EL EMPRESARIADO PETROLERO LE DIÓ EL MARCO A LA FOTO DE LA FÓRMULA MACRI-PICHETTO Y CON ELLO UNA BENDICIÓN DE TRIUNFO. EL TEMOR DEL ESTABLISHMENT AL CAMBIO QUE LO DEJA CON UNA PATA EN CADA LADO DE LA GRIETA. CHUBUT A LAS SOMBRA DE LA DEPRECIACIÓN DEL CRUDO CONVENCIONAL Y DE SU PROPIA CLASE POLÍTICA. CARLITOS EN COMODORO

La política de la vaca atada

Por Juana de Arco*

El poder real, lo que se dice real de Chubut, es probable que no se haya puesto en juego el domingo pasado. O que ya sea parte de un acuerdo en marcha. No en vano, Comodoro Rivadavia no adelantó elecciones municipales y se guardó, como bastión final a las definiciones que a nivel nacional se fueran dando. Precisamente porque en la Capital del Petróleo chubutense, perviven las grandes definiciones de la administración pública, definitivamente atada a los ingresos por regalías, y porque no a las asesorías y gestiones financieras que pueda seguir logrando con el petróleo como garantía.
Que el establismenth tiene su propio plan de manejo, no hay ninguna duda. Y en ese marco, el poder económico argentino sigue siendo tanto o más poderoso que el poder político. Quedó clarito como el agua y oscurito como el crudo esta semana, cuando el escenario para la flamante fórmula Macri-Pichetto fue nada menos que la Experiencia IDEA Vaca Muerta que se dio el miércoles en el Casino Magic, y donde el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez y el presidente del organismo empresarial, Gastón Remy (también CEO de Vista Oil&Gas) fueron los anfitriones.

Cambiar, pero que nada cambie

En la semana previa, Remy dejó claro en una nota con un medio local que “es un momento en el que es fundamental que este desarrollo sea una política de Estado (sic), posicionándolo en un año electoral, pero no desde el egoísmo electoral, sino desde una mirada que trascienda la elección y el gobierno de turno. Una mirada pensada por todo el arco de representantes de la sociedad, los trabajadores, las empresas operadoras, la inversión de afuera, la local. Esta es la búsqueda”, dijo. Está bien claro que la preocupación privada es ´¿cómo sigue esto políticamente?´.
El clamor no fue sólo empresarial, también gremial. “Esta política debe continuar, nos abrió las puertas al mundo, no solo con algunos países, nos permitió desarrollar Vaca Muerta, y bueno ahora que somos todos compañeros”, dijo Pereyra en referencia y con rasgos de humorada, obviamente a la estruendosa y flamante alianza electoral oficialista.
Es probable que para el sector privado, ´peronizar el macrismo´ rinda tanto como ´macrisar el peronismo´ como recetas para para ampliar la grieta pero también socavarle las bases, relativizando posiciones respecto a lo público y lo privado.
Los pesos pesados que le dieron marco a la presencia de Macri-Pichetto en Vaca Muerta que es el futuro de los desarrollos multinacionales, fueron empresarios de la talla de Miguel Gutiérrez (YPF), Carlos Ormaechea (Tecpetrol), Sean Rooney (Shell) y Marcos Bulgueroni (PAE), entre otros.
El gran potencial de la roca generadora que es Vaca Muerta está en el gas, pero es el petróleo el que no sólo está atrayendo la mayor cantidad de inversiones sino también el que está generando el salto en la producción. Hay urgencias porque no se sabe cuándo comenzará a decrecer esa producción no convencional y por desinfle de interés externo. Pero hay predilección por trabajar en Neuquén además, porque la provincia estableció mejores condiciones para los privados, y gran parte de todo esto lo maneja directamente el gobierno nacional.
Un dato para que Chubut ponga las barbas en remojo es precisamente que El desarrollo de Vaca Muerta posicionó a Neuquén como la quinta provincia que más participa en el Producto Bruto Interno (PBI) del país desplazando ya a Mendoza.

Los datos del primer trimestre de 2019 muestran que la producción de petróleo convencional (84% del total) continúa mermando – 2,1% en el último año- y lo hace desde 1998 hasta el presente. La producción de gas convencional (64% del total) disminuye aún más: 6,9% en el último año. En contraste, el crecimiento en el rubro de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta los números entusiasman: el gas no convencional (shale gas) aumentó 37% y el shale oil aún más 52% en el año. Gracias a ese efecto compensatorio el último mes la producción total de crudo aumentó en el país el 3,1% y la de gas 2,9% respecto al año anterior.
Allí, donde manda lo ´no convencional´, el clamor empuja la continuidad de Cambiemos, mientras que en las tierras ´convencionales´ como Chubut, la jugada política tanto de Mariano Arcioni como de Carlos Linares y la estrategia de mantener el poder en Comodoro a manos de su segundo, irían a contramano de la tendencia.

