EL INTENTO DE HOMICIDIO OCURRIÓ EN RÍO MAYO. PURGARÁ 13 AÑOS DE CÁRCEL

Lo condenaron por apuñalar a su pareja y hacerle perder el embarazo

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, el tribunal colegiado integrado por los jueces Daniel Pérez, Jorge Novarino y María Tolomei, informó el veredicto de pena, en el marco del juicio oral y público realizado contra Martin Napal, condenado como autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado, en grado de tentativa, ocurrido a mediados del mes pasado en la localidad de Río Mayo.
En este contexto, por unanimidad, los magistrados impusieron al individuo la pena de trece años y seis meses de prisión. Asimismo, dispusieron su absolución en orden al delito de hurto, por aplicación del “beneficio de la duda”.

La defensa pidió diez años

En el acto judicial, participaron la fiscal Andrea Vázquez y la funcionaria Rita Barrionuevo, en representación del Ministerio Publico Fiscal. También, asistieron los abogados adjuntos de la Defensa Publica, Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun. El condenado, en tanto, no se presento en la audiencia y solicito que se le notifique la resolución judicial, en el pabellón nueve de la Alcaldía policial, donde permanece detenido.
Se debe recordar, que durante la audiencia de cesura, las acusadoras habían peticionado una pena de quince años de prisión. En esa ocasión, los defensores requirieron al tribunal que Napal reciba una condena de diez años de cárcel.

Brutal venganza

El hecho que investigo la Fiscalía, ocurrió el sábado 19 de mayo del año pasado, a las ocho de la mañana, en la vivienda ubicada en la calle Rafael De La Fuente, Casa número 2 de la localidad de Rio Mayo.
En esa ocasión, Yohana Terán, embarazada de aproximadamente veinticinco semanas, se encontraba durmiendo junto a su hija de dos años, en la cama de abajo de una cucheta. En la habitación también se encontraba su otro hijo, de 5 años.
En este marco, los investigadores señalaron que Napal aprovecho esa situación de indefensión e intento asesinar a Terán; la apuñaló por la espalada, entre el tórax y el abdomen, del lado izquierdo. Para concretar el ataque, utilizó un cuchillo de 33 centímetros de largo.

Le extirparon el útero

Asimismo, informaron que la víctima logró despertarse y comenzó a gritar “mamá, mamá sácame el chuchillo, sácame el cuchillo”. La madre de Yohana, llego de forma inmediata y le quito el puñal que tenía clavado en la espalda. Para los investigadores, Napal se escapó por la misma ventana, que abrió para ingresar a la casa de su ex novia.
Como consecuencia del brutal ataque, la víctima, fue llevada de urgencia al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Allí, los médicos le realizaron intervenciones quirúrgicas para realizarle una cesárea extirparle el útero y el bazo, mientras que el feto ya se encontraba sin vida.

Enfermo de celos

A raíz de estas operaciones, Yohana perdió la capacidad de engendrar, quedó hospitalizada en terapia intensiva, en grave estado y con riesgo de vida.
En otro tramo de la pieza de investigación, aseguraron que el acusado conocía el estado de embarazo de su ex, ya que ella se lo había comunicado; también, trascendió que la pareja se había distanciado y que ambos se veían de manera esporádica.
Sobre las características de la relación, se indicó que el condenado tenía una personalidad “celotípica”; también, que sospechaba que la niña que esperaba la víctima no era su hija biológica.

Conducta “transgresora”

En este marco, los acusadores mencionaron que en los años 2016 y 2017, otras dos mujeres presentaron denuncias contra el acusado. En esos casos, las víctimas manifestaron que Napal no aceptaba la finalización de esas relaciones afectivas. En consecuencia, desobedecía las órdenes judiciales de prohibición de acercamiento y contacto, emitidas por el juez civil de Sarmiento.
Al mismo tiempo, la fiscal Vázquez confirmó que un informe del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM) diagnosticó al procesado como una persona “de conducta transgresora”.
A todo esto, la parte acusadora agregó que el imputado sustrajo 500 pesos de una billetera. También, se habría llevado una radio y un pendrive. Todos los elementos, eran propiedad de la madre de la víctima. Los policías, encontraron la radio y el pendrive afuera de la casa de la familia de Yohana Terán. Estaban tirados en la vereda. En tanto, el dinero, nunca fue hallado.

ÚLTIMAS NOTICIAS