Masiva protesta en Hong Kong contra proyecto de extradición

Casi dos millones de personas en Hong Kong participaron de la manifestación por segunda semana consecutiva para protestar contra la ley sobre la extradición a China, casi el doble de la primera jornada.
Tras una manifestación gigante hace una semana, luego de la peor represión política desde la retrocesión en 1997 de la excolonia británica a China, los hongkoneses hicieron este domingo una nueva demostración de fuerza.
El inmenso cortejo de manifestantes desfiló por el corazón de la ciudad lleno de rascacielos, ocupando las cuatro avenidas principales.
La excolonia británica tiene una población de poco más de 7,4 millones de personas.
La policía de Hong Kong en cambio estimó en 338 mil el número de participantes en la manifestación de este domingo, mucho menos de los casi dos millones anunciados por los organizadores.
Algunos llevan cintas blancas en homenaje a un militante muerto el sábado al caerse del techo de un centro comercial en el que había desplegado una bandera.
Otros enarbolan fotos de los enfrentamientos del miércoles entre los policía antimotines y jóvenes manifestantes. «Policía de Hong Kong, debes protegernos, no dispararnos», se puede leer en una pancarta.
La jefa del poder ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, suspendió el sábado el muy controvertido proyecto de ley para autorizar las extradiciones a China, denunciado desde hace meses por la oposición así como también por un amplio abanico de la sociedad.
Pero los opositores no se conforman con esto. «Queremos la retirada» definitiva del texto, exige Angel, una estudiante de enfermería de 21 años. «Si esta ley termina por pasar, ya no tendremos futuro», teme por su parte Lee, de 40 años, que se oculta tras una pancarta en la que se lee: «Carrie Lam, renuncia-vuelve a tu casa».

ÚLTIMAS NOTICIAS