EL GAS OBTUVO INDICADORES EN ALZA DE 1,8 POR CIENTO

La producción de petróleo creció 4,3 por ciento

La producción de petróleo aumentó en abril, última medición oficial que hay, un 4,3% interanual, mientras que la de gas lo hizo a un 1,8%, ambas impulsadas por el buen desempeño de la Cuenca Austral y de Vaca Muerta, de acuerdo al informe del Instituto Argentino de Energía (IAE).
Al entrar en detalles de las cifras antes mencionadas, el reporte en cuestión precisó que en abril la producción de petróleo tuvo un incremento de 4,3%, respecto al mismo mes de 2018 impulsada por la mejora del 9,1% en la Cuenca Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta, del 24 en la Austral y del 0,1% en la del Golfo San Jorge, el reservorio productor más importante de crudo.
En ese repaso de desempeños, el cual tiene como referencia a abril de 2018 en valores históricos bajos, se destacó que la cuenca Noroeste tuvo una disminución del 12,7%, mientras que la Cuenca Cuyana disminuyó un 6,3%.
De esta manera, resaltó el IAE, la producción acumulada en el año móvil a abril de 2019 de petróleo fue del 3,1% superior a la del año anterior, y se destacan como las principales cuencas la del Golfo de San Jorge (0,4%), la Cuenca Neuquina (6,4%) y la Cuenca Austral (21,2%), que representan el 94% de la producción nacional.
Desagregado por operadores, YPF (47% de la producción total) incrementó su producción acumulada anual un 10,7%, Pan American Energy 2,7% y Tecpetrol 38,4%, empresas que ocupan el 70% de la producción total.
Otro dato referido a la explotación de crudo es que el petróleo convencional, que representa el 83% del total disminuyó en abril un 2,3% interanual y 1,8% en el acumulado; mientras que el no convencional 15,3% del total anual – aumentó 52,5% interanual y 52,5% en los últimos doce meses.
En cuanto a la producción de gas natural que se incrementó en abril un 1,8% interanual, se destacó que en los últimos doce meses un aumento el 5,4%. El desempeño de las cuencas Neuquina y Austral mostraron alzas del 3,9% y 5,4% respectivamente, mientras que en la Cuyana la producción cayó 6,5%, en la del Golfo San Jorge 4,6% y la del Noroeste 8,4%.
La producción acumulada creció en la Cuenca Neuquina un 9,2%, mientras que en la Austral el incremento fue del 5,5%, desempeños relevantes ya que ambas concentran el 85% del total de gas producido en el país.
Al desagregar por operadores se observó que la producción acumulada del último año de Total Austral fue 1,2% menor, mientras que YPF, que produce el 31% del gas en Argentina, disminuyó su producción acumulada en el último año móvil un 2,1%.
Además de las dos empresas que representan el 55% del total de gas producido, el informe señaló que Pan American y Tecpetrol (con un peso de 11,1% y 11,4% en el total) aumentaron su producción en el último año móvil en 1,2% y 182,5% respectivamente.
Finalmente, la producción de gas convencional representó el 62% del total, pero disminuyó en abril un 9,5% interanual y el 8,9% en el acumulado anual; mientras que el no convencional aumentó 24,4% interanual y 40,8% en el acumulado.
Por su parte, el Gobierno Nacional se encuentra en preparativas de un proyecto de ley de Eficiencia Energética que permita institucionalizar la temática como política de Estado y promover la colaboración y articulación con las provincias y municipios para alcanzar los objetivos de ahorro y eficiencia, planteados para la próxima década.
Así lo resaltaron funcionarios que participaron de las mesas desarrolladas en el marco de la III Jornada Nacional de Eficiencia Energética en el auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuya apertura estuvo a cargo del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche.
Los distintos paneles y expositores repasaron el desarrollo de las políticas nacionales implementadas hasta el momento y los próximos pasos, como la presentación de un borrador de Ley de Eficiencia Energética para institucionalizar el trabajo encarado hasta el momento y formalizar la temática como política de Estado.
De acuerdo a las últimas proyecciones de la cartera energética, al 2030 se estima que los ahorros por medidas de eficiencia podrían alcanzar el 10% del total de la demanda prevista para esa fecha con especial incidencia del sector residencial (46%), el transporte (23%), la industria (19%), y el sector público (5%).

ÚLTIMAS NOTICIAS