EN EL SUR DEL PAÍS ACUMULA 57,9 POR CIENTO EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES

La inflación en la Patagonia volvió a superar la media nacional

La suba de precios al consumidor a nivel nacional fue en promedio un 3,1% en el mes de mayo respecto al mes anterior, según el último informe del INDEC. En la región patagónica, el aumento en los gastos de salud y en las tarifas de luz, gas y combustibles traccionaron para que la inflación supere a la media nacional llegando al 3,4% y acumula 57,9% en los últimos doce meses.
El relevamiento del índice de precios al consumidor que difundió este jueves el INDEC muestra que en el mes de mayo resultó un 3,4% más caro vivir en la Patagonia que en el mes anterior. Los rubros que impulsaron estos niveles de inflación fueron la salud, con el 4,5%, los gastos vinculados a vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles con el 4,4%, y la ropa y calzado con el 4,1%.

Comer es más caro

El rubro de alimentos también aumentó en Patagonia más que en cualquier otra región: fue del 3,1%, muy por encima del 2,6% del Gran Buenos Aires, que es el segundo con mayor suba. Con esto, los alimentos en Patagonia aumentaron al menos un 16 % más que en cualquier otra parte del país.
Los aumentos tanto en bienes y servicios varios como en recreación y cultura también se posicionaron entre los más altos del país, con un 3,7 y un 3,3% respectivamente.
Llamativamente, el rubro que no movió su aguja fue el de educación: registró una variación nula con respecto al mes anterior.

Viajar es más caro

En cuanto al transporte, el aumento del 3,2% si bien es significativo para el bolsillo de los patagónicos, se mantuvo en el promedio a nivel país.
Entre mayo de este año y mayo del año pasado, los precios en Patagonia subieron un 57,9%, liderados principalmente por el transporte, que con una suba del 10,13% fue la más alta del país, y por alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque el 16,78% de incremento se mantuvo dentro de la media nacional para ese rubro.

Vestirse es más caro

El rubro que más creció fue Salud, con un alza del 5,1%, por el aumento en las cuotas de prepagas y medicamentos. Luego se ubicaron los de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, por el impacto en el aumento de los alquileres y transportes con un alza del 3,5% por la suba en los precios de los combustibles.
Posteriormente se ubicaron Prendas de Vestir y Calzado con un incremento del 3,4%; el de Educación con un 3,3% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar rubro que creció un 3,2%. El resto de los sectores relevados por el INDEC mostraron alzas inferiores al del nivel general.
Entre los rubros que menos aumentaron sus precios figuraron los de Restaurantes y Hoteles con una variación positiva del 2,2%. el de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un alza del 2,2% y el de Comunicación que subió un 2,0%.
En la suba de los precios de mayo impactaron las subas del 0,6% en productos estacionales, del 3,7% en los regulados y del 3,2% de los que componen los artículos del IPC Núcleo.

Festejos en la Rosada

A pocas horas luego del cierre de frentes electorales para las elecciones presidenciales, en momentos en que cada dato y gesto cuenta para la disputa en las urnas, el Gobierno esperaba con ansias el número de la inflación de abril: la economía, su punto débil, no podía traerle otra mala noticia justo ahora.
Es por eso que la inflación de precios medida por el INDEC en mayo, que registró un 3,1%, fue bien recibida. La cifra marca una desaceleración en los precios con respecto al 3,4% de abril, y los analistas auguran, de ahora en más, la continuidad de la tendencia a la baja.
No obstante, el estrago ocasionado por la disparada inflacionaria de los períodos anteriores (en marzo fue 4,7%) todavía es evidente. De hecho, la inflación acumulada en lo que va del año es de un alto 19,2% a nivel nacional.

Seguiría bajando

Distintos economistas estimaron que la inflación tendrá a partir de este mes una tendencia descendente para lo que resta del año, aunque no podrá romper la inercia de la suba de precios y cerrará el año en torno del 40%.
La consultora Elypsis estimó que el valor de junio será de 2,7%, debido a la estabilidad del tipo de cambio.
«Tuvimos meses muy malos al principio, fueron meses en los que la inflación fue mucho más alta por razones que no se terminan de entender del todo y ahora la situación para lo que resta del año va a estar en línea con lo esperado, entre 2 y 2,5% por mes», dijo el economista Miguel Kiguel.
Kiguel anticipó que en junio la inflación estará por debajo de la de mayo. «Los números para junio/julio van a empezar a acercarse a un nivel razonable», evaluó.
Consideró que «hay mucha inercia inflacionaria, precios que se siguen ajustando independientemente de que la política monetaria sea muy dura y la tasa de interés muy alta. Por ejemplo, las prepagas van a subir porque está pautado, los salarios van a subir un 30/35%. Es inercia de arrastre que es difícil de combatir y va a llevar muchos años».
Kiguel estimó que este año los salarios «van a perder 4 ó 5 puntos. Entre junio y diciembre van a tener una recuperación, ya se empieza a ver que hay mejoría».
En ese sentido, aseguró que «el consumo está mejorando, nada espectacular pero ya se están viendo mejoras en consumos. El Ahora 12 ayudó mucho a la compra de electrodomésticos, celulares, ropa y esa tendencia debería mantenerse a lo largo del año».
Por su parte, la economista Luz García Balcarce consideró que la inflación de mayo en torno al 3% es «una desaceleración respecto de los meses previos, pero sigue siendo un nivel elevado».
«Eso lleva las proyecciones en torno del 40%, lo cual es una reducción respecto de 2018 pero no deja de ser alarmante y tiene que ver con la preocupación respecto de la inercia y las dificultades», señaló.
Dijo que «la inflación va a seguir en niveles elevados, aunque el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para controlar los precios, desde el lado cambiario con el Banco Central controlando el dólar y el programa de precios esenciales con impacto acotado pero revela la intención del gobierno de contener la inflación de cara a las elecciones».
«El principal problema es el frente cambiario. Este 40% que se está hablando de piso de inflación para el año depende para que se logre del objetivo de controlar ese frente», analizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS