EL SALDO DEL FRENÉTICO CIERRE DE LISTAS LEGISLATIVAS: TENSO CIERRE EN CHUBUT POR ´SOBREVENTA´ DE BANCAS. EN NACIÓN HUBO POCAS SORPRESAS: DOS GOBERNADORES SE POSTULAN Y VARIOS PESOS PESADO VAN POR LA REELECCIÓN. LAS ESTRATEGIAS PARTIDARIAS ESTÁN DEFINIDAS CON ´GANADORES´ Y ´PERDEDORES´ DE PODER INTERNO. AHORA COMIENZA OFICIALMENTE LA CAMPAÑA A LAS PASO

Listas y listos

Por Trivia Demir

Si el ´deux´ del cuarto oscuro quiere y viento a favor, falta cada vez menos para cumplimentar el intenso calendario electoral que en 2019 nos tiene a todos bastante en el aire, por decirlo diplomáticamente. Este fin de semana se dio la oficialización de la ´gran encuesta´sin internas que serán las PASO. Allí, el cierre de listas legislativas de todos los partidos no aportó mayores sorpresas, pero el ruido electoral volverá a dominar la semana a partir del comienzo de campaña oficial, tras la modificatoria de agenda. La mayoría de las novedades ya habían sido evacuadas en los días previos, pero hubo algunas sorpresas y algunas fricciones de último momento también que vale la pena poner en contexto en la larga lista de datos políticos a saber.

Definiciones en el ´pago chico´

En Chubut, la puja entre las principales fuerzas electorales definió, luego de los berrinches internos en Frente de Todos, que Santiago Igón encabeza la boleta acompañado por la diputada provincial Estela Hernández y el subsecretario de Salud de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá. Mientras que en Chubut al Frente habrá internas entre las listas que encabezan por un lado Máximo Pérez Catán junto Valeria Saunders y Fernando Vázquez; mientras que por otro irá el sindicalista Alfredo Beliz, Claudia Valenzuela y Juan Paris. Mientras que en Juntos por el Cambio también habrá internas entre dos sectores: el que representa el diputado provincial Eduardo Conde que estará acompañado por Aidú Iriarte y Néstor González, y la lista denominada Proyecto Chubut, representada por Ignacio Torres, acompañado Claudia Riveros y Matías Tacceta.

El despliegue nacional

En rigor, a nivel nacional el oficialismo tenía resuelto quién encabezaría la lista en la provincia de Buenos Aires desde hace varios meses, y hasta confirmado que también presidiría la Cámara baja si Mauricio Macri es reelecto. Cristian Ritondo, a pedido de la gobernadora bonaerense, encabeza la lista del oficialismo en el principal distrito del país.
La principal oposición, el Frente de Todos, terminó confirmando en la semana a Sergio Massa, que oficializó el martes pasado su decisión de integrarse a la alianza que encabeza el kirchnerismo y presidir, si ganan, Diputados a partir del 10 de diciembre.
En esa línea, Máximo Kirchner y Sergio Massa se repartieron la mayoría de los lugares entrables de la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, donde Cristina Kirchner hizo valer su condición de dirigente más popular y le dio la lapicera a su hijo.

Si bien tuvo un gesto al anotarse quinto en la lista, y evitar que su apellido apareciera en letras grandes, el diputado santacruceño ubicó a seis fieles de La Cámpora y agrupaciones afines entre los primeros quince y el tigrense agregó cuatro candidatos hasta el puesto veinte.
En la lista bonaerense del oficialismo llamaron la atención más las ausencias que las presencias. El caso de Daniel Lipovetzky, por supuesto, generó no pocas especulaciones. Tampoco apareció en la lista Eduardo Amadeo, que era número puesto. La ausencia del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, ya había sido anticipada hace más de un año por él mismo. Figuran en cambio dos figuras que le responden: Silvia Lospennato y Sebastián García De Luca. No renovarán en cambio los legisladores provinciales bonaerenses monzoístas.
El radicalismo ubicó a tres miembros en lugares “salibles”: Miguel Bazze, Sebastián Salvador y Karina Banfi. La Coalición Cívica a dos, y un tercero en el puesto 18°. La extrapartidaria María Luján Rey ocupará el segundo lugar.

Las novedades de última hora

Al final, José Luis Espert presentó su lista y la justicia deberá definir si está jurídicamente habilitado. La puja de Sergio Massa por el pago chico se saldó con la posibilidad para el intendente Julio Zamora de presentarse. Malena Galmarini irá como legisladora provincial. Además, habrá gobernadores en las listas legislativas, como el riojano Sergio Casas, que será primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, y la fueguina Rosana Bertone, que aspira a un lugar en el Senado.
El chaqueño Jorge Capitanich es actualmente intendente de Resistencia y aspira a gobernar su provincia. Así y todo, mientras continúa su disputa con su sucesor, Domingo Peppo, que aspira a la reelección, competirá para senador nacional.

Las bancas del Senado

En la Capital Federal, Martín Lousteau está al tope de la lista oficialista para el Senado, confrontando con el camporista Mariano Recalde. Otro candidato para el Senado que ofrecerá el kirchnerismo es Oscar Parrilli, que encabezará la lista del Frente de Todos en ese distrito. “Pino” Solanas encabezará la lista de diputados de la fórmula que propone a Alberto Fernández-Cristina Kirchner, en ese distrito.
De las figuras destacadas que buscarán la reelección, se destaca sin duda el jefe del bloque Justicialista, Pablo Kosiner, que está primero en la lista de Consenso 2030. El presidente del interbloque oficialista, Mario Negri, encabezará la lista de diputados nacionales cordobeses, en la que a último momento logró incorporarse Luis Juez, en lugar del presidente del Pro local, Javier Pretto.
El presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, será primer candidato a diputado por la provincia de Mendoza. Sigue con aspiraciones de presidir la Cámara baja.
Entre los casos curiosos, además de la cooptación de Alberto Asseff por parte del oficialismo, ubicándolo en un lugar de la lista bonaerense, en ese distrito también aparece Julio De Vido, que será candidato de la lista “corta” de Santiago Cuneo.

Los padrinos ´ganadores´

Como en toda negociación política, en este cierre de listas para las PASO de agosto hubo ganadores, perdedores y sorpresas. Aunque para estas elecciones la mayoría de los candidatos estaban definidos, durante las últimas horas se conocieron movidas que dejaron heridos a más de uno y premiaron a otros.
La socia política de la alianza gobernante, Elisa Carrió fue una de las primeras favorecidas en el cierre de listas. El caso más destacado en la candidatura del “lilito” Maximiliano Ferraro encabezando la lista de los diputados nacionales por la Ciudad. En la misma nómina, en el cuarto lugar, figura Mariana Zuvic, con altas chances de ingresar a la Cámara baja.
La líder de la CC también colocó a su gente en la lista de diputados por la Provincia que encabeza Cristian Ritondo. En esa nómina ocupa el sexto puesto Mariana Stilman y seis lugares más abajo Mónica Frade, abogada de Carrió.
Graciela Ocaña por su parte, logró que uno de los suyos encabece la lista de candidatos a Legisladores porteños por Cambiemos. Se trata del actual diputado Diego García Vilas que trabaja desde hace 15 años junto con la actual diputada nacional y compartió con ella la fundación del partido Confianza Pública.
En tanto, Graciela Camaño, quedó confirmada para encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del espacio de Roberto Lavagna. La legisladora que se le vence el mandato en diciembre ganó la disputa interna con Margarita Stolbizer y será una de las que tiene chances de conseguir una banca para Consenso Federal.
Una de las sorpresas que arrojó el cierre de listas fue el regreso a la política del exministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, quien quedó en el puesto nueve de la lista de legisladores porteños del frente oficialista. Ocampo había salido del Gobierno porteño en medio del escándalo durante la Superfinal entre River Plate y Boca Juniors. Con esta incorporación volverá a la vida política del PRO.
También salió victorioso Jorge Macri, intendente de Vicente López, quien logró varios espacios en las listas, entre ellos candidatos a diputados nacionales y legisladores provinciales.

Los ´perdedores´ de este turno

El diputado Daniel Lipovetzky fue excluido de la nómina de legisladores nacionales de Buenos Aires y quedó relegado a candidato a diputado provincial del frente Juntos por el Cambio en las próximas elecciones. El legislador quedó tercero en la nómina de diputados provinciales que aspiran a ingresar en la Cámara baja por la séptima sección electoral. Lipovetzky desestimó que su postura a favor del aborto legal haya sido un motivo para no estar dentro de la lista nacional y afirmó que «no hay lugar para todos» en la nómina.
El caso del diputado nacional Eduardo Amadeo, quien tiene mandato hasta diciembre de este año, fue peor que el anterior, no fue incluido en la lista de candidatos a diputados nacionales, ni en ninguna otra. De esta forma, el legislador, reconocido como uno de los más férreos defensores de la gestión del presidente Mauricio Macri, no renovará su cargo.
Victoria Donda es una de las relegadas del Frente de Todos. Aunque aspiraba a ser candidata a jefa de Gobierno porteño, debió aceptar la candidatura de Matías Lammens. Luego soñaba con ser segunda detrás de Pino Solanas en la lista porteña para diputados nacionales. Finalmente será ocupará el cuarto lugar detrás Itaí Hagman.
Además en las listas de Juntos por el Cambio no incluyeron en los principales lugares a referentes del actual titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, que no logró que renueven mandato el diputado Marcelo Dalesio ni los senadores Marcelo Pacífico y Gabriel Monzó.
Y otros dos casos resonantes en el oficialismo son los de la vicepresidente Gabriela Michetti y el senador Federico Pinedo, macristas de la primera hora.
Finalmente la líder del GEN, Margarita Stolbizer, se quedó sin candidatura este año, luego de que el primer lugar de la lista de postulantes a diputados nacionales de Consenso Federal fuera ocupado por Graciela Camaño. Pese a ello, vía twitter volvió a respaldar a la fórmula Lavagna-Urtubey.
Desde el lado del peronismo, quienes se quedaron fuera de las listas pese a que tenían aspiraciones presidenciales son Daniel Scioli y Felipe Solá. Fuentes de ese espacio no descartan que en caso de que Alberto Fernández sea electo presidente ambos dirigentes accedan a un cargo ejecutivo. Habrá que ver…

Fuentes: NA, LPO, AF, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS