Murió el popular presentador colombiano Jota Mario Valencia

El popular conductor de televisión Jota Mario Valencia murió este jueves a los 63 años en el Hospital Bocagrande de Cartagena, Colombia. El periodista colombiano había llegado el pasado sábado al centro de salud de la capital de Bolívar con un dolor de cabeza intenso, fuerte mareo y la percepción de no sentir un brazo, pero sin perder el conocimiento: el diagnóstico arrojó un isquemia cerebral. Fuentes familiares confirmaron el deceso este jueves.

La noticia fue una sorpresa en Colombia y en toda América Latina, donde los programas del conductor tenían una acaudalada audiencia. En julio de 2018 se había empezado a hablar en las redes sociales de la salida de Valencia del canal RCN y, por ende, la finalización del programa que presentaba y dirigía, el popular magazine matutino ‘Muy buenos días’.

Esa renuncia se hizo efectiva en septiembre, con una emotiva despedida de parte del presentador a través de un video en el que anunciaba que no se iría del todo de los medios. Dejaba para su reemplazo un rating cercano al 1.4 puntos y un share promedio de 13.2, muy buenos para la hora y las competencias que a diario enfrentaba tanto en Caracol como en canales competidores del estilo City.

Valencia será recordado siempre como un personaje que caminó la televisión colombiana durante casi 40 años, ya que ingresó al medio en 1979 y se dio a conocer en un programa llamado Valores humanos, al que llegó con -como se lo conoció en esa época-, “su cara de seminarista”.

En las décadas de los años 80 y 90, Jota Mario se convirtió en uno de los conductores más reconocidos de la televisión colombiana, y con Gloria Valencia y Fernando González Pacheco, estrellas de la pequeña pantalla nacional, presentó el concurso Los 3 a las 6.

Luego estuvo más de diez años trabajando para Caracol Televisión en programas como Sábados Felices y Día a Día. Después de esto debió exiliarse tras recibir amenazas y se radicó en Estados Unidos.

En 2002 decidió regresar a Colombia para ser presentador de RCN. Con su llegada al Canal se le dio vida al programa matutino ‘Muy Buenos Días’, que logró cautivar a la audiencia y se mantuvo como el más visto en las mañanas por los colombianos. Por su lado pasaron varias presentadoras como Yaneth Waldman, Carolina Cruz, Laura Acuña, Jessica Cediel y Milena López.

Valencia era el menor de diez hermanos y heredero de uno de los fundadores de los emblemáticos almacenes Ley. Desde niño se apasionó por la radio. En su natal Medellín, después de clases, tomaba un ómnibus que lo llevava al Radiocentro, a los estudios donde se hacían las radionovelas de la época.

Primero tuvo que ver por un vidrio que separaba el estudio del resto de ese mundo radial, pero con los días, lo dejaron entrar y entonces, se convirtió en radioactor de La ley contra el hampa.

En su larga trayectoria, Jota Mario Valencia recibió en varias ocasiones los galardones Simón Bolívar (3), India Catalina (2) y TvyNovelas (12 veces) como presentador de entretenimiento, trabajo que le reportó reconocimiento en propuestas como ‘Adán y Eva’, ‘Telesemana’, ‘Domingos gigantes’, ‘Dominguísimo’ (uno de los primeros espacios que Caracol exportó), ‘Cazadores de la fortuna’ y ‘Sábados felices’.

En Muy buenos días, en los últimos años, lo acompañó Gineth Fuentes, una ingeniera industrial que conoció en Caracol Televisión y que luego se fue a trabajar con él a RCN, donde se convirtió, además, en su esposa y mano derecha.

Valencia también estuvo casado con Marcela Abello, mamá de sus dos hijos, María José y Simón Valencia Abello.

ÚLTIMAS NOTICIAS