Carlitos en Comodoro

Pero mientras los empresarios juegan a las certezas necesarias en un mundo que no tiene banderías y cuyo color definitivo es verde, estos movimientos macro no son prioridad en el microclima partidario provincial, por lo menos en apariencia. Hay quienes dicen que Linares está cansado de la gestión pública, otros que está más abocado a los negocios privados y ese sería su interés inmediato a partir de diciembre de 2019. Lo cierto es que su escalada política es muy valorada en un sector del PJ histórico, porque Carlitos logró lo que pocos pudieron desde hace se podría decir que dieciséis años. Desde que el extinto Mario Das Neves asumió la gobernación de Chubut allá por 2003 y hasta 2019, el peronismo variopinto que quedó fuera de los frentes que conformaba el líder, no pudo volver al ruedo gobernante, excepto por la mejicaneada de Martín Buzzi, que traicionando a su mentor, se apropió de la gobernación y le abrió la ventana a sus pares que deambulaban por el llano. Fueron cuatro años nomás. Cortitos y dispersos en términos de poder y de construcción, y otra vez quedó el tendal de soledades hasta este año, cuando Linares logró, aunque sea apelando a la supervivencia de los históricos, encolumnarlos en el Frente Patriótico Chubutense. Está visto que no alcanzó para llegar a Fontana 50, pero nunca se sabrá definitivamente si esa era una aspiración real.
Hay quienes aseguran en los relatos de quincho que hay certezas que el armado definitivo está vinculado a mantener poder y no gobierno. Y en esa línea el comodorense seguiría lineamientos superiores. Ayer mismo repitió públicamente con contundencia que “ahora hay que trabajar en fortalecer la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández. La incorporación de Sergio Massa es un dato positivo por la sumatoria, para hacer un bloque que tenga una mirada clara de oposición al gobierno nacional”. “Está bien marcado que votás una cosa u otra, en el medio no hay nada (sic)”, remarcó Linares desde su directriz primaria exponiendo el ansia de las bases por acentuar la grieta con la que el kirchnerismo considera (al igual que el macrismo), que puede deshacerse de las demás representaciones políticas que podrían dispersar los votos.

No va a ser diputado

En su cruzada por reforzar el cristinismo el intendente de Comodoro se descartó a sí mismo como candidato a la banca por Chubut del FPCH y apoyó laxamente al Secretario General de Camioneros, Jorge Taboada, para repetir como diputado nacional. Aunque formalmente el jefe comunal descarta que se trate de compromisos asumidos previos a las elecciones del pasado domingo, está dicho que el único gremio de envergadura que se alineó desde el primer momento con el Frente Patriótico Chubutense irá por el costo del aporte que contribuyó en gran parte a la buena performance que logró Linares al quedar a 6.79 puntos detrás de Chubut al Frente. Pero también está dicho que Taboada tuvo su turno en el Congreso y estará ahora atado a los avatares de la vereda en que juegue su gremio a nivel nacional.

Un ´mimo´ para Papaiani

A su vez, la disyuntiva es ahora como conformar al ´mackarthismo´ que hizo también su impecable trabajo en el Valle, sobre todo en Trelew, donde la diputada Florencia Papaiani le jugó mano a mano a un Adrián Maderna, un político de base con sobrada experiencia proselitista y todo el aparato y despliegue territorial que le permitía la gestión. Detrás de Florencia, los acuerdos de su esposo y referente del Frente Peronista Trelewense hicieron su parte. Primero como precandidato a gobernador y luego sumándose para empujar una campaña que se sabía difícil para su cónyuge. Aunque está visto que el mérito en política es el premio consuelo para los perdedores, y no parece ser el perfil de Flor Papaiani. Por lo que todo indicaría que el factor que amalgamó tanta dedicación de Gustavo terminaría coronado por un cargo legislativo que sería además el sostén sectorial familiar. Raramente se podría esperar que el mackarthismo quede en el llano, por lo que los oráculos indicarían que Trelew y Florencia se quedarían con la diputación nacional que se podrá en juego en octubre por el FPCH.
Esta definición es evidente. “Si no nos damos cuenta el respaldo que tuvo Florencia Papaiani el pasado domingo, que fue más que importante, sería estar un poco ciegos” “Hay que tener la consideración al momento de definir las candidaturas a diputados nacionales”, ya certificó el propio presidente del PJ Chubutense, Ricardo Muttio. En fin, como decía Esopo, el fabulero, “Confórmate con tu suerte, es el secreto de la felicidad”

*Soy Juana de Arco,…y ceniza de tantos

ÚLTIMAS NOTICIAS