EL DIPUTADO ELECTO DE CAMBIEMOS DIJO QUE LO PLANTEARÁ DESDE LA LEGISLATURA

López confirmó que se sumará al reclamo por la coparticipación

El diputado provincial electo por Cambiemos, Sebastián López, se refirió a algunos de los ejes que buscarán abordar en la nueva composición de la Legislatura, a partir del próximo 10 de diciembre; una de las cuestiones centrales será la coparticipación que recibe Puerto Madryn por parte del Gobierno Nacional, algo que también mencionaron los diputados electos por Chubut al Frente, Miguel Antín, Mariela Williams y Xenia Gabella.
El debate por la coparticipación que recibe Puerto Madryn no es nuevo y se remonta a los reiterados pedidos desde el ámbito municipal, tanto por el propio intendente Ricardo Sastre, como así también por parte del secretario de Hacienda local, Carlos Tapia, quien ya a mediados del año pasado remarcaba la necesidad de que la Legislatura impulsara una Ley para actualizar el monto.
A ello se suma la eliminación del Fondo Federal Solidario, también conocido como “Fondo Sojero”, que provocó que la ciudad del Golfo dejara de recibir unos 5 millones de pesos que, fundamentalmente, estaban destinados a acción social.
López reconoció, a su vez, que el impacto de los avatares económicos en los comicios de las PASO y las elecciones Generales fue evidente, aunque también planteó que “mucha gente mira lo que pasa en Buenos Aires a través de los medios”.

Fondos “negados”

En declaraciones a medios locales, el actual gerente de Anses deslizó que “iremos a exigir la coparticipación para Puerto Madryn”, fundamentando que “nosotros estamos cobrando el 60 por ciento de lo que nos corresponde, así que me parece que está todo dado para que la ciudad pueda exigir y lograr la coparticipación que tanto se nos ha negado en los últimos años”. Al mismo tiempo, anticipó que “tenemos muchos proyectos interesantes para Chubut, que en alguna medida cambian el paradigma respecto a las políticas públicas en materia educativa, de Justicia y producción, así que estaremos generando leyes para los chubutenses”.
En el ámbito personal, siendo el único referente del Pro que ocupará una banca detrás de Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR), planteó que “detrás de mí hay un equipo que viene trabajando hace muchos años, estando todos los días para que podamos entrar en la discusión grande de la provincia”.

Autocrítica

Por otro lado, López objetó los cuestionamientos realizados hacia el Gobierno Nacional por las obras pendientes para la provincia de Chubut y expuso que Nación “ha invertido muchísimos miles de millones en la provincia, pero caló hondo el tema económico, hablamos de la inflación, algunos errores, algunas cuestiones que había que hacer, cosas que hicieron que el malestar pegara justo en la elección”.
De este modo, se hizo eco de uno de los aspectos fundamentales de los comicios, donde además de las propias diferencias que algunos dirigentes del radicalismo marcaron con el Pro dentro del frente Cambiemos, la situación económica nacional hizo que el candidato Gustavo Menna retuviera prácticamente la mitad de los sufragios con los que había sido electo diputado nacional en 2017.

El “efecto Buenos Aires”

Para López, el desdoblamiento electoral no fue beneficioso para el partido identificado con el Gobierno Nacional, a nivel provincial.
“El resultado hubiera sido distinto, ahora tenemos un dólar estabilizado”, consignó, agregando que “mucha gente de Chubut mira lo que pasa en Buenos Aires a través de los medios y ello hace que repercuta en una elección” y adelantando que “entre agosto y octubre vamos a ver un país en recuperación y con números claros que se van a ver”.
También, advirtió que “tenemos una provincia riquísima, turismo en invierno y verano, tenemos cordillera, mar, petróleo, pesca, ganadería, y tenemos absolutamente todo para salir adelante”, sumando a ello que “la Legislatura nos va a encontrar generando las herramientas para poder llevar a la provincia a la normalidad y que los errores de quienes gobiernan y nos gobernaron durante 16 años no los pague la sociedad, como en este momento lo están pagando los porteros que no cobran y el empleado público sin cobertura”.

ÚLTIMAS NOTICIAS