A cuatro años de la primera movilización Ni Una Menos, el número de víctimas de violencia de género, lejos de bajar, sigue creciendo. Este lunes Puerto Madryn se sumó a una nueva marcha “Ni Una Menos”. Miles de mujeres se movilizaron en diversas ciudades del país reclamando por un mejor abordaje sobre la violencia de género, ya que los casos de femicidio siguen en aumento.
Los datos resultan alarmantes, el último informe elabora por la Oficina de la Mujer, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), revela que en 2018 se registraron 278 femicidios en el país, frente a los 251 que se contabilizaron en 2017.
El último informe identifica 255 víctimas directas de femicidios en la República Argentina entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. Esta cifra incluye 4 casos de travesticidios/transfemicidios. La tasa de víctimas directas de femicidios cada 100.000 mujeres en 2018 fue 1,1, idéntica a la de 2017. También se identificaron 231 víctimas de femicidios vinculados. Al sumar ambas categorías, la cifra de víctimas letales de la violencia de género en Argentina durante 2018 asciende a 278.
La provincia de Chubut se ubica entre las provincias cuya tasa de víctimas de femicidio supera 1 punto por cada 100 mil mujeres. Si bien otros distritos tienen tasas más elevadas, la baja densidad poblacional de Chubut enciende un alerta que debe ser considerada en el abordaje de la violencia de género.

Víctimas y victimarios

La cantidad mayoritaria de víctimas directas de femicidios tenían entre 25 y 34 años (25%). Luego, sigue el grupo de edades entre 35 y 44 años (19%). En tercer lugar, 41 víctimas tenían entre 45 y 59 años. Diecinueve niñas de hasta 12 años fueron víctimas de femicidios y trece tenían entre 13 y 17 años. Treinta y dos víctimas tenían más de 60 años.
El 83 % de las víctimas tenía un vínculo previo con los sujetos activos. En el 56 % de los casos, los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. En segundo lugar, un 15 % (44 casos) de los vínculos eran familiares. En tercer lugar, un 12 % fueron otro tipo de vínculos. Todas estas categorías expresan un conocimiento previo entre las víctimas y los sujetos activos. Solamente un 6% eran personas desconocidas para las víctimas. No se pudo obtener información sobre esta variable en (11%).
Al menos 31 víctimas directas de femicidios obtuvieron medidas judiciales de protección. 24 de estas medidas se encontraban vigentes al momento del femicidio y 7 se encontraban vencidas. No debe perderse de vista que no se pudo obtener información sobre esta variable para 184 de las víctimas, por lo cual debe tomarse con recaudo esta cifra. Con respecto a las 40 víctimas restantes, no consta la existencia de medidas de protección.
Con respecto a la variable “hechos previos de violencia” se contabilizaron 41 denuncias formales que habían realizado las víctimas contra los sujetos activos. Además de esta cifra, se identificaron otros 58 vínculos en los que existieron “hechos previos de violencia” que fueron constatados por otros medios obrantes en las causas judiciales. Recapitulando, de los 289 vínculos constatados en este Registro, 99 al menos presentaron “hechos previos de violencia”. No se pudo obtener información para 190 vínculos.

Más de un centenar este año

Otro informe, en este caso del Observatorio de la Violencia de Género publica que, por estos días, las cifras más recientes respecto de las víctimas, señala que en los primeros cinco meses de 2019, se habrían registrado un total de 133 femicidios en el país.
Si bien esos datos no están procesados oficialmente, son un indicador de cómo se perfilan los números para el año en curso.
En Puerto Madryn esta semana comenzará el juicio oral y público en Puerto Madryn, por el asesinato de Raquel Maldonado, una joven de 27 años que murió tras recibir una puñalada en el marco de una discusión con su novio, Maximiliano Larrabaster, quien se sentará en el banquillo como único acusado por el crimen (ver página 13).

Un femicidio por día

El mes de marzo fue el que mayor cantidad de hechos registró de acuerdo con los datos revelados por el Observatorio, con un total de 33, frente a los 28 femicidios ocurridos en enero en territorio nacional, 26 en febrero, 26 en abril y 20 en mayo.
La estadística más alarmante, que se desprende de las cifras, indica que hubo un femicidio cada 26,57 horas en enero; uno cada 25,84 horas en febrero; uno cada 23,25 horas en marzo, uno cada 26 horas en abril y uno cada 24 horas en mayo.

Casi un 20% había denunciado

En relación al vínculo de la víctima con el agresor, el relevamiento del Observatorio señala que un 88 por ciento de los atacantes “eran del círculo íntimo o conocidos de la víctima”, discriminados por pareja (42%), familiar (14%), ex pareja (21%), conocidos (11%), desconocidos (2,5%) y otros casos donde no se obtuvieron datos (13%).
El 5 por ciento de los agresores “pertenecía a una fuerza de seguridad” y “el 14 por ciento de las víctimas eran menores de 18 años”.
Sobre el lugar físico donde ocurrió el femicidio, el informe agrega que el 71 por ciento de los crímenes tuvieron lugar “en la vivienda de la víctima” y el 31 por ciento “en la vía pública”; el 3 por ciento en la vivienda del agresor, el 0,8 en el trabajo de la víctima, el 0,8 en la vivienda de un familiar y otro 0,8 por ciento en “otros lugares”.
En un 17 por ciento de los casos de femicidio, la víctima había radicado una denuncia previamente, mientras que en un 8 por ciento, la Justicia había dictado medidas de restricción.

La marcha

En horas de la tarde del lunes, diversas agrupaciones y colectivos de mujeres llegaron a las inmediaciones del Monumento a la Mujer Galesa, donde marcharon bajo una misma consigna y múltiples reclamos.
Otras localidades de Chubut también fueron escenario de marchas en las que ondearon las banderas violetas que identifican al movimiento, sino que se sumaron los pañuelos verdes en demanda de la ley de aborto legal.
A cuatro años de la primera marcha del Ni Una Menos, el drama que se desprende de las cifras no sólo indica que los números se mantienen, sino que están aumentando.

Municipalidad de Puerto Madryn