ARRANCA LA OTRA MEDIA MITAD DEL AÑO Y CON ELLO MOMENTOS DE DEFINICIONES PROVINCIALES. ARCIONI BUSCARÁ LA APROBACIÓN LEGISLATIVA DE LA REPROGRAMACIÓN DE VENCIMIENTOS DE DEUDA Y LA REFORMA MINISTERIAL PARA CUMPLIR ´FORMALMENTE´ CON EL PACTO FISCAL. EL EMPODERAMIENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS FRENTE A LAS NECESIDADES EN PUERTA

No hay Julio sin Agosto

Por Trivia Demir

Esta semana arranca el mes de julio y con ello la segunda mitad del año donde se producirán definiciones fundamentales a nivel institucional vinculadas a las elecciones de representaciones nacionales tanto en el Ejecutivo y en el Legislativo. En Chubut el ritmo de la campaña electoral para las intendencias que faltan definir, como para las bancas de diputados nacionales que entrarán en juego, va tomando excesivo calor por tratarse de tanto invierno. Con las fricciones personales indisimulables (porque ya sectoriales y partidarias casi no existen), la puja de intereses y de egos es moneda corriente tanto a través de redes sociales como de operaciones cruzadas a nivel político. La mayoría de los protagonistas peina canas y sobre todo años de función pública viviendo del estado, una adicción difícil de superar. Algo que muestra el escaso recambio generacional que pervive en la mayoría de los bastiones políticos, más allá de los discursos vigentes sobre la necesidad de “oxigenación”, un término salubre escasamente aplicado en la práctica.

Reprogramación de deuda y reforma ministerial

La agenda pública provincial concita dos temas claves a tratar: reprogramación de deuda y reforma ministerial. El primer tema con ingreso parlamentario el pasado viernes, y el segundo se supone que a abordar esta semana, posiblemente en una sesión extraordinaria, más allá que al cierre de esta edición no había aún confirmación de reforma de agenda legislativa. Pero está dicho que comenzando el período de receso invernal el próximo lunes y por quince días, más los feriados en medio, si no se produce el tratamiento esta semana, se podría empalmar la postergación con las PASO nacionales del 11 de agosto próximo, y llegar casi a mediados de agosto para el tratamiento de una autorización que es imprescindible para el funcionamiento del estado. Y una dilación difícil de imaginar para una provincia que debe encarar de manera urgentísima los vencimientos de deuda en 2019 por alrededor de 80 millones de dólares, y cuya negociación con los mercados podría estar aún más condicionada de acuerdo a los resultados de las Primarias.
Con estas complicaciones en puerta, el Legislativo otra vez entra en escena absolutamente fortalecido en condiciones de negociar a sus anchas, sobre todo con un recinto que se renovará prácticamente en su totalidad y que anda ya quemando sus últimos cartuchos de poder. No es de extrañar entonces que uno de los proyectos vaya atado al otro, ya que la renegociación de deuda podría ser una estupenda moneda de cambio de puestos ejecutivos para la oposición, bajo argumento de la necesaria sumatoria de ´idóneos´ y de abrir la participación en pos del ´gobierno de los mejores´.
La coalición política cerrada en la práctica entre el massismo y el frente kirchenrista “Todos Juntos” de hecho sentó esas bases políticas y zanjó las diferencias entre los sectores populistas que representan Arcioni-Sastre y Linares-Bard. Las complicaciones de gestión y las urgencias de caja harían lo demás, fungiendo como catalizador de esa confluencia química rara que es el peronismo provincial.
Y por supuesto, desde adentro también podrían haber ayuditas para entrar a algunos de los que están al borde del llano. Entiéndase que por ejemplo con la asunción del nuevo ministro de Economía se dan dos cosas: un acabado mapa de situación de la economía chubutana, pero también un empoderamiento de un sector siempre listo para los asesoramientos ´ad honorem´ para el gobernador de turno. En ese departamento ya reformado confluirá además un poder ´superministerial´ al sumar Economía y Finanzas e Infraestructura. Léase: toda la guita que entra y también toda la que sale en obras, comisiones en medio incluidas.
¿Porqué se habría concentrado todo esto? No se sabe bien. Pero se habría tratado de una solicitud expresa, donde las urgencias del día a día bien habrían ameritado entonces ceder algo de poder en pos de mayor tranquilidad por parte del gobernador escribano. De hecho las complicaciones en puerta comienzan hoy mismo tras la breve tregua electoral que finalizó con la reelección de Arcioni. La postergación del medio aguinaldo para esta semana, la postergación del sueldo para la entrante, y porque no el retorno al escalonamiento hasta que se estabilice la caja renegociación mediante, son los disparadores que ya pusieron en alerta y movilización al gremio de ATE.

