CINCO CANDIDATOS SE SOMETEN A LA VOLUNTAD DE LAS URNAS

Más de 68 mil electores eligen intendente en Puerto Madryn

Este domingo los vecinos de Puerto Madryn deberán elegir a su próximo intendente entre cinco propuestas que pasaron la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la ciudad portuaria hay más de 68 mil electores habilitados para votar en doscientas mesas distribuidas en la ciudad.
Con el resultado obtenido en las PASO, y debido a que hubo casi 5 mil votos en blanco en la elección de abril, es de esperar que todos los partidos incrementen su caudal de votos.
Los candidatos cuyas boletas estarán en los cuarto oscuro este domingo son, por Chubut al Frente, Gustavo Sastre-Noelia Corvalán, por el Frente Patriótico, Leslie Roberts-Alejandra Tolosa, por Cambia Chubut, Claudio Tortoriello-Aidú Iriarte, por el PICh, María Elena Riveros-María Laura Guzmán y por el Polo Social, Maximiliano Manzini-Alejandro Godoy.
Para categoría intendente y concejales, estará habilitada la Mesa de Extranjeros en las Escuela 7726, donde votan más de mil electores.

En blanco, nulos y ausentes

En las PASO, Puerto Madryn fue el distrito con mayor porcentaje de votantes (72,4%) y se espera una masiva concurrencia a las urnas este domingo 9 de junio. La verdadera incógnita para este turno electoral, son esos 16 mil electores que no votaron en las Primarias, y que en muchos casos estarían habilitados para este domingo, los 4241 votos en blanco y los 1349 nulos.

Veda electoral

Este domingo las elecciones se desarrollarán entre las 08:00 y las 18:00 horas, y tal como expresa la ley electoral, está prohibido la venta de alcohol, como también los espectáculos populares y fiestas, entre otros. La prohibición de la venta de alcohol comienza el sábado a partir de las 20 horas. Desde esa hora, ningún comercio podrá vender bebidas alcohólicas.
Los espectáculos públicos terminarán todos a las 00 horas. Personal municipal y policial controlará que se cumpla con la legislación vigente.
Las oficinas del Registro Civil estarán abiertas durante toda la jornada electoral para que aquellos electores que hayan tramitado el DNI se acerquen a retirar sus documentos para poder emitir su voto.

Voto obligatorio y sanciones

Otro de los puntos a aclarar es que el voto en las generales será obligatorio, por lo que todos los ciudadanos que no hayan emitido su sufragio en las PASO están obligados a hacerlo el próximo domingo, a diferencia de algunas versiones que trascendieron en las redes sociales durante las últimas horas. No obstante, quienes no hayan participado del evento cívico en abril sí tendrán que justificar la razón por la cual no lo hicieron.
Cristina Dencor, titular del Tribunal Electoral Provincial (TEP), remarcó que “el voto es obligatorio. Hay gente que no quiere votar en ninguna de las dos (PASO y generales), quienes serán sancionadas o incluidas en el registro de infractores las dos veces”.

Resultados

Desde el Tribunal Electoral provincial se anticipó que los datos de los resultados se podrán conocer a través de la página web https://datosoficiales.juschubut.gov.ar/ a partir de las 21 del domingo.
En tanto, se recalcó que “el recuento oficial comenzará a las 48 horas posteriores al cierre del comicio, quiere decir que estamos hablando de las 18 del martes, y continuará todo lo que sea necesario los días subsiguientes, mañana y tarde, hasta que finalice. Esperamos terminar durante el viernes 14 o más tardar el sábado 15”, precisó la titular del área.

ÚLTIMAS NOTICIAS