretroactividad de la ley.
En la Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo (16.078 en la Cordillera y 890 en las Islas del Atlántico Sur). Ocupan 8.484 kilómetros cuadrados.
Según ese inventario y según un informe técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, hay 40 proyectos mineros en la Cordillera de los Andes que violarían la ley de glaciares, es decir, que en términos ecológicos su desarrollo implicaría la degradación de esos cuerpos de agua. A esos datos accedió el juez federal Sebastián Casanello hace dos años, durante la investigación de una causa por derrames de Barrick en San Juan.
Son 40 proyectos de gran envergadura (ubicados en San Juan, La Rioja y Catamarca) que representan un volumen de inversiones de fuerte impacto para las provincias. El Gobierno Nacional lo sabe desde hace tiempo y por esa razón en 2017 se conoció un borrador diseñado por técnicos de la Secretaría de Minería para modificar determinados aspectos de la ley.
La lectura que hacen en el Gobierno, y lo que dio a entender el presidente Macri, es que si consiguieran cambiar la ley no se frenarían las inversiones millonarias para el país prometidas por el sector. De hecho, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), ya manifestó que lo que suceda con la ley de glaciares será clave para dar previsibilidad a los proyectos de largo plazo.

ÚLTIMAS NOTICIAS