¿Gobierno con o sin recursos?

Además, la renegociación de deuda será un trabajo para expertos, en medio de un proceso electoral, con los grifos externos cerrados para el país, y con una depreciación de los ingresos por regalías que respaldan los créditos tomados por Chubut.
El otro posible frente a negociar y recuperar va por vía judicial y se trata de una pulseada que comenzó concretamente con la audiencia que tuvieron seis provincias y Nación, por el fondo sojero ante la Corte Suprema.
Un reclamo que tiene las de ganar ya que los demás gobiernos, como el de Chubut, sufrieron un fuerte impacto en sus arcas al dejar de percibir el fondo sojero. La rueda de conciliación con la Nación en la Corte Suprema se caracterizó por el firme reclamo de restitución del FFS, que fue eliminado en agosto del año pasado, en plena corrida cambiaria, en una de las decisiones del Gobierno para bajar gastos y cumplir con la pauta de déficit cero que acordó con el FMI. Las provincias están reclamando la inconstitucionalidad de ese DNU y que se restituya el reparto, del mismo modo que se hace con otros recursos.
Según el matutino porteño “La Nación”, “Estuvieron presentes esta mañana en el Palacio de Justicia los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. En tanto, Chubut y Catamarca estuvieron representadas por sus fiscales de Estado (sic). Por el Gobierno estuvieron Rogelio Frigerio y funcionarios del Ministerio de Hacienda. Tras escuchar argumentos de ambas partes durante cuatro horas, la Corte Suprema tendrá ahora un plazo de hasta 90 días para pronunciarse sobre la constitucionalidad del DNU”.

Nación resistirá

En los argumentos, Frigerio explicó en la audiencia que el Gobierno devolvió recursos a las provincias. En especial restituyó el 15% de coparticipación que se retenía para financiar la Anses. Además, explicó que la Nación compensó oportunamente a los distritos al incrementar impuestos coparticipables como Bienes Personales o extender Ganancias.
Del otro lado, las provincias reclamantes, como Chubut, argumentan que esas compensaciones fueron menores. Además, sostienen que la Casa Rosada debería haber logrado el acuerdo de todas las provincias y no eliminar esos fondos vía decreto de necesidad y urgencia.

Todo repercute en los municipios

El fondo de la soja fue eliminado por el DNU 756/18, del 14 de agosto pasado. El FFS se componía de un tercio de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados. Este año, según cálculos del Instituto de Estudios Económicos de la Rural, el FFS representaría unos $65.000 millones, que se reparten con las mismas alícuotas que la coparticipación, pero en una cuenta separada.
En su momento, las provincias protestaron por la eliminación del FFS, pero mucho más lo hicieron los intendentes de cada distrito ante sus mandatarios. Cada provincia giraba en forma automática al menos el 30% del FFS a sus municipios. Para cualquier pequeño pueblo alejado de los grandes centros urbanos implicaba comprar una motoniveladora para reparar caminos vecinales, una camioneta para llegar a lugares remotos o construir viviendas de emergencia y evitar la proliferación de barrios precarios. Los municipios pequeños suelen tener muy baja recaudación propia. «Esperábamos ya que los autos pasaran a sentencia y no estirar la situación para todas estas provincias que estamos haciendo el reclamo. Necesitamos estas obras que son escuelas, son hospitales, agua, cloacas, gas, y que también significan puestos de trabajo para nuestra gente. Eso es lo que veníamos a reclamar», dijo la fueguina Bertone, tras la audiencia.
«Estamos bastante alejados en nuestras posiciones. Nosotros seguimos sosteniendo que el decreto que eliminó el fondo es inconstitucional. Desde Nación han dado una explicación muy confusa, alegando la caída de recursos, refiriéndose a variables internacionales y al acuerdo con el FMI», explicó Fernando Tanarro, fiscal de Estado de Santa Cruz, en declaraciones radiales.
«El contexto en el que se creó el fondo es diferente del contexto en el que se derogó, producto del aumento en las transferencias por coparticipación a las provincias», explicó por su parte el ministro Rogelio Frigerio.
Para la Nación, el ahorro global sería de más de $8500 millones en 2018 y unos $26.500 millones para el cierre de 2019, según datos proyectados por el Ministerio de Hacienda al momento del decreto. Mientras que para Chubut representará para fin de este año una disminución de ingresos por 557 millones de pesos que podría recuperar si la Corte falla a favor. Algo que se definirá en 90 días más y que podría modificar de plano la situación financiera de la gestión reelecta. Habrá que ver…

Fuentes: LN, NA, LPO, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS